Internacional

Vídeo: Volcán Kilauea hace erupción en Hawái tras serie de sismos

Tras una serie de sismos en Hawái, el Volcán Kilauea hace erupción. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en ingles), el Volcán Kilauea entró en actividad este 20 de diciembre de 2020. Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (NWS por sus siglas en ingles), advirtió de una posible “emisión significativa” de ceniza volcánica.

Específicamente, la erupción del Volcán Kilauea en Hawái, empezó poco después de que se registrará un sismo de magnitud 4.4 grados a las 21:30 horas. La USGS mencionó que, la actividad volcánica, se desarrolló dentro de la caldera en el cráter de Halema’uma’u del Volcán Kilauea. También, la agencia ha informado que la situación del Volcán está evolucionando rápidamente y que han sucedido varios terremotos a menor escala.

El Volcán Kilauea de Hawái; erupción y emisiones de ceniza en los últimos años

El Kilauea, es una popular atracción turística ubicado en Hawái. Se encuentra en el Parque Nacional de los Volcanes y es uno de los más activos del mundo, pues ha estado en erupción desde la década de 1950.

En enero de 2011, el Volcán Kilauea tuvó una erupción que destruyó 213 residencias, y enterró 14 km de carretera bajo lava. En 2014, Hawái, declaró el estado de emergencia, después de que lava del Kilauea, incendiara una casa y amenazara a toda la ciudad de Pahoa.

Tiempo después, en mayo de 2018, el Kilauea estalló nuevamente. La lava llegó a un área residencial, lo que provocó evacuaciones obligatorias en la zona. Tan solo 1700 personas del área de Leilani Estates, condado de Hawái, fueron evacuadas ese año.

Medidas ante la actividad del Volcán Kilauea

El USGS advirtió de una emisión de ceniza volcánica a la atmósfera y emitió código de aviación rojo. Esto para que los pilotos eviten la zona en torno al Kilauea. El USGS muestra que, al menos otros siete sismos de magnitud 2,5 a 2,7 han ocurrido en las últimas horas.

El NWS, dijo que los vientos imperantes podrían empujar la ceniza hacia las comunidades del suroeste de Hawái, por lo que aquellos con problemas respiratorios deben tomar “precauciones adicionales”.

Así mismo, la Agencia de Defensa Civil de Hawaii (COH, por sus siglas en inglés) ha pedido a los residentes que permanezcan en el interior de sus hogares, tras este evento volcánico.

Finalmente, las agencias, han informado que no hay daños significativos a edificios o estructuras. Además, de que la lava se encuentra contenida en el cráter y que no se han reportado heridos ni muertes.

Te puede interesar leer: Europa comenzará vacunación contra COVID-19 para inmunizar a la población


REFERENCIAS
  • Hollie Silverman. (2020). El volcán Kilauea de Hawai entra en erupción luego de una serie de sismos. diciembre.21.2020, de CNN.
  • ELPAÍS. (2020). El volcán Kilauea de Hawái entra en erupción tras registrarse un fuerte terremoto. diciembre.21.2020, de EL PAÍS.
  • Madison Park, Joe Sutton. (2018). El volcán Kilauea de Hawai entra en erupción y provoca miles de evacuaciones por ríos de lava. diciembre.21.2020, de CNN.
Lana Anya
Ambientalista y Project Manager de Modernidades, amante de la fotografía, lectura de suspenso y las bellas artes; aficionada por los temas de misterio y la historia. También, apasionada por el cine blanco y negro, cine mudo y su evolución.

Los comentarios están cerrados

Más en: Internacional