EntretenimientoTecnología

Estados Unidos retira licencias a Intel, no podrán trabajar con Huawei

Estados Unidos retira licencias a Intel, no podrán trabajar con Huawei
Foto. Archivo

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, retira algunas licencias para trabajar con Huawei, entre las que destaca Intel. Debido a que la administración del presidente republicano ve como una amenaza a la seguridad nacional a la empresa de telecomunicaciones china.

De acuerdo con Reuters, la agencia de noticias de Reino Unido, conocida por suministrar información a medios de comunicación, la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA por sus siglas en ingles) dijo que el Departamento de Comercio había emitido un comunicado. Este dice que “la intención de denegar una cantidad significativa de solicitudes de licencia para exportaciones a Huawei. Además, de la revocación de una licencia emitida anteriormente”.

De igual manera, fuentes familiarizadas con la situación, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que hubo más de una revocación. Una de las fuentes dijo que se retiraron ocho licencias de cuatro empresas, entre las que se destaca Intel.

Donald Trump y las licencias retiradas a Huawei

El conflicto entre Estados Unidos y China, dio inicio en marzo de 2019. Esto, cuando el presidente republicano, Donald Trump, incluyo a Huawei en la “Entity List” (Lista de Entes) mejor conocida como la lista negra. Una herramienta de sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos en el ámbito internacional.

Una de las primeras consecuencias de esta orden emitida por el actual presidente de EE.UU, fue el cese de la colaboración de Huawei con Google. Lo que provocó, que los nuevos dispositivos de la marca china no pudiesen llevar las aplicaciones de la compañía principal subsidiaria Alphabet Inc.

Estados Unidos retira licencias a Intel, no podrán trabajar con Huawei
Google y Huawei

La razón del gobierno norteamericano para emitir esta orden, fue que Huawei, integraba “chips espía” que se infiltrarían en empresas como Amazon y Apple. De esta manera los productos de la empresa tecnológica multinacional china pasó a convertirse en una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Las licencias retiradas de Intel a Huawei

El pasado 24 de septiembre de 2020, Intel había logrado obtener una licencia para suministrar ciertos productos como software y hardware a Huawei. Asimismo la empresa Qualcomm, también ha solicitado una licencia para poder vender sus chips a Huawei.

Sin embargo, estas licencias han sido retiradas como un ultimo movimiento del presidente Donald Trump, antes de ser relevado del cargo. Pues asegura que la empresa de la marca china sigue siendo una amenaza de seguridad nacional.

Uno de los productos que se verán afectados ante este retiro de licencias son los Huawei MateBook. Pues las computadoras portátiles, montan procesadores Intel en su interior. De esta manera Huawei usaría AMD como última alternativa, pero solo si esta consigue licencias y permisos similares a los que tenía Intel.

La inducción de Xiaomi y la postura de Joe Biden

Huawei, no ha sido la única empresa en estar en la Entity List de EEUU. Xiaomi, la empresa líder en España, fue introducida también a la lista negra. Lo que impedirá a las empresas estadounidenses invertir en la compañía china hasta el 11 de noviembre de 2021. El motivo, según el gabinete de Trump, era la relación de Xiaomi con organismos militares “comunistas” en China.

Te puede interesar leer: EU añade a Xiaomi y Comac a la lista negra de empresas al servicio del ejército chino.

Ante el retiro de las licencias de Intel a Huawei y la inducción de Xiaomi a la lista negra de EE.UU. No se sabe con exactitud que postura obtendrá el presidente demócrata, Joe Biden. Se especula, que Biden podría acabar por fin con el veto de Huawei en busca de mejorar las relaciones con China, lo que por extensión libraría a Xiaomi y a otras empresas. En caso de no hacerlo, la situación de Huawei podría empeorar y este nuevo movimiento, podría llevarse por delante las computadoras portátiles de Huawei y productos derivados que dependan del hardware de Intel.


REFERENCIAS:
  • Karen Freifeld, Alexandra Alper. (2021). Exclusive: Trump admin slams China’s Huawei, halting shipments from Intel, others – sources. enero.19.2021, de REUTERS.
  • Manuel Fernández . (2021). Trump aprieta más a Huawei retirándole licencias: impide a Intel trabajar con la empresa. enero.19.2021, de EL ESPAÑOL.
  • El rincón de China. (2021). Estados Unidos revoca licencia de Intel para negociar con Huawei. enero.19,2021, de El rincón de China.
  • Cristian Rus. (2021). Intel obtiene licencia de Estados Unidos para volver a colaborar con Huawei, Qualcomm podría ser la siguiente. enero.19.2021, de Xataka.
  • Jorge Manuel. (2021). EU añade a Xiaomi y Comac a la lista negra de empresas al servicio del ejército chino. enero.19,2021, de Modernidades
Lana Anya
Ambientalista y Project Manager de Modernidades, amante de la fotografía, lectura de suspenso y las bellas artes; aficionada por los temas de misterio y la historia. También, apasionada por el cine blanco y negro, cine mudo y su evolución.

Los comentarios están cerrados