InternacionalInvestigación

En estos países las mujeres deben cubrirse al salir

En estos países las mujeres deben cubrirse al salir
Foto. Archivo

En algunos países de Europa, Asia y África, las mujeres deben cubrirse al menos la cabeza, esto como una imposición religiosa. Los países que exigen un atuendo religioso a las mujeres para aparecer en público, están concentrados principalmente en África y Asia. En este sentido, son sociedades ultraconservadoras de religión islámica.

Según el Sagrado Corán, (la escritura sagrada del Islam), considera que el cuerpo de la mujer debe cubrirse y guardarse para su esposo. Asimismo, el hombre debe bajar su mirada para ser puros y no dejarse llevar por sus instintos carnales.

“ Di a los creyentes que bajen la vista con recato y que sean castos. Es más correcto. Alá está bien informado de lo que hacen. Y di a las creyentes que bajen la vista con recato, que sean castas y no muestren más adorno que los que están a la vista, que cubran su escote con el velo y no exhiban sus adornos sino a sus esposos”.

Corán 24:30-31.

Antecedentes del uso de velos femeninos

Primeramente, Muazzez Ilmiye Cig, fue una historiadora turca que atribuyó el origen de los velos femeninos a las sacerdotisas sumerias de Mesopotamia hace 5,000 años, quienes introdujeron a los jóvenes en el deseo sexual. 

Por su parte,  Bernabé López García, catedrático de Historia del Islam Contemporáneo de Madrid, indica que es una recomendación del Corán, el cual indica a hombres y mujeres ser recatados, ellos deben controlar sus deseos y ellas cubrir “sus adornos”.

Por lo tanto, a finales del siglo XX y principios del XXI, el uso del velo por las mujeres musulmanas ha sido motivo de debate. En muchas ocasiones lo utilizan como una forma de mantenerse fieles a sus orígenes incluso a su religión, pero en otras circunstancias, es una legislación que se debe obedecer aún en contra de la voluntad de la mujer.

Quizás te interese: Conflicto entre Israel y Palestina; 54 años de abusos y violencia

Tipos de velos islámicos

Tomando en cuenta que es un código de vestimenta islámica, estas prendas pueden variar en cada región, habiendo diferentes modelos. Sin embargo, algunos pueden ser obligatorios sin dar oportunidad de elegir. Asimismo, existen diversos tipos de velos islámicos, incluso pueden conocerse con un nombre diferente, así como la escritura de cada tipo de velo puede variar.

  • Burka / Burqa: Cubre desde la cabeza hasta los pies, tiene una red a la altura de los ojos. Es una prenda muy suelta.
  • Niqab: Cubre cabeza y cara, solo deja descubiertos los ojos. A menudo se confunde con la burka, pero este solo cubre de cabeza a hombros.
  • Chador: Cubre todo el cuerpo y el cabello, permite ver la cara o parte de ella.
  • Shayla / Sheila: Es un pañuelo largo y se enrosca en el cuello.
  • Hiyab / Hijab: Velo que cubre cabeza y cuello, deja ver la cara completa.
  • Al-amira / Amira hijab: Consta de dos piezas, cubre hombros, cuello y cabeza.
  • Khimar: Capa que cubre cabeza, cuello y hombros.
Fuente: El País

Uso de los velos islámicos

El Corán decreta que todos los musulmanes deben vestir de forma “recatada” y “decente”; sin embargo, en ese sentido es más estricto para las mujeres. La escritura indica que los hombres deben controlar sus deseos, sus miradas e impulsos; además que las mujeres tienen que cubrir sus cuerpos. La interpretación que le dan los grupos islámicos a estas escrituras es que las mujeres deben cubrirse para evitar que ellos sean corrompidos.

Con base en ello, las mujeres deben hacer uso de esta vestimenta a partir de su primera menstruación, en presencia de varones que no sean de su núcleo familiar. Sin embargo, los hombres también siguen ciertas especificaciones en sus atuendos, aunque menos rigurosos. Por otro lado, hay mujeres musulmanas residentes en países diferentes, pero portan el velo como símbolo de identidad.

También te puede interesar: Conoce a las mujeres mexicanas que estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Países con código de vestimenta islámica

Empecemos por Arabia Saudita, que es uno de los países que exigen a las mujeres un código de vestimenta más estricto, ordenando cubrirse de cabeza a pies; además, deben incluir en su vestimenta la prenda llamada abaya, la cual evita que se marquen las curvas naturales de la mujer.

Del mismo modo, en Afganistán el burka / burqa es el único atuendo aprobado para las mujeres. De ninguna manera deben mostrar un solo centímetro de piel, incluso deben salir a la calle en compañía de un hombre.

En cambio en los Emiratos Árabes, hay un código de vestimenta riguroso, las mujeres deben cubrir cabello y cuello; además, no usan ropa ajustada, mucho menos pueden mostrar hombros ni rodillas. También los hombres deben llevar un estilo respetuoso, no mostrando las piernas ni el pecho.

En Kuwait está permitido llevar burka, hiyab y niqab, aunque las turistas no están obligadas, se les pide no mostrar hombros, así como evitar ropa que marque su silueta.

Por otro lado, desde la Revolución islámica de 1979 en Irán se requería utilizar un riguroso atuendo; a pesar de ello, en los últimos años la situación se ha flexibilizado y han pasado de usar chador a utilizar solamente hiyab. Sin embargo, aún siendo turistas, las mujeres deben cubrir su cabeza y cuello.

Mientras que, en Pakistán e Indonesia no hay ley que avale el uso obligatorio de los velos, es común que las mujeres musulmanas de estos países los utilicen. Algo similar ocurre en algunos países del Reino Unido y Australia.

Fuente: Santos cielos

Prohibición de velos islámicos es discriminación

Finalmente, existen países que prohíben el uso de estos atuendos. Tal es el caso de Francia, que en 2010 prohibió a mujeres musulmanas el uso de cualquier prenda que cubra sus rostros y cabeza. No obstante, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se opone a esta prohibición, debido a que viola el Derecho a la Libertad de Religión.

La prohibición de llevar niqab, menoscaba desproporcionadamente el derecho de los peticionarios a manifestar sus creencias religiosas.

Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (2018).

Motivo por el cual, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos revirtió esta ley en 2014.

De forma menos estricta y bajo el argumento de que es cuestión de seguridad pública, se han sumado al veto de velos que cubren el rostro estos países:

  • Holanda: Lo prohíbe en transporte y edificios públicos, escuelas y hospitales.
  • Alemania: Lo prohíbe mientras se conduce, también de forma parcial a funcionarios públicos y soldados. Así como descubrirse para ser identificada.
  • Noruega: Lo prohíbe en escuelas.
  • Bulgaria: Veto del velo islámico en 2016.
  • En algunas regiones de África: se prohíbe en lugares públicos
  • Austria: Veto del velo islámico en 2017.
  • Dinamarca: Veto del velo islámico en 2018.
  • Bélgica: Lo prohíbe en parques y calles.
  • Luxemburgo: Lo prohíbe en edificios públicos, cortes y hospitales.
  • Algunas regiones de China.

La mayoría de estos países lo han prohibido con la finalidad de garantizar la seguridad pública. También se ha derivado esta medida luego de que mujeres con velos, perpetrarán atentados suicidas.

Como se ha mencionado arriba, el que una mujer se cubra al salir puede deberse a una imposición del Estado, pero hay mujeres que están totalmente entregadas a su fe y que cubren sus cuerpos por convicción. En estos casos, la prohibición del uso de una vestimenta usada voluntariamente, incurre en discriminación.


Referencias:
  • Noticias ONU (2018) La prohibición de vestir el velo integral en Francia viola la libertad de religión. Junio 26, 2021. En Noticias ONU
  • Martín, A. (2010) El velo islámico, de signo de sumisión de la mujer a símbolo de “rebeldía” frente al mundo occidental. Junio 26,2021. En RTVE
  • El País (2006) El polémico origen del velo musulmán. Junio 26,2021. En El País
  • Álvarez E (2021) ¿Cuáles son los países donde las mujeres deben de cubrirse cuando salen? Junio 26,2021. En MSN
  • Nettikkara S. (2019) Los lugares del mundo donde está prohibido que las mujeres se cubran el rostro. Junio 26,2021. En BBC

Ixchel Garibaldi
Periodista en formación en la UNAM, fan del cine de terror y thrillers, todo tipo de música me agrada, pero me gusta mucho más el rock alternativo, el metal y pop en inglés. Mi mayor inspiración es la familia que he formado.

Los comentarios están cerrados

Más en: Internacional