Atleta de SofáAutoresDeportesFútbol AmericanoNFLOpinión

¿Es posible un Super Bowl en México?

¿Es posible un Super Bowl en México?
Foto. Archivo

El Super Bowl es uno de los eventos deportivos que genera más audiencias (y ganancias) en México. Pero, a diferencia de los mundiales de fútbol, los Juegos Olímpicos, o las carreras de Fórmula 1, es uno de los pocos eventos deportivos internacionales que no ha pisado tierras mexicanas. ¿Podría esto cambiar en el futuro?

México, una mina de oro para la NFL

Por cuestiones históricas, geográficas (y quizá también culturales), el fútbol americano ha tenido una excelente acogida en México. No es de extrañarse entonces la existencia de múltiples ligas amateurs y (primeros intentos de) profesionales.

Lo mismo pasa con el espectáculo que se ha montado alrededor de este deporte. De acuerdo con El Míster, tan sólo el Super Bowl genera ganancias de entre 177 y 200 millones de pesos en México. Las mediciones de rating televisivo de HR Media, por otra parte, hablan de una base de espectadores mexicanos de por lo menos 10.2 millones de personas.

Por otra parte, la serie de partidos que la NFL juega fuera de Estados Unidos, (llamada NFL International Games), es el más grande intento de internacionalización de una liga deportiva estadounidense. Dicha gira contempla partidos en sus principales mercados: Inglaterra y México. Y cabe decir que ha tenido bastante buena recepción por parte de los aficionados mexicanos, promediando entradas de 85,765 espectadores.

¿El tamaño del negocio mexicano de la NFL puede ser una buena base para hacer de México una sede para el Super Bowl?

A pesar de que se ha hablado de la creación de franquicias en estos mercados, lo cierto es que las ligas deportivas trasnacionales tienen una existencia bastante más complicada en estos tiempos de (ultra)nacionalismo económico. Considerando lo anterior, quizá sea mejor desechar la idea de ingresar al negocio del Súper Tazón a través de un equipo en la liga.

Por lo tanto, la vía más rápida es “cazar” la sede.

Quizá te interese: Las ligas más importantes de fútbol americano en México

A favor y en contra de celebrar el Super Bowl en México

Pensemos en los términos que imponen los “mega-eventos deportivos”. Obviemos el hecho de que ya están elegidas las sedes para los próximos 4 años. Centrémonos en los argumentos a favor y en contra de la posibilidad de celebrar un Super Bowl en México.

Un importante requisito previo para recibir a un evento de este tipo es la existencia de redes de comunicación, transporte y capacidad hotelera para la cantidad de personas que mueve. En ese sentido, la ventaja de tener sólo una ciudad sede simplifica mucho las cosas, incluyendo el sobre coste que representa construir infraestructura nueva.

Por otra parte, la maquinaria económica con la que cuenta la NFL tiene también resuelta buena parte del gasto en los patrocinios necesarios; por lo tanto, la política deportiva del actual gobierno mexicano basada en no involucrar dinero público en deporte espectáculo no podría sino otorgar seguridad a los inversores. Finalmente, aunque la imagen país de México no es de las mejores, tampoco es un obstáculo insalvable cuando hay voluntad diplomática.

Quizá te interese: Buccaneers campeones del Super Bowl LV; resumen y análisis

El mayor obstáculo para que México pueda recibir al Super Bowl es la propia NFL. El principal requisito para que una ciudad y su estadio reciban a este evento es tener a un equipo franquicia en la liga (y dependiendo de la conferencia en la que juega, podrá postularse en año par o non). Además de requisitos en orden de seguridad, logística y capacidad hotelera, la sede debe garantizar un clima apto para llevar a cabo el juego.

Sin embargo, en 2014 el Minneapolis Star Tribune reveló los requisitos (extra) que la ciudad de Minneapolis debía cumplir para ser sede en 2018, y éstos quizá sean los más difíciles de cumplir: 153 páginas de solicitudes (según dicho periódico) dignas de un narcisista, pero que aseguran la realización exitosa de un Super Bowl.

Todo se resuelve con polvos de voluntad política

Las posibilidades abiertas por el mercado deportivo global no han dejado indiferente a la NFL respecto a la idea de expandir su negocio. Por ello, cualquier seguridad que otorgue México para hacer negocios será más que bien utilizada. Por otra parte, la inversión externa que el turismo (particularmente el deportivo) reciba el país también será más que bienvenida (mucho más en la era post covid). Así, los reglamentos y tradiciones pueden fácilmente convertirse en letra muerta. Celebrar un Super Bowl es más bien una cuestión de voluntad política. Las ganancias y el espectáculo están garantizados.

Quizá te interese: La NFL planea volver a México en 2021


Para seguir en el sofá…
  • Enterarse (2019) ¿Son rentables los mega eventos deportivos? noviembre 12, 2019. De Enterarse
  • Iván Pérez (2021) Super Bowl: “derrota” a otros deportes y es un gran negocio para la TV mexicana. enero 29, 2021. De El Míster
  • Redacción MARCA Claro (2021) ¿Cuáles son las sedes de los siguientes Super Bowls? febrero 8, 2021. De Marca
  • Sara Massa (2014) Cumplir los infinitos caprichos de la NFL ,el precio de organizar la Super Bowl. junio 12, 2014. De El Confidencial
Alejandro Avendaño
Sociólogo e historiador especializado en deporte, música y alimentación. Levemente friki. Amante del blues. Guitarrista y armonicista en el retiro.
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments