La Ruta de las Artes

Escenas eróticas en la piel de la fotógrafa Iness Rychlik

Iness Rychlik junto a su obra Musa

La Ruta del Arte de hoy nos lleva de Polonia a Reino Unido, donde la piel de la fotógrafa Iness Rychlik, quien a pesar de su miopía, es el lienzo para capturar a la perfección sus escenas eróticas.

Ella misma expresa que convierte la enfermedad de la piel en arte. El evidente dermografismo (aparición en la piel de señales rojizas con un ligero relieve después de pasar por ella un instrumento agudo o áspero[1]) hace que patrones y texturas hipnotizantes emerjan en sus fotografías.

La delicadeza de las imágenes, etéreas, llenas de encaje y accesorios antiguos, contrasta con la revelación de objetos punzo cortantes como tijeras, tenedores y dagas, lo que concuerda con su declaración como artista.

"Modesty", Iness Rychlik,

Foto. / “Modesty”, Iness Rychlik,

 

Para ella, “ser mujer significa ser objeto de acoso y atención no deseada de forma regular” y en sus escenas eróticas, el leitmotiv es la crueldad propinada contra su propio cuerpo a través de imágenes sugerentes. En la piel de la fotógrafa Iness Rychlik, se puede leer poéticamente la historia de la mujer: Huellas de corsés ajustados, trampas para oso con zapatos como carnada, maternidades idealizadas, brujas y vestidos prendidos en fuego.

Como modelo, nos hace reflexionar sobre nuestros cuerpos, sobre el concepto de belleza canónico y sobre el maltrato que ejercemos sobre nosotras mismas. En Aislamiento, ella abraza a un maniquí cuyas marcas de costura son idénticas a las de la fotógrafa. Además del juego de intercambiar la piel del ombligo de ambas. Una escena apacible pero al mismo tiempo aterradora.

"Isolation" Iness Rychlik

Foto. “Isolation” Iness Rychlik

 

En el par de la Apicultora y Ámbar, Iness Rychlik nos muestra una blusa de encaje que cubre su torso repleto de abejas, insectos ponzoñosos pero de imagen apacible y organizada. La gota de miel recorriendo su cuello, nos dirige la mirada al centro de la foto… Esa femenidad asfixiada entre tanta sutileza.

 

En Ámbar, el patrón de colmena logrado a través de las marcas en la piel de la fotógrafa Iness Rychlik, establece la articulación de figuras geométricas que se contraponen a lo orgánico de la piel y las telas vaporosas. La fotografía enmarcada en cuatro triángulos acentúa el rectángulo perfecto del formato vertical. Los tenues hexágonos son la base para un óvalo en ámbar que contiene una abeja muerta, al centro de la imagen. Como si del inicio mismo de la vida se tratara.

"Amber" Iness Rychlik

Foto. “Amber” Iness Rychlik

 

Por último, una de sus obras que desconocía pero que es tan impactante como perspicaz. Crueldad refinada es un autoretrato simple, limpio en sus líneas y colores. La línea vertical divide el encuadre a la mitad y atrae la atención al botón de la camisa, que se superpone en el pecho de la artista. Lo poderoso del mensaje nos remite a la mutilación y limitación del placer femenino, al castigo hecho por objetos simples y cotidianos.

"Refined Cruelty" Iness Rychlik

Foto / “Refined Cruelty” Iness Rychlik

 

En la piel de la fotógrafa Iness Rychlik encontramos una cantidad infinita de simbolismos que ejercen una atracción contradictoria: me gusta lo que veo pero es cruel, me duele pero lo he hecho, lo repudio pero es parte de mi sociedad.

Cualquiera que sea tu lectura, te invito a ver el trabajo completo y opinar sobre lo que sentiste al ver las imágenes o lo que has leído sobre esta talentosa y laureada fotógrafa quien además es cineasta.

Referencias

[1] Dermografismo. (s. f.). En Oxford Languages and Google. Recuperado 8 de septiembre de 2020, de https://languages.oup.com/

Rychlik, I. (s. f.). Iness Rychlik. https://inessrychlik.com/portfolio/photography. Recuperado 8 de septiembre de 2020, de https://inessrychlik.com/portfolio/photography

Fumo Gallery. (s. f.). https://www.fumogallery.com/user/894. Recuperado 8 de septiembre de 2020, de https://www.fumogallery.com/user/894

 

Bélicca Gómez Cabrera
Ex redactora funcional de Modernidades - Nací en Valencia, Venezuela. Estudié Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Artes Gráficas mención Diseño en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas y el FPELE (Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera) en International House Querétaro. He realizado numerosos cursos, incluyendo el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de Querétaro; Diplomado en Desarrollo de Habilidades Intelectuales a través del Ensayo; Diplomado en Desarrollo de Competencias Didácticas de la Escuela Normal Superior de Querétaro; y el Diplomado en Marketing Digital y Redes Sociales en la Anáhuac Campus Querétaro. He participado en varias revistas literarias nacionales e internacionales como ensayista, fotógrafa, correctora de estilo y diseñadora: “Look&Click”, “Trastiempos”, “Kalathos”, “Mombaça, Literatura y arte”, “El bozal”. Realicé la portada del libro La calle ciega de Roy Reyes. Mis cuentos han sido publicados por el Fondo Editorial del Gobierno del Estado de Querétaro con el título El bozal II. Trabajé como Social Media Manager en la revista digital T3 Magazine y como locutora en el podcast Smart3r Girls. Actualmente trabajo en International House Querétaro desde 2010 como Directora del Departamento de Formación Docente y también como correctora de estilo y diseñadora gráfica en M-TD Tecnología y Diseño.

Los comentarios están cerrados