Esposa de Lozoya solicita amparo para evitar su detención

Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ha solicitado un amparo para evitar su detención; por los delitos de asociación delictuosa y relación con el caso de Odebrecht.

La esposa del exdirector de Pemex, ya enfrenta dos órdenes de captura, ambas libradas en el 2019; esto dado su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita; en relación con el caso Odebrecht.

Por su parte, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, admitió la demanda de amparo; sin embargo, denegó la petición de suspensión provisional, dado que Marielle Helene Hackes no hizo dicha solicitud.

Asimismo, el juez Antonio González García, fijó una audiencia constitucional para el próximo 4 de marzo a las 12:00 horas. 

“La cual, de resultar necesario, tendrá verificativo sin presencia física de las partes; quienes, de estimarlo procedente, podrán ofrecer por escrito las pruebas o alegatos que estimen conducentes”.

Antonio González García, Juez del caso.

Puede ser de tu interés: (Vídeo) Lozoya presenta denuncia por sobornos ordenados por Peña Nieto y Videgaray

Esposa de Lozoya solicita amparo

En junio de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Helene Eckes, a través de un juez de Control. La esposa del ex funcionario federal y las hermanas del acusado se encuentran dentro de la Ficha Roja emitida por la Interpol. Esto, por la presunta relación de delitos cometidos en el caso de Odebrecht, que involucran también a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En el caso Odebrecht, la FGR señala a Marielle Helene Eckes como presunta culpable por los delitos de recepción y resguardo de transferencias bancarias, que provienen de los sobornos que su esposo, Emilio Lozoya, recibió durante la campaña de Enrique Peña Nieto. 

Por consiguiente, se presume que con ese mismo dinero, Marielle realizó la compra de una residencia en Ixtapa, Zihuatanejo por un millón 900 mil dólares.

Finalmente, se aproxima que, la defraudación fiscal de la que se le acusa, data de 2013 y asciende a 909 mil 400 pesos en impuestos que, de acuerdo con la FGR, Marielle Helene Eckes, dejó de pagar. Actualmente, el estado de la esposa del ex funcionario, Emilio Lozoya, actualmente es considerado como: Prófuga de la justicia.

Resultado de imagen de esposa de lozoya pide amparo
Foto de: NRT México.

Te puede interesar leer: Detienen a Emilio Lozoya en España


Con información de:
  • Manrique Gandaria, (2021). Busca esposa de Emilio N amparo para no ser detenida. Febrero 15, 2021: El Sol de México.
  • Arellano, César, (2021). Promueve esposa de Lozoya nuevo juicio de amparo. Febrero 15, 2021: La Jornada.
  • Oyosa, Juan, (2021). Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, promueve amparo para evitar detención. Febrero 15, 2021: Xevt.
  • Político Mx, (2021). Esposa de Lozoya solicita amparo contra orden de aprehensión. Febrero 15, 2021: Político Mx.

Ex redactora - Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Comprometida por informar de forma objetiva, veraz y precisa de manera responsable. Escritora aficionada y amante de las letras.

Busca tu tema de interés