Perspectiva Pública

Elecciones de 2021, prueba para AMLO

Elecciones de 2021, prueba para AMLO
Foto. Archivo

Las elecciones de 2021 serán una prueba para AMLO y su partido MORENA. Dicho sea de paso, serán las más grandes en la historia electoral del país para una elección intermedia y en donde la ciudadanía podrá expresar su aprobación o desaprobación a las acciones de gobierno.

El próximo 06 de junio se celebrarán en nuestro país elecciones para elegir 500 diputados del Congreso de la Unión, por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional; 15 gubernaturas; diputados locales, ayuntamientos y alcaldías en 29 entidades federativas. Es decir, elegiremos a 2,965 representantes populares.

“Lo que más necesitan las democracias es que los electores acudan a votar con la misma profusión con que se presentan los candidatos”

Anónimo
elecciones de 2021
Elecciones de 2021. Fuente: Instituto Nacional Electoral

¿Qué partidos políticos participan?

Para estas elecciones de 2021 participarán los partidos PRI, PAN, PRD, MORENA, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano. Estaremos a la espera de la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para conocer cuáles y cuántos partidos políticos se sumarán a esta elección, entre los que destacarían México Libre y Redes Sociales Progresistas. No debemos descartar también que habrá candidatos independientes.

Además de la participación de los partidos políticos en las elecciones de 2021, resulta indispensable la participación ciudadana el día de la jornada electoral. El porcentaje de votación para una elección intermedia (a la mitad del sexenio en turno) históricamente no ha pasado del 65% desde 1991.

Sucesos que impactarán a AMLO y MORENA rumbo a las elecciones de 2021

Ante está situación, AMLO y MORENA tendrán que hacer frente a una serie de sucesos que pudieran impactar en el porcentaje de participación ciudadana y en el número de cargos obtenidos. Entre dichos sucesos, se encuentran:

a) La pandemia del SARS-CoV-2 que se ha estado traduciendo fundamentalmente en desempleo e inconformismo de los derecho-habientes del IMSS y del ISSSTE por escasez de medicamentos y falta de atención hospitalaria para otros servicios que no sean coronavirus.

b) Bajo crecimiento económico, lo que significa alza de los precios de la canasta básica, aumento de la gasolina, baja en la exportaciones de petróleo, entre otros.

c) El aumento de los índices de inseguridad, sobre todo el aumento de los índices de violencia contra la mujer.

d) Ampliación del sistema de partidos en México, lo que ocasionará la diversificación del voto entre más opciones políticas.

e) Resultados poco satisfactorios contra la delincuencia organizada, que ha conllevado a retos de estos grupos al Estado Mexicano.

f) Pugnas al interior del partido MORENA por las candidaturas y principalmente a aquellas que serán de reelección.

g) Reconocimiento a la autoridad electoral por su desempeño antes, durante y después del proceso electoral (INE y Tribunal Electoral)

Por lo que, por un lado el partido oficial y su Presidente, deberán repensar la estrategias para aterciopelar su camino rumbo a las elecciones de 2021; y por el otro, la oposición (incluyendo los nuevos partidos) deberán aprovechar las coyunturas que presentan todos estos sucesos para obtener la mayoría de votos posibles que se traducirían en puestos de elección ganados.

Mtro. Eduardo Leal
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y Maestro en Derecho por la UNAM. Asociado del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP) y Coordinador Académico del Diplomado Gestión y Política Pública en la FCPyS de la UNAM. Me he desempeñado en la Administración Pública Federal como Director General de Coordinación para la Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación, Director General Adjunto de Coordinación y Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación y Coordinador de Asesores del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Los comentarios están cerrados