CineCulturaEntretenimiento

ElCineClub; una década proyectando cultura

ElCineClub; una década proyectando cultura
Foto. ElCineClub

En el marco de su décimo aniversario, el proyecto ElCineClub tiene preparadas diversas actividades cinematográficas que presentarán durante los próximos meses; asimismo, las proyecciones, talleres, ciclos y enseñanza, serán las bases de lo que expondrá el proyecto en materia de cine independiente para todo el público.

Además, recordaremos el origen y conoceremos a los autores de este proyecto que vislumbra como una de las grandes aportaciones culturales del año.

La idea de Grisel y Víctor

El cine une a las personas, Grisel Alcántara y Víctor Morillas lo tuvieron presente, a partir de su afición e inspiración en el séptimo arte. Con el fin de llevar el cine a los lugares más recónditos y erradicar la desigualdad cultural, surge ElCineClub en Quintana Roo.

Uno de sus principales objetivos es proyectar cine independiente de calidad y generar la posibilidad del diálogo y aprendizaje del mismo; por consiguiente, acercar a todas las personas que originalmente no tienen la oportunidad de apreciar este cine que no llega a las salas comerciales.

Grisel Alcántara y Víctor Morillas
Foto: Grisel y Víctor/El Foro En Las Calles

Proyectando cultura

La difusión cultural en nuestro país no es necesariamente la adecuada, incluso existe una carencia en términos de consumo en muchas regiones de México; sin embargo, esto no detuvo a Grisel y Víctor para transformar gradualmente esta condición con su iniciativa, mostrando diversas formas de ver el mundo. El proyecto tiene la fiel creencia de que el cine puede ser una referencia de educación y cultura para los mexicanos; por este motivo, es importante continuar con la difusión de ElCineClub.

Nos decidimos a transformar esta carencia de espacios culturales y quejas, en una propuesta que poco a poco se va convirtiendo en un proyecto que fomenta la reacción cultural en la región.”

Grisel Alcántara y Víctor Morillas.

10 años llevando cine

Fotografía de ElCineClub
Foto: ElCineClub/IMCINE

Fue en 2011 cuando inició el proyecto ElCineClub. Para este décimo aniversario, los organizadores tienen diversas actividades que podremos disfrutar de agosto a diciembre; además, dichas actividades serán expuestas de manera presencial y virtual.

  • Se realizarán 16 proyecciones de estreno de películas mexicanas en el Parque la Ceiba, en Playa del Carmen, Quintana Roo.
  • También, se presentarán de manera virtual 5 ciclos de cine independiente, charlas, talleres y clases dirigidas a jóvenes y niños.

Una de las principales intenciones del festejo del proyecto es generar conciencia sobre la relevancia del cine para el ser humano; del mismo modo, generar un panorama y una mirada más amplia sobre lo que pasa en el mundo a través de la lente artística.

¿Dónde encontrarlos?

Finalmente, si quieres saber más sobre ElCineClub, te invito a ingresar a su sitio oficial y sus redes sociales.


Referencias
  • ElCineClub. (2021). ElCineClub 10 años. 27 de agosto de 2021, de ElCineClub
Jonatan Morales Rodríguez
Redactor de primer nivel de Modernidades - Sociólogo egresado de la UAM Azcapotzalco, crítico y admirador de la historia, mis alumnos me conocen como "Profe Jon", lector empedernido, escritor y revolucionario.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cine