Tendencias

Enrique Peña Nieto y su gabinete buscan anular toda investigación penal en su contra ordenada por el Gobierno de Chihuahua

EPN
Foto. Archivo

Por vez primera en la historia de México, el poder Ejecutivo, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó una controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para anular posibles órdenes de aprehensión, citatorios, arraigos, carpetas de investigación o averiguaciones de autoridades locales contra funcionarios federales.

El origen de dicha controversia radica en el Gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral; a la Fiscalía General de Chihuahua y al Poder Judicial.

El pasado 28 de septiembre, el Gobernador actual de Chihuahua se mostró inconforme con el Gobierno Federal por el caso del ex Secretario General del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quién fue acusado por la Fiscalía Superior por un fraude de 250 millones de pesos. Hace poco, la PGR se deslindó ya del caso.

“Lo puedo decir con absoluta certeza: aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a (el ex Gobernador) César Duarte, no se va a ir impune, no quedará impune”…

Tarde que temprano la justicia lo va a alcanzar a él. Y es muy probable que sea la propia justicia de Chihuahua”. Mencionó Corral.

Sin embargo, la respuesta del poder Ejecutivo no se hizo esperar, la demanda firmada por el Consejero Jurídico, reclama:

  • Suspender de manera provisional o definitiva nueve actos de autoridad que le atribuyen a la Fiscalía General de Chihuahua; al gobernador Javier Corral y al Poder Judicial Estatal. El propósito es que el gobierno local frené o se desista de toda investigación.
  • Sin efecto todas “las investigaciones, averiguaciones previas, carpetas de investigación, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen a funcionarios federales actuales y anteriores”, que haya presentado la Fiscalía General de Chihuahua.
  • Las autoridades ministeriales de Chihuahua deben dejar sin efecto y suspender citatorios, órdenes de detención, mandamientos de aprehensión y órdenes de arraigo que existan o que se vayan a girar de forma inminente en contra de cualquier funcionario actual o anterior, derivado del ejercicio de sus funciones.
  • La Consejería Jurídica del Presidente Enrique Peña Nieto, impugna las comunicaciones que sostengan la Fiscalía General de Chihuahua y los funcionarios del Gobierno de Chihuahua con otros poderes y niveles de gobierno relacionados con el caso de Alejandro Gutiérrez, es decir, que se involucre, vincule o mencione a funcionarios federales actuales o anteriores.
  • Para Javier Corral, se busca suspender o anular “su intervención directa o indirecta, pública o privada” en el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.También para el Poder Judicial del Estado de Chihuahua, se le pide dejar sin efecto y suspender cualquier tipo de orden, mandamiento o citatorio que relacione directa o indirectamente con funcionarios federales actuales y pasados con causas y procesos penales.

El abogado de la Presidencia presentó copias impresas de la misma declaración en la que el Gobernador de Chihuahua calificó como atropello tras la solicitud de eliminación de las acusaciones penales por lavado de dinero que existían contra el funcionario priista.

Aquí una copia que se puede leer.

Controversia Constitucional… by on Scribd

Con información de Reforma y Aristegui Noticias

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más en: Tendencias