Empleados de Grupo Karim’s temerosos tras pensar que recibieron vacunas falsas contra COVID-19

Cuatro mil empleados de Grupo Karim’s fueron vacunados contra el virus del SARS-CoV-2 en Campeche. Los trabajadores recibieron el biológico Sputnik V; sin embargo, días después despertaron con la noticia de que dichas dosis eran falsas.

El 17 de marzo la Administración General de Aduanas en coordinación con el Ejército Mexicano decomisaron dos hieleras; las cuales, contenían mil 155 frascos equivalentes a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Ocultas entre refrescos y golosinas, las dosis eran transportadas en una aeronave privada alquilada por Grupo Karim’s.

La aeronave tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, donde trataban de ingresar el fármaco de manera ilegal. Una vez identificado el cargamento, se procedió a su embargo. Los tripulantes, de nacionalidad hondureña, se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República. Posteriormente, el Gobierno Federal anunció que abriría una investigación para determinar la procedencia de las dosis.

Poco después de la noticia, la corporación de maquila textil, hotelería y bienes raíces, Grupo Karim’s, propiedad de Mohamad Yusuf Amdani Bai, lanzó un comunicado. En donde aceptan el traslado de los fármacos, pero negaron pretender introducir la vacuna de forma ilegal a Honduras.

Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa, informó que las dosis contenidas en las hieleras son falsas; ya que no corresponden los lotes, envases y etiquetas a las utilizadas en la vacuna original.  Advirtieron de una posible campaña de desprestigio contra la vacuna Sputnik V, y pidieron se continúen con las indagaciones; así mismo, ofrecieron su colaboración.

Quizá te pueda interesar: Pfizer detecta falsificaciones de vacuna contra COVID-19 en México y Polonia

Empleados creen no estar inmunizados y temen denunciar

Los 4 mil empleados de Grupo Karim’s vacunados en marzo con la vacuna Sputinik V, piensan que recibieron las dosis falsas; esto porque a los pocos días se dio la noticia del decomiso. Tras enterarse, el temor y la incertidumbre han sido constantes para quienes laboran en las maquiladoras pertenecientes al empresario Mohamad.

Por otro lado, la empresa informó a sus empleados que investigarían la situación.  De igual manera, se les notificó que ya no aplicarán el refuerzo y que deberán esperar a que el Gobierno se las aplique. Esto último, ha incrementado la desconfianza de los colaboradores y les ha generado malestar.

En una entrevista a Grupo Milenio empleados manifestaron estar preocupados por no saber qué fue lo que les aplicaron. También afirmaron sentir miedo de denunciar por las posibles represalias a las que podrían ser objeto, así como a perder su empleo.

“Tenemos miedo, ya nadie habla del tema, ya no sabemos nada de las investigaciones que dijeron las autoridades que se estaban haciendo, creemos que como es gente de mucho dinero hayan hecho que ya no se haga nada”

Expresa Francisco, empleado de Grupo Karim’s.

Finalmente, aseguran que no han tenido ninguna reacción a la vacuna que se les aplicó. Sin embargo, la preocupación continua porque no pueden hacerse la prueba de inmunidad para confirmar si les aplicaron la dosis correcta por falta de recursos. En cuanto a las autoridades de Campeche, evaden el tema y no proporcionan más información al respecto.


También puedes consultar:

  • Barragán, Sebastián (2021), “México informa decomiso de vacunas “Sputnik” en Campeche; Rusia aclara que son dosis falsas” en Aristegui Noticias
  • Servicio de Administración Tributaria, (2021), Aduanas y Ejército Mexicano decomisan vacunas SPUTNIK V en aeronave privada en la Aduana de Campeche. Comunicado de Prensa. 17 de marzo 2021

Ex redactora de Modernidades. Antropóloga Social. Trabajo con temas de Internet y redes sociales. Me apasiona la política y disfruto escribir al respecto. Amante de los perros, cocinera aficionada y fanática del fútbol.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: