Cultura

Escritoras Mexicanas convoca al IV Concurso Nacional de Cuento Corto

Escritoras Mexicanas convoca al IV Concurso Nacional de Cuento Corto
Foto. Twitter Escritoras Mexicanas/ @escritorasMX_

Desde el 2018, la iniciativa cultural de Escritoras Mexicanas y la Editorial El Nido del Fénix, convocan al IV Concurso Nacional de Cuento Corto, para dar a conocer a las plumas de las escritoras mexicanas, desconocidas como reconocidas.

Bases para el IV Concurso Nacional de Cuento Corto

Podrán participar las autoras mexicanas o que hayan sido naturalizadas mexicanas, sin importar el lugar de residencia, las concursantes al momento de enviar sus textos deben contar con la mayoría de edad. Las únicas personas que no podrán participar son las ganadoras de las emisiones anteriores.

https://twitter.com/escritorasMX_/status/1374081658366922762?s=08

Respecto al trabajo, la extensión mínima es de una cuartilla y el máximo es de tres, siendo el tamaño de las páginas tamaño carta (21.5 x 28 cm) con un margen de 2.5 cms por lado, con un máximo de 6600 caracteres con espacios.

La tipografía del texto será en Times New Roman en 12 puntos, con un interlineado de 1.5 cm. Así mismo, los trabajos se firmarán con pseudónimo, la temática del cuento es libre, a excepción a los infantiles.

Los textos deberán ser enviados en formato PDF al correo [email protected], con una fecha límite el 12 de abril de 2021. En el mismo correo, se agregaran en otro PDF lo siguiente:

  • Plica de identificación, la cual deberá llevar lo siguiente: nombre completo, pseudónimo, título del cuento, fecha y lugar de nacimientos, información de contacto (teléfono, celular, correo electrónico, domicilio).
  • Copia de identificación o documento oficial, para demostrar la nacionalidad de la autora o la mayoría de edad.
  • Carta de aceptación, señalando que el cuento es inédito, de absoluta autoría de la concursante, a su vez autoriza a Ediciones El nido del Fénix y a Escritoras Mexicanas la publicación física o/y electrónica del texto, en caso de ser seleccionado.

Entrevista exclusiva a la directora y fundadora de Escritoras Mexicanas

El proyecto de Escritoras Mexicanas fue fundado por la escritora y promotora cultural Cristina Liceaga en 2017, para dar a conocer el talento literario de las mujeres en nuestro país, siendo la difusión de Elena Garro el parteaguas.

Por ello, Modernidades se contactó con Cristina Liceaga, en exclusiva para este portal, nos habla acerca de las emisiones anteriores y la recepción de los concursos anteriores.

Los concursos han servido para dar voz a todas las escritoras mexicanas de todos los rincones posibles, tal y como lo ha destacado Liceaga.

Además, ha permitido consolidar a nuevos talentos, como Alaide Ventura, ganadora del Mauricio Achar, e Itzel Guevara del Ángel, quien ganó un premio de Literatura de Bellas Artes, el año pasado; estas dos autoras mencionadas aparecen en la primera antología de Escritoras Mexicanas.

Por otra parte, la publicación de las autoras participantes en diferentes emisiones, ha servido como base para otras publicaciones más ambiciosas. Por esa razón, Liceaga destaca la gran aportación de su proyecto literario a nivel nacional.

El proyecto de Escritoras Mexicanas ha servido para ayudar a otros proyectos, tales como: Vindictas, Hablemos Escritoras, las antologías que publica Liliana Pedroza, Librosb4tipo, etc.

Finalmente, hay que destacar que hasta la segunda convocatoria, las antologías impresas del concurso de narrativa de Escritoras Mexicanas, han tenido buena aceptación en las diferentes ferias del libro, tales como la FIL de Guadalajara en 2018 y 2019. En el caso de la emisión 2020, la presentación fue de manera virtual.


Fuentes:
  • Cristina Liceaga. (2021). Convocatoria/ IV Concurso Nacional de Cuento Corto. 23 de marzo de 2021, de Pagina Web de Escritoras Mexicanas
  • Reyes Martínez Torrijos. (2021). “De la pandemia surgirán más y nuevas formas de escritura”, augura Cristina Liceaga. 23 de marzo de 2021, de La Jornada

Emmanuel Grajales
Redactor Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Nació el 3 de agosto de 1994 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la UNACH. Becario del PECDA en la emisión 2019-2020, en la categoría de Jóvenes Creadores. Ganador del Primer Premio Universitario Óscar Oliva de la UNACH, en la categoría de Crónica,

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura