Internacional

Estados Unidos oficializa fin del programa “Quédate en México”

Estados Unidos oficializa fin del programa “Quédate en México”
Foto. Archivo

El gobierno de Joe Biden señaló este viernes, que se empezará a permitir el acceso a Estados Unidos de aquellos solicitantes de asilo que se encuentran varados por “Quédate en México“. El cual obligaba a esperar a los solicitantes en la frontera mexicana para dar respuesta de sus procesos judiciales en territorio estadounidense.

Fue durante la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando inició el programa “Quédate en México”, el cual trataba de contener la migración ilegal, mientras se procesaba la petición de asilo y se comprobaba un “miedo razonable” de vivir en sus países de procedencia.

Por ello, a partir del 19 de febrero, el Departamento de Seguridad Interior, iniciará la tramitación en tres puertos de entrada. En un reporte de prensa del portal The Monitor, apuntó que se tratan de los situados en Brownsville, El Paso en Texas y San Ysidro, California.

Puedes leer: Juicio político contra Donald Trump se declara constitucional por el Senado de EE.UU.

El objetivo es que se puedan tramitar hasta 300 solicitudes diarias, y que se pueda expandir a otros puntos de entrada a medida que se establezca un protocolo y el programa funcione.

“Estamos comprometidos a reconstruir el sistema migratorio de una manera segura, ordenada y humana”, mencionó.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

Finalmente, este proceso estará asistido por el gobierno de Estados Unidos pero será tramitado por las organizaciones internacionales que trabajan sobre el terreno, debido a que tienen conocimiento de la situación real y de que población es más vulnerable. 


Fuentes:
  • The Monitor (2021). Migrants waiting under Trump-era policy in Mexico to be reprocessed. Febrero 12, 2021 de The Monitor.
  • Infobae. (2021). Cifra real de muertos por COVID es casi 45% más de lo reportado por Salud: Inegi. Febrero 12, 2021, de Infobae. 
  • El País (2021). Biden decreta el fin de la emergencia en la frontera con México. Febrero 12, 2021, de El País.
Verónica Piñon
Consultora en Comunicación estratégica, marketing político y gubernamental. Apasionada por el cine, documentales y los gatos. En mis ratos libres disfruto practicar yoga.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Internacional