Escuelas particulares regresan a clases presenciales el 1 de marzo; estados se oponen

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares – Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE-ANEP) anuncia el regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos, en una fecha aproximada del 1 de marzo. Sin embargo, algunos estados rechazan este retorno a las aulas debido a que continúa la pandemia por COVID-19 que mantiene al país en gran parte con semáforo naranja.

En contra parte, las escuelas particulares han decidido reanudar las clases de manera presencial desde el nivel preescolar hasta posgrado.

Regreso a clases presenciales en escuelas particulares

Por medio de una conferencia virtual, el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), Alfredo Villar Jiménez, informa que se reanudan clases presenciales a partir del 1 de marzo.

Así mismo, Villar indica que no se está pidiendo una autorización de las autoridades escolares; aclara que lo que piden es apoyo, ya que no están violando la ley. Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual es encabezada por la titular Delfina Gómez, recomienda solo seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria de cada entidad local.

Villar Jiménez informa que, las escuelas podrían reabrir con el 40 por ciento de los estudiantes, hecho que con el tiempo podría ir aumentando. A pesar de ello, no precisa las medidas de seguridad sanitaria que optarán para brindar un seguro regreso a clases.

A pesar de ello, Alfredo Villar declara que en caso de que quieran aplicarles una sanción o si el Gobierno pretende detener la reactivación económica del sector educativo; se defenderán legalmente.

“No puede haber multas, se tiene que motivar y fundamentar en qué lo están haciendo, el Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo en materia educativa y no se dan cuenta que violan el derecho a la salud, a través de que hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo, en estudiantes”.

Alfredo Villa Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP.

De igual forma, Villar reitera que busca el diálogo con la titular de la SEP, Delfina Gómez, con el fin de que les proporcionen facilidades para la reapertura de las escuelas.

Por otro lado, se estima que 20 mil instituciones estarían en riesgo de cerrar de forma definitiva a causa de la pandemia de COVID-19, aún no se confirma la cantidad de centros educativos que podrían participar en este proceso de reapertura.

Anteriormente, cuando se anuncia la conferencia de prensa de las escuelas privadas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que para el regreso a clases se requiere de una evaluación; debido a que, el principal mecanismo de propagación de COVID-19 es la convivencia en espacios cerrados. Así lo informó, el pasado viernes 19 de febrero.

Te puede interesar leer: SEP planea regreso a clases presenciales en México; todo lo que tienes que saber

ANEP lanza comunicado para el regreso a clases presenciales

Sin embargo, a finales del mes de enero, la ANEP anuncia que los padres de familia están decididos a reiniciar las clases presenciales; esto, por medio de recursos legales, dando a conocer que el 65 por ciento de los grupos apoyan esta decisión.

De tal manera, que por medio del “Comunicado inicio a clases presenciales en escuela particulares” la ANEP da a conocer sobre el tema del regreso a clases presenciales.

Tal comunicado, se encuentra firmado por el ingeniero y presidente de la ANFE-ANEP, Alfredo Villar Jiménez. En éste, se establece que los estudiantes matriculados en escuelas de nivel básico que están inscritas en la asociación deberán de acudir a clases; ya que, de acuerdo con Villar Jiménez la educación en México “lleva detenida un año”.

Asimismo, Villar promueve la argumentación legal del derecho a la educación (y pagar por ella).

“(…) todo estará apegado al Estado de Derecho, donde se establecerán, los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos. El derecho a impartir educación, el derecho a recibir educación, el derecho al trabajo con salarios bien remunerados y el derecho a enviar a los hijos a la escuela”

Asociación Nacional de Escuelas Particulares.

Aunado a esto, solicita el apoyo de la SEP, gobernadores y secretarías de Educación estatales mediante el comunicado.

“Las escuelas particulares, padres de familia y maestros, inician clases presenciales a partir del 1 de marzo del 2021”

Comunicado inicio a clases presenciales en escuela particulares
Comunicado inicio a clases presenciales en escuela particulares
Fuente: Asociación Nacional de Escuelas Particulares – Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE-ANEP)

Estados rechazan el regreso a clases presenciales en escuelas particulares

A pesar de que, el presidente de la ANFE-ANEP expresa que “todo estará apegado al Estado de derecho”, las posturas que han optado algunos estados se encuentran orientadas al rechazo de la reapertura de centros escolares.

Baja California

En el caso de este estado, el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares, Armando Navarro asegura que los centros escolares están listos para el regreso a las aulas; sin embargo, sólo lo harán hasta obtener la autorización de la entidad sanitaria.

Baja California Sur

Por otro lado, el secretario de este estado, Gustavo Cruz, descarta por el momento la posibilidad de que centros escolares regresen a clases presenciales. Así mismo, señala que quien determinará la fecha del regreso, será el Comité de Seguridad en Salud.

Mientras tanto, las clases seguirán por vía remota; es decir, a través de las redes sociales o por televisión.

Chihuahua

En el estado de Chihuahua, tal regreso se dará hasta que se encuentren en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde; por lo cual, descarta la reanudación de clases el 1 de marzo. Así mismo, se apostará por un modelo educativo, conocido como híbrido.

Por su parte, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera y el subsecretario, Héctor Villanueva, se lograron reunir con directivos de algunas escuela y colegios particulares, de diferentes niveles educativos; los cuales tienen la inquietud de abrir sus centros escolares. Pero se les explicó que cualquier actividad presencial va a depender del avance del semáforo de riesgo epidemiológico.

Durango

Las escuelas pertenecientes a la Federación de Instituciones de Educación Superior (FIESDUR) van a atender los lineamientos que sean marcados, de acuerdo con las medidas sanitarias de la entidad.

Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, presidente de FIESDUR, explica que en anteriores reuniones a nivel nacional coinciden en tal punto de dar prioridad a las instituciones y carreras de salud; con el motivo, que sean las primeras que regresen a clases presenciales. Siendo un tema autorizado, el cual se aspira que pueda ser posible en la segunda mitad del mes de marzo.

De igual forma, menciona que se están analizando las mejores estrategias para este regreso presencial, atendiendo las medidas sanitarias para no correr riesgos.

Estado de México

La Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, por su parte descarta que vayan a regresar a las actividades escolares en dicha fecha; ya que, no cuentan con las condiciones para ello, pues siguen siendo una zona que reporta un número significativo de contagios por COVID-19.

A pesar de ello, el representante de este sector a nivel estatal, José Manuel Díaz Orozco asegura que no van a regresar a las aulas a corto plazo.

Guanajuato

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, menciona que el regreso a clases presenciales en este estado “no es viable por ahora; sería complicado pensar que los alumnos vuelvan a las aulas en este semestre”.

Mientras que, Jorge Enrique Hernández Meza, director de Educafin, informa que el tema de regresar a clases presenciales es algo que se tiene que analizar a fondo.

“Guanajuato viene saliendo de semáforo rojo, estamos ingresando a naranja, será viable en algunos momentos y serán las autoridades educativas quienes estarán valorando estas condiciones. Creo que sin duda el regreso será en un momento en que el semáforo nos permita pensar que está más controlada la pandemia”

Jorge Enrique Hernández Meza, director de Educafin.

Hidalgo

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, advierte que, si detectan una escuela particular que esté operando sin la anuencia de la Secretaría del Educación Publica de Hidalgo (SEPH), se cerrará de inmediato y recibirá una sanción.

De esa manera, reitera que se dará un regreso a las aulas hasta que el semáforo de la entidad se encuentre en color verde.

Puebla

En este estado, la Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP), sentencia que instituciones privadas poblanas no irán con recomendación de la ANEP para reanudar clases presenciales; debido a la falta de condiciones adecuadas y de una regulación.

Esto hasta que se cuenten con medidas que logren garantizar la salud de estudiantes y docentes, y solo si la autoridad estatal lo permite; de esa manera, la UPEP comunicaría el regreso a las instituciones privadas de manera presencial.

Sonora

Por su parte, el presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, Rogelio Varela Cánez, declara que la postura que se mantiene es lo local, es que volverán cuando las condiciones sanitarias se los permitan; dicho de otra manera, cuando el semáforo se encuentre en verde.

“Guanajuato viene saliendo de semáforo rojo, estamos ingresando a naranja, será viable en algunos momentos y serán las autoridades educativas quienes estarán valorando estas condiciones. Creo que sin duda el regreso será en un momento en que el semáforo nos permita pensar que está más controlada la pandemia”

Rogelio Varela Cánez, presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora.

Tamaulipas

Finalmente, en este estado fue diferente ya que, la Unión de Padres rechaza el regreso a clases presenciales en escuelas privadas del sur de Tamaulipas.

Sin embargo, al representar las escuelas particulares el 65 por ciento de la matrícula escolar en la zona sur, el retorno a clases en el mes de marzo representaría un riesgo innecesario para los menores de edad; así como, un aumento en la incidencia y mortalidad por COVID-19.

Por su parte, el consejero de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, David h Hernández, explica que 9 de cada 10 menores con COVID-19, resultan ser asintomáticos, pero lo puede transmitir. De tal manera que, el sistema híbrido que buscan implementar no garantiza la salud e integridad de los estudiantes.

SEP ante anuncio del regreso a clases presenciales de escuelas particulares

Finalmente, la Secretaría de Educación Pública, se hizo presente el día de hoy 23 de febrero por vía Twitter, compartiendo el Boletín SEP no. 38 Apertura de planteles educativos públicos y privados estará sujeta a las disposiciones sanitarias vigentes.

En éste, se da a conocer que la apertura de los planteles educativos va a depender de las disposiciones sanitarias vigentes.


Si te gusta saber más, estas fuentes te podrían ayudar…
  • Heraldo de México. (2021). Regreso a clases: Escuela privadas contradicen a la SEP: dan fecha de vuelta a salones. Febrero 23, 2021 en El Heraldo de México
  • Infobae. (2021). Regreso a clases presenciales: escuelas particulares advierten que volverán a las aulas el 1 de marzo. Febrero 23, 2021 en Infobae
  • Garduño, M. Escuelas particulares se van por la libres: anuncian clases presenciales. (2021). Febrero 23, 2021 en Forbes
  • Expansión Política. (2021). Escuelas privadas anuncian regreso a clases presenciales el 1 de marzo. Febrero 23, 2021 en Expansión Política
  • Godinez, R. (2021). Estados rechazan regreso a clases presenciales de escuela particulares. Febrero 23, 2021 en El Sol de México

Más de /

Ex Redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: