Entretenimiento

¡Es oficial! Nintendo anuncia que tendrá su propio museo en Japón

Nintendo tendrá museo en Japón
Foto. Diario San Luis

Nintendo, una de las empresas más representativas en la industria de los videojuegos, ha anunciado que creará un museo en Japón. El presidente de la firma, Shuntaro Furukawa, compartió la noticia a través de un comunicado; igualmente, se informó que el museo tiene la finalidad de contar la historia y filosofía de la compañía. Además, estará ubicado en a escasos metros del centro de Kioto (oeste de Japón). No sólo es la sede oficial de Nintendo, sino que también es una ubicación de fácil acceso si se viaja en tren.

Sede y atracciones

El nombre provisional del museo, que también se dio a conocer en un comunicado, es Nintendo Gallery; sin embargo, aún no se tiene una fecha oficial de apertura. Se espera que esté listo para el primer trimestre del 2024, específicamente en marzo.

Para su construcción, se está remodelando una antigua fábrica: la planta Uji Ogura, misma que fue construida en 1969 y se utilizaba como centro de atención al cliente y para fabricar barajas “Hanafuda”; naipes japoneses tradicionales. De hecho, éste era el negocio principal de Nintendo (cuando se fundó en septiembre de 1889), antes de entrar al mundo de los videojuegos. La planta Uji Ogura y el terreno que rodea el edificio, se utilizarán como galería para mostrar productos históricos.

Nintendo asegura que se exhibirán juegos y juguetes japoneses fabricados a lo largo de más de 130 años de existencia. De este modo, la finalidad es “compartir la historia del desarrollo de productos y la filosofía de Nintendo con el público”, como dio a conocer Shuntaro Furukawa. Asimismo, se contará con exhibiciones especiales y experiencias interactivas con personajes emblemáticos como Mario Bros, Yoshi y Luigi.

Te puede interesar: Conoce el nuevo parque temático de Nintendo.

Historia de Nintendo

Nintendo fue fundada en 1889 por el japonés Fusajiro Yamauchi; originalmente se llamaba Nintendo Koppai. Comenzó como fabricante de naipes en la ciudad de Kioto y rápidamente creció su popularidad. A lo largo de los años, la compañía ha modificado su nombre. Primero, en 1933, adoptó el nombre Yamauchi Nintendo. Para 1951, fue modificado a The Nintendo Playing Card. Posteriormente, doce años después, se renombró como Nintendo, para experimentar con otras ramas de negocio.

Nintendo comenzó a fabricar videojuegos en 1977, con el lanzamiento de las consolas TV Game 15 y TV Game 6. De igual manera, desarrolló terminales y juegos de arcade, como Donkey Kong, lanzado en 1981; en consecuencia, Nintendo afrontó una demanda por parte de Universal City Studios, que reclamó una infracción por derechos de autor de la saga King Kong. Sin embargo, la compañía de videojuegos fue quien ganó la demanda.

Más tarde, el primer gran éxito mundial de la firma, fue la consola Famicom, lanzada en Japón en el año 1983. Es conocida en el extranjero por el acrónimo NES (Nintendo Entertainment System). Actualmente, Nintendo es una de las principales compañías de entretenimiento a nivel mundial; ya que ha vendido más de 5 mil millones de videojuegos y más de 790 millones de consolas en todo el mundo.

El primer parque temático de Nintendo

Finalmente, en marzo de 2021, Nintendo inauguró la primera zona de entretenimiento relacionado a su universo. El parque temático, Super Nintendo World, se ubica dentro de las instalaciones de Universal Studios Japón, en la zona de Osaka. Aquí te puedes sentir parte del Reino Champiñón, ya que está ambientado en el universo de Mario Bros.

Seguramente, Nintendo Gallery se convertirá en otro lugar de ensueño para quienes disfrutan del mundo de los videojuegos. ¿Qué opinas? ¿Irías a Japón a visitar este museo?


También te puede interesar: Netflix planea expandirse al mundo de los videojuegos

Referencias:
  • Valle, Monserrat (2021). Nintendo abrirá su museo oficial en Japón: una vieja fábrica de naipes Hanafuda será renovada y abrirá sus puertas en marzo de 2024. Junio 3, 2021, de Xataka
  • Redacción (2021). Nintendo tendrá un museo en Japón. Junio 3, 2021, de 24 horas
  • Redacción (2021). Primero un parque ¡y ahora un museo!: anuncian la Nintendo Gallery en Japón. Junio 3, 2021, de Animal Mx

Mónica Mecalco
Líder Funcional de Proyecto de Modernidades - Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM. Feliz colaboradora en Modernidades. Mi pasatiempo es escribir y uno de mis sueños es publicar un libro; me gusta mucho la narración. Una de mis aspiraciones es dejar huella en distintas áreas de la comunicación. Fan a morir del Universo Cinematográfico de Marvel, Katy Perry y Chris Evans. Mi gusto friki es comprar Funko Pop.

Los comentarios están cerrados