FinanzasNacionalTendencias

Errores en el Buen Fin 2020: Profeco avala las compras

Errores en el Buen Fin 2020: Profeco avala las compras
Foto Errores en el Buen Fin 2020: Profeco avala las compras

En este Buen Fin 2020, los errores en los precios de algunos productos se han hecho presentes; por lo que, algunos consumidores han aprovecho esos “mega descuentos” que pusieron algunas tiendas en el etiquetado de sus precios. Ante esto, las compañías han mostrado una serie de negativas por cumplir sus “ofertas”, por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), avala las compras de los clientes ante las crecientes quejas.   

El Buen fin, es un evento comercial que se realiza cada año en México; consiste en la promoción y distribución de productos y servicios de diversas empresas. Este evento fomenta el comercio a través de descuentos y rebajas; sin embargo, esta temporada también presenta una serie de “errores” que afectan los precios y que los consumidores aprovechan como una promoción. Por eso, a continuación te dejamos una serie de recopilación de errores que se han hecho presentes, en este Buen Fin 2020.

Ediciones pasadas de El Buen Fin

El año pasado, una reconocida tienda en Durango, se equivocó en el precio de un producto y vendió pantallas Samsung en $3.30 pesos, cuando su costo era de 3 mil 300 pesos.

Otro caso más. ocurrió cuando Walmart tuvo que vender 7 pantallas Samsung en 2 mil 498 pesos en lugar de 24 mil pesos. Otro más sucedió en Toluca, cuando una tienda publicó sus precios en centavos en lugar de pesos y vendió pantallas Samsung de 32 pulgadas en 3,788 centavos, (38 pesos).

Errores en el Buen Fin 2020

En la edición de El Buen fin de este año, las fallas en los precios no pudieron faltar. En Bodega Aurrera de Tecámac, un cliente presentó evidencia en redes sociales donde exhibe el costo de una pantalla en 10 pesos con 99 centavos y no de 10 mil 999 pesos.

Otro de estos eventos sucedió cuando Office Depot anunció el precio de una computadora portátil en 50 pesos, cuando el valor estimado era de 22 mil pesos.  Sin embargo, la promoción desapareció el mismo día que se publicó.

https://modernidades.com.mx/b
Foto. Captura de Pantalla Twitter @Alex13452380

Te puedes interesar leer.  ¡Compus en 50 pesos!, error en ofertas de Office Depot en este Buen Fin

El pasado 9 de noviembre, un cliente acudió y compró 2, 340 botellas de whisky en una tienda Soriana ubicada en Guadalajara. Al parecer, aprovecha la oferta de 3×2 que no se especificaba límite de compra.  Cuando quiso recoger en tienda, no le respetaron la promoción; por lo que el cliente pidió apoyo a Profeco.  

Tequila a 19 pesos al cierre de El Buen Fin

A 3 días de que termine El Buen fin, Walmart en Michoacán, publicó un precio erróneo en un tequila. El precio aparece en un cartel grande a 19 pesos, siendo que el costo era de 169 pesos.  Sin embargo, los gerentes se negaron a venderlo.

Ante tan eventualidad, los clientes solicitaron la intervención de la PROFECO para resolver la situación. Al final, siete personas salieron beneficiadas en la compra.

Errores en el Buen Fin 2020: Profeco avala las compras
Walmart en Michoacán, publicó un precio erróneo en un tequila.

¿Cómo ampara la PROFECO a los consumidores?

La Profeco se ampara en La ley Federal de Protección al Consumidor que en el Capítulo IV, artículo 50 dice lo siguiente:

Si el autor de la promoción u oferta no cumple su ofrecimiento, el consumidor podrá optar por exigir el cumplimiento, aceptar otro bien o servicio equivalente o la rescisión del contrato…

La Procuraduría,  tiene un programa llamado ConciliaExprés, un mecanismo que permite resolver reclamaciones de manera inmediata con proveedores, sin necesidad de acudir a alguna oficina o iniciar un proceso legal.

Quizá te interese leer: Por COVID-19, el Buen Fin 2020 durará 12 días, habrá sorteo y app oficial

Walmart, Elektra, Chedraui y Home Depot lideran quejas de consumidores  

De acuerdo con un informe de la  PROFECO, en este Buen Fin, Elektra,  Chedraui y Home Depot lideran las quejas por parte de los consumidores, ya sea por publicidad engañosa o por cancelación de compra.

 “Quien más quejas han recibido sobre todo por el tema de pantallas es, Elektra, con 7 por ciento; Chedraui, con 3 por ciento y Home Depot otro 3 por ciento; las ofertas más interesantes las hemos encontrado en Sears y en Liverpool”.

Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor

El titular de la PROFECO, agregó que sí hubo empresas que disminuyeron realmente sus precios como Sears en Oaxaca, que tuvo un descuento en una lavadora de 23 mil pesos; Liverpool en Culiacán, aplicó una rebaja de 21 mil pesos a un refrigerador.

Por último Ricardo Sheffield dio a conocer que en esta décima edición del Buen Fin, los productos que más reclamaciones recibieron fueron: Ropa y Zapatos con un 15 por ciento; pantallas en un 13 por ciento; Línea Blanca 11 por ciento y Computadoras con un 10 por ciento.


Fuentes
  • Redacción. (noviembre 15, 2020). las empresas que no respetan promociones del Buen Fin según Profeco: Walmart y Liverpool lideran. noviembre 19, 2020, de Reporte Indigo
  • Redacción. (octubre 8, 2020). Buen Fin 2020. Televisores a tres pesos y otros errores que esperamos este año. noviembre 19 de 2020, de El Universal
  • Lana V. (noviembre 10, 2020). ¡Compus en 50 pesos!, error en ofertas de Office Depot en este Buen Fin. noviembre 19, 2020, de Modernidades
  • Redacción. (noviembre 18, 2020). Buen Fin 2020: los errores que tuvieron las tiendas al poner ¡ofertones!. noviembre 19, 2020, de Medio Tiempo
  • Redacción. (Noviembre 14, 2020). Buen Fin: estos son los errores y ofertones que aprovecharon los consumidores. noviembre 19, 2020, de Infobae
  • Profeco. (Sin año). Ley Federal de Protección al Consumidor. noviembre 19. 2020, de PROFECO 
  • El Buen Fin . (noviembre 2020). El Buen Fin 2020. noviembre 19, 2020, de Gobierno
  • Quadratin. (noviembre 17, 2020). Piden ayuda a Profeco luego que Walmart “Ofreciera” un tequila en 19 pesos (+ video). noviembre 19, 2020, de 24 Horas.
Noryar Cruz
Licenciada en Comunicación y periodismo por la UNAM. Mi especialidad la Producción de TV porque me saca de mi zona de confort y un desafío diario. Las Relaciones Públicas se me dan fácilmente y respeto mucho la labor del periodista.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Finanzas