FinanzasInvestigaciónMéxico COVID-19NacionalTrabajadores

¿Es válido que las empresas exijan el certificado de vacunación contra COVID-19? Aquí las respuestas

¿Es válido que las empresas exijan el certificado de vacunación contra COVID-19? Aquí las respuestas
Foto. GettyImages

El certificado de vacunación contra COVID-19 emitido por la Secretaría de Salud, es una constancia oficial para las personas vacunadas del SARS-Cov-2. Desde su emisión anunciada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, algunas empresas se han encargado de solicitar dicho documento como requisito para contratación o como motivo de empleo; sin embargo, de acuerdo con las diversas autoridades de Trabajo y Salud, es una práctica prohibida que debe ser denunciada.

Certificado de vacunación, costo y dónde adquirirlo

El certificado de vacunación es un comprobante oficial que entrega la Secretaría de Salud a las personas que ya fueron vacunas contra el COVID-19. Este documento está disponible desde el 6 de julio y se puede obtener de forma gratuita en la plataforma federal https://cvcovid.salud.gob.mx/.

El certificado puede ser solicitado por todas las personas que deseen validar que cumplieron con el esquema de vacunación completo contra COVID-19. En particular, para personas que realizan viajes a diferentes países donde las restricciones sanitarias han incrementado ante la presencia de la variante Delta; en consecuencia, puedan demostrar que cumplieron con la inoculación.

El pasado 6 de julio, el subsecretario de Promoción y Prevención para la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que no es obligatorio solicitar el certificado de vacunación contra COVID-19. Por lo tanto, en ninguna circunstancia debe ser utilizado como pretexto para contratación o con propósitos de empleo.

Escuelas solicitan certificado de vacunación contra COVID-19

Modernidades se dio a la tarea de hacer una investigación sobre las empresas que solicitan como requisito el certificado de vacunación contra COVID-19. A través del portal de empleos “Indeed”, diversas organizaciones, en especial escuelas y colegios, solicitan personal que ya cuente con el certificado de vacunación; de igual forma, agregan que este requisito es “obligatorio” para contratar.

Cabe destacar que, en ningún momento, la autoridad sanitaria desde su anuncio solicitó como obligatoria la vacunación a maestros y profesores de todos los niveles educativos. Solo se enfocó en personal docente y administrativo que perteneciera a un padrón regido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por ejemplo, la Unidad Pedagógica Libertad S.C. a través de su ofertante “Profesor de Teatro”, exige el comprobante de vacunación contra COVID-19.  Otra escuela que se vale de este certificado como motivo para considerar las postulaciones de candidatos laborales, es el Universitario Cristóbal Colón. Dicha escuela ubicada en Puebla, para su vacante de “Docente para Informática” requiere que el candidato cuente con el certificado de vacunación.

Empresas exigen certificado de vacunación contra COVID-19
Foto. Captura de Pantalla / Indeed

Siguiendo, el Colegio México Americano de Cuernavaca, ubicado en Morelos, a través de su postulación “Profesor(a) de Matemáticas”; requiere del mismo documento emitido por Salud. De la misma manera, para sus otras vacantes como “Profesor de Historia” dentro del mismo portal de empleos.

Escuelas solicitan certificado de vacunación contra COVID-19
Foto. Captura de Pantalla / Indeed

El Centro Escolar Zacatelco, ubicado en el municipio de Zacatelco, Tlaxcala; también hace uso de dicha solicitud para sus vacantes de “Docente” y “Docente Nivel Primaria”.

Sin embargo, no solo las escuelas o colegios requieren de dicho comprobante. Algunas organizaciones como el Despacho Sánchez Torres, en su vacante “Licenciado en Derecho” para laborar en la alcaldía Miguel Hidalgo, exigen contar con un comprobante de número de aplicación y/o certificado de vacunación; esto “según las campañas de vacunación”.

Exigen contar con un comprobante de número de aplicación y/o certificado de vacunación; esto “según las campañas de vacunación”.
Foto. Captura de Pantalla / Indeed

Te puede interesar leer: Adultos mayores regresan de empacadores a Walmart y Soriana.

Postura del Gobierno

Durante la conferencia de prensa emitida el 8 de julio por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señala que una empresa o institución no puede exigir como requisito el certificado de vacunación. De ser así, podría caer en discriminación.

 “Obviamente es un certificado de vacunación sobre todo en viajes, pero no puede ser utilizado para ningún otro acto que pueda representar un acto discriminatorio, pero al mismo tiempo hace un llamado a la población para que se vacunen”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, a través de su cuenta en Twitter explica que un empleador no debe exigir el certificado de vacunación contra COVID-19. Lo anterior es una acción que viola los derechos de los trabajadores, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al respecto, complementa que en la dependencia que ella encabeza, estarán pendientes de posibles “malas prácticas” en que incurran los patrones en este aspecto.

Mientras tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención para la Salud, aclaró que si un empleador pone como requisito contar con este documento, podría incurrir en un delito; es decir, ninguna organización debería exigir como requisito obligatorio para cuestiones laborales el certificado de vacunación contra COVID-19

“No es adecuado, de hecho puede ser ilegal en ciertas circunstancias, que para propósitos de empleo se pida estar vacunado contra COVID-19. No sería procedente que un empleador en México pidiera el certificado y que si la persona no tiene el certificado no le quiera recibir en el empleo si ya está empleado o no lo quiera emplear si la persona no está empleada, eso no sería adecuado, sería contrapuesto a las leyes mexicanas y, por lo tanto, el certificado no debe usarse en México como un condicionante de empleo, igual que no debe usarse ningún otro requisito de salud en ese sentido.”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención para la Salud.

“Trabajador debe someterse a reconocimientos médicos”

A pesar de las declaraciones de diferentes autoridades del Gobierno, en algunos portales de Internet como El Empresario, algunos testimonios en su sitio muestran evidencia de como los empleadores requieren un comprobante de vacunación contra COVID-19. Por ejemplo, el usuario “Carmen”, fue enviada a trabajar a casa (modalidad home office), desde inicios de la pandemia por ser vulnerable. Ella padece diabetes, pero como recientemente le fue administrada la primera dosis de la vacuna, la empresa para la que trabaja ya le exigió regresar. No sin antes, presentar su constancia, aunque sea solo la de la primera dosis. Incluso, le han dicho que de no mostrar dicho documento, podría perder su empleo.

Otro caso es el de Octavio, persona que también fue condicionada a sus actividades laborales si no lleva sus certificados que avalen que ya recibió cualquiera de las vacunas contra COVID-19.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en su artículo 2, especifica que, en un puesto laboral, “no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil”. Sin embargo, en el apartado de obligaciones del trabajador, el artículo 134, inciso 10, indica que según lo predisponga el patrón, el trabajador deberá someterse a los exámenes de salud que requiera la empresa.

“Someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable”

Artículo 134, inciso X.

Esto causa una cierta laguna laboral, pues evidentemente el trabajador debería cumplir con las medidas de salud que solicite el patrón; sin embargo, para la contratación, se podría caer en discriminación laboral por condiciones de salud.

A juicio de cómo predispongan las organizaciones sus reglamentos

Ante esto, las posibilidades para aquellas personas que busquen algún empleo se ven reducidas; esto en consecuencia, de como predispongan las organizaciones sus reglamentos internos.

Ningún funcionario o entidad del Gobierno federal, ha manifestado posibles sanciones a las organizaciones que incurran en la solicitud de un certificado de vacunación contra COVID-19; sin embargo, sería la Secretaría de Trabajo y Prevención Social quien estaría al cargo de evaluar a dichas empresas.

Por último, el certificado de vacunación contra COVID-19, emitido por la Secretaría de Salud, parece ser un documento que indirectamente se ha vuelto un requisito para la contratación de personal o para “mantener” puestos laborales; asimismo, funcional para comprobar haber recibido inoculación contra el virus del SARS-CoV-2 al momento de viajar. Sin embargo, algunas empresas en especial de educación y médicas, se podrían aprovechar de este documento para caer en actos de discriminación por condiciones de salud; no obstante, válidas si son tomadas como parte de las obligaciones del trabajador al cumplir con exámenes médicos que el patrón solicite.


Consulta más información en la Ley Federal del Trabajo.
  • MSN NOTICIAS. (2021). Piden a población tramitar certificado de vacunación. 24/07/2021, de Microsoft News
  • Redacción ka. (2021). ¿Será obligatorio el certificado de vacunación para la chamba?. 24/07/2021, de Chilango
  • El Empresario. (2021). ¿Te pidieron tu certificado de vacunación Covid-19 en tu trabajo? Es ilegal. 24/07/2021, de El Empresario.
  • José Luis Álvarez. (2021). Es ilegal pedir a empleados el certificado de vacunación contra COVID-19: STPS. 24/07/2021, de El Contribuyente
  • La Razón. (2021). Certificado de vacunación COVID: ¿Qué es? y ¿Cómo se obtiene?. 24/07/2021, de La Razón.
  • José Pablo Salgado Osuna. (2021). Certificado COVID-19: ¿Pueden despedirme del trabajo si no lo presento? julio 25, 2021, de W Radio.
  • CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. (12-06-2015). LEY FEDERAL DEL TRABAJO. julio 25, 2021, de Diario Oficial de la Federación.
  • AMLO. (2021). Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. julio 25, 2021, de lopezobrador.org.mx
Karen Rodríguez
Ex redactora de Modernidades - Estudiante de Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana y redactora en el periódico Modernidades.

Los comentarios están cerrados

Más en: Finanzas