México COVID-19Nacional

Epidemia Covid-19 en “Clara tendencia al descenso”; López-Gatell

López-Gatell asegura que muertes por Covid-19 están en “Clara tendencia al descenso”
Foto. lopezobrador.org.mx

El subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el número de casos de contagio por COVID-19 en México, se encuentran en una “clara tendencia al descenso”.

Añadió que tras la semana 29 después de declararse la Nueva Normalidad, se presenta un descenso en el número de casos registrados. López-Gatell agregó que, 28 entidades federativas presentan una reducción de al menos dos semanas sostenidas y algunas hasta siete semanas sostenidas de reducción en la epidemia.

“En la narrativa existe esta idea de sumar los casos desde el inicio de la epidemia, esto es importante para que tengamos un trazado de lo que ha ocurrido, pero en términos netos la cantidad de personas que están con enfermedad activa son solamente aquellas de los últimos 15 días.”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El subsecretario de Salud agregó que, desde la semana 27 se ha presentado una disminución de un 56 por ciento la frecuencia de muertes que ocurren por COVID-19.

Resalta que las enfermedades crónicas son una atenuante importante para que la epidemia de COVID-19 registre más fallecimientos asociados. El 80 por ciento de los decesos por coronavirus en México, presentaban mala nutrición, enfermedad metabólica crónica, enfermedad cardiometabólica, cáncer, enfermedad del hígado y otras.

“Es muy notorio que la mitad de la mortalidad en México, en México mueren casi 725 mil personas por año y la mitad, la mitad, fallecen por enfermedades asociadas con una mala nutrición”



No se reducen las pruebas de COVID-19

López-Gatell explicó que, algunos medios de comunicación han tergiversado la información con respecto a las pruebas médicas para detección de COVID-19. Agrega que, en la medida que hay menos personas enfermas, hay menos pruebas que se necesiten realizar.

“No se reducen las pruebas, primero, y entonces por ello hay menos casos registrados, sino en la medida que tenemos menos personas que enferman, menos personas que presentan los síntomas, hay menos pruebas porque hay menos personas que necesitan que se les realice la prueba.”

Por último, el subsecretario de Salud indicó tanto a medios de comunicación, como a cualquier ciudadano, la disponibilidad de la información de forma pública.

“Como nunca antes en la historia de la salud pública, nunca es nunca, nunca en la historia de la salud pública en México… Hemos puesto desde abril los datos completos, abiertos para que quien explorarlos a detalle, quien quiera hacer interpretaciones, análisis, pueda hacerlos.”

Los datos e información sobre pruebas clínicas no han sido solicitadas por ningún medio, pero que los datos de consulta y fuentes están enteramente públicos.

Con información de AMLO. (2020). Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. agosto 25, 2020, de lopezobrador.org.mx.

Los comentarios están cerrados