Política

“Estafa Maestra”: Rosario Robles, colabora con la FGR

“Estafa Maestra”: Rosario Robles, colabora con la FGR
Foto. Archivo

Rosario Robles colaborará con la FGR, tras un año de prisión preventiva; por lo que ha solicitado un criterio de oportunidad con el objetivo de colaborar en la investigación del caso llamado la “Estafa Maestra”.

Rosario Robles, quien fuera titular de la ex Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); se encuentra presa hoy en día en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México a causa de que la FGR (Fiscalía General de la República), a través del Ministerio Público Federal, le imputó un delito de ejercicio indebido del servicio público; el cual, se contempla en el artículo 214 del Código Penal Federal.

Su prisión preventiva es a consecuencia, de la celebración de 27 convenios irregulares entre los años 2014 y 2018 con diversas universidades, como:

  • Universidad Autónoma de Morelos
  • Universidad Politécnica de Quintana Roo
  • Sistema de Televisión de Quintana Roo
  • Universidad Politécnica de Chiapas
  • Universidad Politécnica Madero de Hidalgo
  • Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo

Finalmente, el monto por el que se le acusa de desviar, asciende a los 5 mil 073 millones 358 mil 846 pesos; los cuales fueron autorizados en forma de contratos por la Unidad de Política y de Geoestadísticas de SEDESOL y SEDATU.

Por otra parte, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tales contratos fueron indebidos ya que, Rosario Robles, como titular de ambas secretarías, no los reportó a su superior jerárquico, quien fuese en ese momento, el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Robles colabora con FGR en caso “Estafa Maestra”

De acuerdo con la vocería de Rosario Robles, su defensa legal enviará un oficio a la FGR, en el cual solicitará un criterio de oportunidad. Esto con el fin, de colaborar con la Fiscalía en la investigación del presunto desvío de recursos en la administración pasada, caso conocido como “Estafa Maestra”. También, solicita un objetivo de buscar un beneficio procedimental.

Asimismo, su equipo legal confirmó la noticia ante diferentes medios, entre ellos Animal Político y Excélsior. Por otra parte, Epigmenio Mendieta, abogado de Robles, comunicó este 23 de noviembre la decisión de explorar la posibilidad de convertirse en testigo de la FGR.

Lo confirmo, efectivamente Rosario después de que surgió la última orden, la de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, hoy ha tomado la decisión de valorar la posibilidad de convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República.

Expresó Mendieta.

Este último contexto, supondría un radical cambio en la estrategia a seguir; ya que, Rosario Robles anteriormente, había rechazado por completo esa opción.

Además, se hizo pública una carta hace semanas, en la que Robles acusó al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero. Debido a una reunión con ex colaboradores de la administración pasada, en la cual ofrecían impunidad a cambio de que declararan lo que ellos necesitaban. Afirma que buscaban que ella lo hiciera.

Te puede interesar leer: Opinión – Mexicanos Contra la Corrupción vs la 4T

¿Qué sucedería si Rosario Robles colabora con la FGR?

La decisión de conceder a Rosario Robles el criterio de oportunidad, para colaborar, compete exclusivamente a la FGR. Se vuelve un primer paso, el que una persona imputada de un delito acepte volverse testigo del Ministerio Público. Y de tal manera, rinda una declaración donde señale los posibles delitos de personas con una mayor jerarquía. Finalmente, debe brindar evidencias para sustentar, lo que ha dicho.

Si la información que aporta es útil, la FGR elaborará un acuerdo, en el cual conceda el criterio de oportunidad, al acusado. Este acuerdo, se debe notificar a la víctima y a un juez, solamente en caso de que el proceso penal ya esté iniciado.

El hecho de conceder este criterio representa un retiro de los cargos que se le imputan o detener una acción legal en su contra; en su caso, sería lo segundo. Puesto que, se encuentra procesada por el delito de uso indebido de atribuciones; siendo un cargo que se le puede retirar ya que, aún no se llega a la fase del juicio.

Uno de los funcionarios,que optaron por esta solución, es Emilio Zebadúa, ex oficial Mayor de SEDESOL y SEDATU; quien ya presentó una declaración ministerial, donde señala al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber avalado la comisión de la “Estafa Maestra”.

“No puede mentir e incriminar a inocentes”

A consecuencia de las declaraciones del abogado de Rosario Robles, el ex secretario Luis Videgaray, se hizo presente a través de Twitter, hablando sobre la estrategia que van a seguir.

El día de hoy 24 de noviembre, Videgaray a través de una carta dice enterarse “con enorme sorpresa” acerca de las declaraciones sobre el abogado de Robles. Asimismo, menciona que nunca fue jefe de Rosario Robles Berlanga en la pasada administración federal. Por lo tanto, su equipo de colaboradores y ella, no recibían instrucciones de su parte.

Te puede interesar leer: “Yo no mentiré para obtener mi libertad. Soy inocente”; Rosario Robles

Al final, dijo que lamenta que la ex funcionaria lo acuse “sin fundamentos” para obtener libertad. De igual manera, insistió con su inocencia; comentando que “no puede mentir e incriminar a inocentes”.


Para saber más…
  • SUN. (2020). Rosario Robles quiere colaborar con FGR en caso “Estafa Maestra”. 24-11-2020, de INFORMADOR.MX
  • Indigo Staff. (2020). INÉDITO: ROSARIO ROBLES ACEPTA COLABORAR CON FGR POR LA ESTAFA MAESTRA. 24-11-2020, de REPORTE Indigo
  • Indigo Staff. (2020). ROSARIO ROBLES SERÍA TESTIGO COLABORADOR DE LA FGR TRAS MÁS DE UN AÑO EN PRISIÓN. 24-11-2020, de REPORTE Indigo
  • Monroy, J. (2020). Rosario Robles ofrece colaborar con la FGR en investigación de la “Estafa Maestra”. 24-11-2020, de EL ECONOMISTA
  • Arturo A. (2020). Rosario Robles acepta colaborar con FGR por La Estafa Maestra, confirma su equipo legal. 24-11-2020, de ANIMAL POLITICO
  • Galván, E. (2020). “No se puede incriminar a inocentes”, responde Videgaray a abogado de Rosario Robles. 24-11-2020, de Uno TV
Sofi Carrillo
Redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Los comentarios están cerrados

Más en: Política