Al momento

EN VIVO – Cobertura Grito de Independencia

El día de hoy 15 de septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador da el Grito de Independencia desde el Palacio Nacional. La explanada del Zócalo se engalanó para la transmisión en vivo desde diversas plataformas y canales de televisión. Las autoridades recomendaron no hacer eventos masivos por los posibles contagios por COVID-19. Por tanto, varias alcaldías y estados no realizarán ningún festejo.

Historia detrás del Grito

El día 15 de septiembre de 1810 es una fecha conmemorativa para todos los mexicanos, ya que marca el inicio de un proceso político, que despojó el dominio de los españoles sobre las tierras de México. En la noche de dicho día Miguel Hidalgo y Costilla junto con Ignacio Allende y Juan Aldama hicieron un llamado, a través de campanazos de la iglesia; lo que provocó que los habitantes se unieran con ellos y combatieran en lo que se llamaría la Guerra de Independencia.

El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a la ahora Ciudad de México.

El Economista

Te puede interesar leer “México bajo la perspectiva extranjera; pelis y documentales sobre el Grito de Independencia”

El Grito de Dolores 2021

De esta manera, esa fecha se volvió muy importante para la historia del país. Este 15 de septiembre de 2021 a las 23:00 horas se está llevando a cabo diversas actividades. En la explanada del Zócalo se puede visualizar la pirámide del Templo Mayor que, según el presidente, formará parte del espectáculo. Colores de la bandera del país están presentes en luces y adornos en todos las construcciones aledañas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller sale al balcón del Palacio Nacional y nombra a los héroes que dieron patria a las tierras mexicanas, como el personaje Miguel Hidalgo. Al finalizar el discurso toca la campana para simbolizar el mismo toque que hubo hace más de 200 años. Después de ello, se realizan honores a la bandera, ya que algunos militares marchaban con la bandera de México alrededor del Zócalo.

Posteriormente, las luces iluminaron los edificios aledaños y se comienza a escuchar un audio sobre la historia de nuestras raíces; en otras palabras, se habló de la construcción de Tenochtitlán, de la conquista y por último de la emancipación del pueblo mexicano del español a través de la Independencia. Al termino del audio, comienza un espectáculo de cohetes y música representativa mexicana, como el mariachi, banda, sones jarochos, entre otros.

Acto seguido, se presenta la cantante Lila Downs para dar un concierto, en el que las canciones hacían alusión a la preservación de los orígenes. Con esta presentación se da por concluido el evento del Grito de la Independencia.

Actividades del 16 de septiembre

Finalmente, el día 16 de septiembre las armadas, la Guardia Nacional, la marina y demás trabajadores de México van a estar presentes en la marcha que se llevará a cabo por la mañana. Tal desfile ya es una costumbre de año con año, al igual que el paso de los aviones militares al rededor de la Ciudad de México. Sin embargo, por el COVID-19 se ha tenido que hacer una estrategia para proteger a las personas que asistirán, por ejemplo respetar las vallas que separan a la gente y la sana distancia.

Quizá pueda interesarte ver la celebración del desfile del 2020.


Referencias
Viviana Ramírez Delgado
Redactora Funcional de Modernidades - Estudiante de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente colabora en un proyecto de lingüística en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Los comentarios están cerrados

Más en: Al momento