Deportes

Entregan el Premio Nacional de Deportes 2020

Entregan el Premio Nacional de Deportes 2020
Foto. lopezobrador.org.mx

En una ceremonia realizada en el Campo Marte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó el Premio Nacional de Deportes 2020; también otorgó estímulos a entrenadores y deportistas, quienes hicieron méritos en este año atípico por la pandemia del COVID-19.

Pese a que el virus SARS-CoV-2, impidió eventos deportivos o entrenamientos en el mundo, el Premio Nacional de Deportes, (el máximo galardón que otorga el Gobierno Federal), galardonó a los deportistas amateurs, profesionales, árbitros; además, del reconocimiento a la trayectoria destacada, así como al fomento e impulso a la práctica deportiva.

Este galardón, que cumple 45 años, se proporcionó a las siguientes 11 personas en distintos rubros:

  • Deporte no profesional: Selección femenil de sóftbol, Jessica Salazar de ciclismo; así como a Yahel Castillo y Juan Celaya de clavados sincronizados.
  • Deporte Profesional: Renata Zarazúa de tenis.
  • Deporte Paralímpico: Juan Diego García de Parataekwondo.
  • Entrenador: Stefan Marinov de clavados y Salvador González de voleibol de playa.
  • Juez o árbitro: Lucila Vanegas de fútbol.
  • Trayectoria destacada: Fernando Valenzuela ex beisbolista.
  • Fomento, Protección e Impulso del Deporte: Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

Te puede interesar: Tokio crea estrategias anti COVID-19 rumbo a Juegos Olímpicos 2020 +1.

Premio Nacional de Deportes 2020
Mensaje de Ana Guevara

El deporte es una vacuna para prevenir enfermedades

Durante su intervención, el primer mandatario, López Obrador indicó que, el deporte debe ser una vacuna para prevenir las enfermedades sobre todo las crónico-degenerativas.

“Una buena vacuna es la práctica del deporte, la vacuna preventiva, el hacer ejercicio, el cuidar no excedernos de peso, quienes son los que más están padeciendo por la pandemia, los que tienen enfermedades; padecen enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y estas enfermedades pueden o prevenirse o moderarse.”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Deportistas y entrenadores son reconocidos durante el PND

Además de conceder un diploma, una medalla y el estímulo económico, el Presidente reconoció a atletas y entrenadores, a quienes comentó que de manera directa recibirán apoyos para su preparación rumbo a Tokio 2020 +1.

“Estos deportistas mujeres y hombres que van a recibir estos apoyos pues tengan un recurso para seguir entrenando, seguir preparándose; no es una beca que tengan que cobrar mes con mes, es lo que les puede ayudar a tener lo básico en seis meses o un año y que ustedes lo administren. Que no se requiera la intermediación, el tutelaje, que no sea una instancia gubernamental la que mes con mes les otorgue lo que por derecho y justicia les corresponde, es una sola entrega”, indicó el presidente López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador.

“Un premio que motiva ya que somos un ejemplo para la juventud”

Mientras que la ciclista Yareli Salazar, doble campeona panamericana, habló por los atletas premiados, dijo que este galardón los impulsa y los hace ser un ejemplo para la sociedad.

“Este reconocimiento nos motiva y nos impulsa para esforzarnos cada día más, para plantearnos retos más difíciles y metas más altas que sin duda impactarán el deporte en México. Nos encontramos en una época de cambio, en la que el deporte y los deportistas debemos de servir de ejemplo a la población y en especial a la niñez y la juventud.”

Yareli Salazar.

video

Homenaje al campeón olímpico Ernesto Canto

Posteriormente, en la ceremonia la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, pidió un minuto de aplausos para el medallista olímpico Ernesto Canto, quien falleció a causa del cáncer de páncreas, que padecía desde hace un tiempo.

video


Referencias
  • Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales. (2020). Entrega de Premio Nacional de Deportes 2020. Noviembre 20, 2020, de Gobierno de México.

Tesalia Alonso
Redactora deportiva en Modernidades. Tengo 20 años de experiencia en los medios de comunicación, me encanta escribir sobre todo de los deportes olímpicos y las historias de los deportistas. Adoro viajar y conocer nuevas personas.

Los comentarios están cerrados

Más en: Deportes