InvestigaciónSalud

Escasez de medicamentos en México ¿por qué ocurrió y qué provocó en la población?

Escasez de medicamentos en México ¿por qué ocurrió y qué provocó en la población?
Foto. elsiglo.com

La falta de medicamentos se ha expresado específicamente en los destinados a temas de cáncer, VIH e hipertensión. Asimismo, debido a la contingencia sanitaria mundial, muchos medicamentos para tratar el COVID-19 se han visto escasos. Este último tema junto al del cáncer son los que cobraron más impacto en el país en los meses anteriores.

Debido a esto, los medicamentos faltantes han sido notificados tanto en el sector público como en el sector privado. Tales hechos muestran una inconformidad en la población que sigue exigiendo el suministro de fármacos para utilidad diversa. Por ello se ha llevado a cabo, acciones basadas en reportes registrados o bien, mostrando su inconformidad en los lugares públicos.

Escasez de medicamentos en México ¿por qué ocurrió y qué provocó en la población?
Fuente: Pie de Página

¿Quiénes enuncian la falta de medicamentos en el país?

Cifras sobre las notificaciones de desabasto

Un total de 4 mil 504 notificaciones de febrero 2019 a abril 2021 fueron las que expresan tales afirmaciones. La información fue recaudada y expuesta desde diferentes órganos, uno de ellos ha sido el colectivo Cero Desabasto; este junto con la colaboración de la Asociación Nosotros registraron las notificaciones mencionadas. 

Escasez de medicamentos en México ¿por qué ocurrió y qué provocó en la población?
Fuente: Cero Desabasto

El colectivo reúne “pacientes, familiares de pacientes, médicos, organizaciones, académicos y autoridades” quienes brindan información acerca de medicamentos e insumos médicos del país. Todo se realiza de acuerdo a la descripción de los mismos con el fin de brindar una mayor transparencia en información de dicho sector.  

El colectivo también fue el que informó que pacientes con enfermedades como VIH, lupus. cáncer, diabetes e hipertensión son los más afectados. Las deficiencias se muestran en hospitales principalmente del IMSS, seguido del ISSSTE, INSABI, Pemex y otros secundarios.

La intervención de instituciones

Otro organismo que expresó la escasez de medicamentos es el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO); quien afirma también que la situación de la pandemia por COVID-19 ha acentuado la escasez de medicamentos.

Asimismo, la IMCO hizo el llamado a la necesidad de una política integral que  impulse el buen funcionamiento del mercado en materia medicinal. Según este organismo tres problemas a tratar para la mejor operación en el sector son:

  • Las compras públicas sin planeación y poca transparencia
  • La carencia de presupuesto y capacidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
  • La falta de políticas integrales para el mercado

Por otro lado, reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), han instado a la Secretaría de Salud para la adquisición insumos de fármacos oncológicos para niñas y niños con cáncer. Esta recomendación de la CNDH se publicó en un comunicado emitido el año pasado, sin embargo después de un año, siguen existiendo problemas de la misma índole. 

La enunciación de los familiares

Otro de los sectores que han denunciado la escasez de medicamentos son también familiares de las personas afectadas directamente. Padres y niños fueron los que apenas el mes pasado hicieron una protesta visibilizada en la Ciudad de México; en ella exigían al Gobierno del país la llegada de medicamentos para niños con cáncer.

Un portavoz de este sector es Luis Fernando Reyes Guzmán, miembro del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer que comentó que el problema es que las autoridades no dan una solución de largo plazo y solo compran en medicamento para el hospital que lo requiere en ese momento.

“El problema es que las autoridades no le dan solución al problema a largo plazo, ellos solo compran el medicamento para el hospital que lo requiere en ese momento, pero para un lapso de unos 15 días”

Luis Fernando Reyes Guzmán, miembro del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer

Respecto a la escasez de medicamentos para tratar la enfermedad de COVID-19, pacientes y personal médico han dado a conocer la falta de insumos; esto se ha dado alrededor de este casi año y medio de pandemia en el país. 

Los reportes empezaron a emanar desde febrero del año pasado cuando la llegada del virus se dio a conocer en el país. En esos meses ya hablaba Zoé Robledo, director general del IMSS acerca del conocimiento de protestas por parte de los médicos. Las protestas giraban en torno, mayormente a la falta de equipo de protección personal, pero también a la falta de insumos en sus lugares de trabajo. 

Escasez de medicamentos en México ¿por qué ocurrió y qué provocó en la población?
Fuente: El Economista

La escasez en la pandemia por COVID-19

Posteriormente a finales de 2020 se reportó nuevamente la escasez de insumos debido al pico alto en casos de COVID-19 considerando también el semáforo rojo. Actualmente en 2021, aún se han dado los reportes ciudadanos para enunciar la falta de medicamentos involucrados en los temas ya mencionados; no obstante, el más visibilizado es todavía el de los fármacos para tratar el cáncer.

Ahora debido al programa de vacunación en el país podemos hablar quizá de una menor escasez de medicamentos para enfermos por el virus; esto, porque hay menos casos graves y por consiguiente menos muertes en comparación con diciembre. Recordemos que fue el año pasado donde se notificaron más desabastos en este tema cuando el país llegó a semáforo rojo y el espacio en hospitales era mínimo.

Te puede interesar: ¿AMLO cumplió su sistema de salud similar al de Dinamarca?

Respuesta del Gobierno ante la escasez de medicamentos

En respuesta a la necesidad de más medicamentos contra el cáncer

De 2019 a 2021 que es el tiempo donde se ha presentado la escasez de medicamentos, los comunicados del Gobierno han sido varios. En 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador ya hablaba del tema de la escasez de medicamentos.

Anteriormente en 2019, el Presidente dijo que algunas empresas farmacéuticas incrementaron sus costos en la venta de medicamentos, Posteriormente en el tercer trimestre de 2019, afirmó que en hospitales se necesitaban más medicamentos contra el cáncer que eran los que más escaseaban. A esto agregó que por la falta de abasto o descuido, se tomó la decisión de adquirir los medicamentos fuera.

“Había falta de medicamentos porque una empresa era la preponderante, no quiero adelantar vísperas pero por falta de abasto, descuido o manera intencional no se tenían los medicamentos y se tomó la decisión de comprarlos afuera”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En 2020 se volvió a hacer presente el problema en la esfera pública. Fue en octubre de dicho año que el presidente de México acusó a farmacéuticas de hasta triplicar los costos originales por otros intereses.

Ha habido mucho sabotaje de parte de las empresas que abastecían los medicamentos al gobierno. Estamos hablando de intereses creados”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

También en el tema oncológico, apenas en este mes de junio de 2021 volvió el discurso por parte de personas civiles que exigían medicamentos para el cáncer. La respuesta del Presidente reafirmó tal necesidad y aseguró que no descansaría hasta que los familiares de las personas enfermas tuvieran sus medicamentos.

Falta de respuesta a la escasez de medicamentos para tratar COVID-19

Ahora bien, respecto al tema de escasez por medicamentos pertenecientes al COVID-19, el presidente no comunicó algo en específico durante este año y medio. Los únicos registros de esto son enunciados específicamente desde el sector afectado. No obstante, debido al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y sus conferencias, se pudo saber de una saturación en hospitales por COVID-19.

Esto podría tener relación debido a la incapacidad de acceder a dichos hospitales para un tratamiento de la enfermedad. Pensar en el aumento de pacientes proporcional al aumento de medicamentos, provocó un alza de suministros y por tanto, su escasez. 

Continua con más información: ¿Es válido que las empresas exijan el certificado de vacunación contra COVID-19? Aquí las respuestas

Los cambios de la cadena de suministros de medicamentos

Monopolio en venta de medicamentos

Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador surgieron críticas a que en las administraciones pasadas prevalecía un monopolio en la venta y distribución de medicamentos. De acuerdo con el Presidente, 3 empresas abastecían el 70 % de todas las medicinas. 

“El año pasado (2018) se compraron 90 mil millones de pesos en medicinas y en materiales de curación, y no había abasto suficiente. Tres empresas vendían el 70% de todos los medicamentos al gobierno… Pues eso ya se terminó.”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. 

Además, antes de que el presidente López Obrador iniciara su mandato, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), ya habían señalado la existencia de “un esquema de colusión” en las adquisiciones de medicamentos. Según estas instituciones, este se dio entre 2009 y 2015, y llevó a un sobrecosto de por lo menos 174.8 millones de pesos.

Nuevos esquemas de compras, nuevos conflictos

Por lo tanto, ante esta problemática e investigaciones que justificaron las afirmaciones del Presidente; el gobierno de López Obrador optó por probar nuevos esquemas de abastecimiento. Sin embargo, la cadena de suministros no ha logrado restablecerse, manteniendo afectaciones.

De esta forma, aunque en el presupuesto de egresos se asignaron 70 mil millones de pesos al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la mayor parte de este dinero no se ha usado, debido a que las licitaciones no han sido cubiertas; además destacan los recientes acuerdos con la ​​Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Esta institución pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ayuda a gobiernos con adquisiciones públicas. Sin embargo nunca había realizado operaciones a una escala tan grande, como la que era necesaria en México.

De acuerdo con la Cámara de la Industria Farmacéutica (Canifarma), las licitaciones fallaron debido a que era imposible que una sola empresa u organización pudiera alcanzar los volúmenes requeridos de los medicamentos.

Por otro lado, el mecanismo de compras consolidadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sigue vigente y no ha logrado sustituirse; este ​​consiste en que cada hospital o institución pública envíe sus requerimientos, y es la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El mantenimiento de este sistema de adquisición de medicamentos, se debe a que el gobierno actual no ha encontrado algo más eficiente que lo sustituya. 

El caso de Pisa

A través de esto, el gobierno mexicano optó por adquirir medicamentos de empresas farmacéuticas transnacionales e incluso vetar a farmacéuticas como Maypo y Dimesa, filial de Pisa. 

La farmacéutica Pisa es el principal productor en México de metotrexato y otros medicamentos oncológicos como la ciclofosfamida, doxorubicina, citarabina e ifosfamida. Esta ganó múltiples licitaciones entre 2016 y 2018, y aunque actualmente sigue teniendo contratos con el Gobierno de México según Compranet, se ha reducido de forma importante la compra de medicinas oncológica a esta empresa, aunque ante la emergencia por COVID-19 se publicó una circular donde se les permite participar en licitaciones . 

Escasez de medicamentos en México ¿por qué ocurrió y qué provocó en la población?
Fuente: Animal Político

“Este es el caso de las medicinas para los niños de cáncer, una empresa era la que abastecía (Pisa), una sola empresa era la que abastecía y por eso todo esto que está sucediendo lamentablemente. Pero vamos hacia adelante.”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El desabasto durante la pandemia por COVID-19

Por lo tanto, se han generado rezagos e ineficiencia en la adquisición de medicamentos; esto se debe a la introducción de nuevos esquemas que no han logrado sus objetivos. Incluso la crisis por COVID-19, ha maximizado esta problemática, ya que esta pandemia afectó las cadenas de producción y suministros de distintos mercados, entre ellos el farmacéutico.

Por consiguiente, la pandemia redujo la producción de China, uno de los países con mayor producción y distribución de fármacos. También afectó a empresas como Laboratorios  Kemex, de Argentina, que en 2020 concentró 67 % de la demanda para medicamentos oncológicos en México. Por ello, el gobierno tuvo que seguir buscando medicinas en otras naciones, como Bulgaria y Alemania.

Las consecuencias del desabasto

Aumento de quejas y recetas no surtidas

De acuerdo con datos de la CNDH en 2019 se registraron 884 quejas por “omitir suministrar medicamentos”, mientras que en 2020 se presentaron oficialmente mil 378 quejas. Asimismo, de acuerdo con el colectivo Cero Desbasto de manera general en 2019 se presentaron un total de 9 mil 862 quejas por no surtimiento de medicamentos en las distintas instancias públicas del país. Mientras que en 2020 sumaron 14 mil 641 (un incremento del 48 %). Pacientes, familiares y personal de salud han interpuesto más de 24 mil quejas a nivel nacional en los últimos dos años, con un alza importante en el primer semestre de 2020.

Escasez de medicamentos en México ¿por qué ocurrió y qué provocó en la población?
Fuente: Cero Desabasto

A su vez, de julio de 2019 a junio de 2020 el IMSS recibió 5 mil 476 quejas por la negativa de medicamentos. Con ello, hubo un aumento de las quejas del 721 %, respecto al periodo de julio 2018 a junio 2019. Incluso, en el último año de gobierno de Peña Nieto, el IMSS registró 451 quejas por negativa de medicinas.

Escasez de medicamentos en México ¿por qué ocurrió y qué provocó en la población?
Fuente: IMSS

De la misma forma, de acuerdo con el informe del colectivo Cero Desabasto aproximadamente 15.9 millones de recetas no fueron surtidas efectivamente en 2020 por el IMSS, institución que cuenta con afiliación del 51 % de todos los mexicanos. Esta cantidad, según el colectivo, se triplicó respecto a 2019.

Escasez de medicamentos en México ¿por qué ocurrió y qué provocó en la población?
Fuente: Cero Desabasto

Además, este colectivo señaló que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), sólo incrementó en 2 % el número de recetas no surtidas de 2019 a 2020. Esta institución cuenta con una afiliación de 8.8 % de la población mexicana.

Escasez de medicamentos en México ¿por qué ocurrió y qué provocó en la población?
Fuente: Cero Desabasto

Las manifestaciones

Asimismo, diversos grupos afectados han manifestado su inconformidad ante el desabastecimiento. Entre ellos destacan las movilizaciones de padres de familia de niños con cáncer, quienes desde 2019 han hecho público su descontento ante medios de comunicación. Incluso estas demostraciones públicas han llegado a bloqueos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además, recientemente se registró una marcha que congregó a miles de pacientes mexicanos, sobrevivientes y familias de niños con cáncer. En esta movilización se utilizó la consigna “Quimios SÍ”, con la que los manifestantes originarios de todo el país marcharon del Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma, hasta la Alameda Central.

Por otro lado, el 30 de julio derechohabientes del ISSSTE de Sonora se manifestaron en el hospital Ignacio Chávez, de acuerdo con medios locales. En esta movilización la exigencia fue el abastecimiento de medicamentos y falta de citas con especialistas.

Medio sexenio y un problema no resuelto

La solución a este problema aún no se consigue. Aún existen vacíos y desorganización para el acceso a insumos médicos. De esta forma, se transitó de un esquema de sobreprecios con abusos y adjudicaciones directas entre empresas y gobiernos a un nuevo esquema de improvisación con compras de emergencia, donde incluso se mantuvieron concesiones y mecanismos anteriores para no agravar aún más la escasez. 

Los nuevos movimientos improvisados y conflictivos en la adquisición de medicamentos se reflejan en el cambio del manejo institucional de este proceso. En un inicio lo llevó la SHCP, posteriormente se enfocó al INSABI y también se integró a este a la UNOPS, por lo que los rezagos y cambios se han reflejado dentro de la misma reconfiguración institucional que este tema ha generado.

Además, a través de este conflicto se muestra la importancia de la salud pública y la forma en que ésta termina siendo responsabilidad de múltiples instancias públicas y privadas. Además, una afectación importante es el malestar social que puede generar esta limitación al acceso a medicamentos y en última instancia las afecciones al derecho a la salud; cuestiones que se hacen incluso más relevantes en una crisis sanitaria como la actual.

La exigencia de los afectados por medios institucionales o través de manifestaciones públicas, es el primer paso colectivo para cuestionar la nueva estrategia emprendida hace tres años. Finalmente, esto debería ser un impulso para que se busquen mecanismos efectivos en apoyo al bienestar social y el acceso a un derecho humano básico como la salud.


Información a profundidad:
  • El Diario. (2021). Marchan contra la escasez de medicamentos. Recuperado el 31 de julio de 2021 en El Diario.
  • Código. (2021). Colectivo Cero Desabasto. Falta de medicamentos coloca a pacientes en una condición de incertidumbre y vulnerabilidad. Recuperado el 31 de julio de 2021 en Código
  • Forbes. (2021). Denuncias por escasez de medicamentos se duplicaron en 2020. Recuperado el 31 de julio de 2021 en Forbes
  • Badillo, D. (2021). Es casi medio año y el gobierno todavía no compra los medicamentos para 2021. Recuperado el 31 de julio de 2021 en El Economista
  • El Financiero. (2021). Desabasto de medicamentos en México: IMCO tiene ‘otros datos’ y señala que va en aumento. Recuperado el 31 de julio de 2021 en El Financiero
  • Vivas, M.. (2021). Continúa el desabasto de medicamentos en México. Recuperado el 31 de julio de 2021 en Consultora Salud.
  • Durán, V. (2020). El mapa del desabasto. Recuperado el 31 de julio de 2021 en Mexicanos contra la corrupción
  • Forbes. (2020). AMLO acusa de sabotaje a farmacéuticas en compra de medicamentos. Recuperado el 31 de julio de 2021 en Forbes.
  • Arista, L. (2021). AMLO admite retraso de medicamentos y respalda a padres de niños con cáncer. Recuperado el 31 de julio de 2021 en Expansión Política.  
  • López, R. y Daen, A. (2021). Desabasto de medicinas en México: malos procesos, compras de emergencia y contradicciones del gobierno. Recuperado el 31 de julio de 2021 en Animal Político
  • Fifarma. (n.d.). Lo que se debe saber de la escasez de medicamentos a causa de las cadenas de suministro. Recuperado el 31 de julio de 2021 en Fifarma.
  • Ríos A. (2021) Desabasto de medicamentos. Recuperado el 31 de julio de 2021 en Expansión Política.
  • Cero Desabasto. Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México. Recuperado el 31 de julio de 2021 en Cero Desabasto.
Juan Esteban Cuevas Delgado
Functional Training Manager de Modernidades - Defensor del conocimiento y la difusión de ideas. Soy un apasionado del discurso periodístico con amplio interés en la política, economía y filosofía. Aprecio la literatura, el cine, andar en bicicleta y aprender algo nuevo cada día.
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments