Cultura

El surgimiento del héroe mexicano

Quién fuera tan fuerte como Superman para detener un misil dirigido hacia el planeta o astuto como Batman para investigar los crímenes de Ciudad Gótica. Con superpoderes o no, en el imaginario colectivo ronda la idea de que “al mundo le hacen falta más héroes”; de modo que, uno o varios seres enfrenten las adversidades y realicen acciones verdaderas, dignas de admirar.

Independientemente de los superhéroes extranjeros, México también ha cosechado sus propias figuras legendarias; entre ellos, El Zorro, que usaba sus habilidades contra los bandidos del norte, antes de la reducción del territorio durante el gobierno de Santa Anna. Así mismo, se distingue El Santo: el enmascarado de plata, cuyas historias luchando contra el mal se hicieron famosas entre 1942 y 1982.

Mientras superhéroes como Batman en 1966 o el Hombre Araña en 1977 cobraban vida para la audiencia del Norte de América a través del cine; a México también llegó la moda de los leotardos y símbolos en el pecho. En 1970 surge un personaje que si bien la valentía no es su mayor fuerte y no representa precisión en sus actos; sin embargo, se hace presente cuando alguien necesita ayuda y resulta victorioso, hablamos del innegable y humorístico: Chapulín Colorado.

Aquellos personajes no son ni los primeros ni los únicos; no obstante, son creaciones meramente ficticias que tuvieron sus orígenes en la historia mexicana y surgieron en contextos que forman parte de sus identidades. Entonces, se desprende la siguiente pregunta: ¿Qué valores reconocemos los mexicanos en un personaje para definirlo como superhéroe o héroe?

Determinar cómo nace un superhéroe mexicano y cuáles son las características que la sociedad reconoce para adoptar a sus propios héroes, resulta un tema extenso; sin embargo, pretendemos dar un preámbulo para abrir nuevos caminos en el concepto del heroísmo o dar pie a otras investigaciones.

Conoce: ¿Por qué Batman es popular? Análisis del arquetipo de héroe, solo aquí en Modernidades.

Chapulín Colorado, personaje de Roberto Gomez Bolaños en el programa de televisión del mismo nombre en 1973.
Chapulín Colorado, personaje de Roberto Gomez Bolaños en el programa de televisión del mismo nombre en 1973. Imagen de Justwatch
Poster de la Película Santo contra Blue Demon en la Atlantida de Julian Soler, 1970.
Poster de la Película Santo contra Blue Demon en la Atlantida de Julian Soler, 1970. Imagen de Pinterest.

Del superhéroe al héroe

Al inicio, los griegos consideraban que un héroe era aquel hombre de esencia mortal y divina, luego la concepción sobre el valor del heroísmo cambió. Para el siglo XX, los superhéroes que conocemos actualmente son creados retomando aquella concepción; pero, sus cualidades toman un ligero giro, se trata de personajes de ficción con poderes extraordinarios.

La cultura moderna observó que la figura del superhéroe inquebrantable dejaba resquicios en la verosimilitud; pues, en el siglo pasado las audiencias fácilmente se impresionaban con personajes de ficción que tenían poderes extrahumanos. No obstante, las nuevas generaciones comenzaron a solicitar personajes más creíbles, más humanizados. Entonces, varias historias de superhéroes se centraron en los orígenes del personaje; es decir, de plantear la vida de un ser humano común que se convertiría por diversas razones en un ser admirable: un héroe.

Sin desdeñar la parte supernatural o de deidad, la humanización de un personaje fantástico crea mayor empatía e identificación con el público en general; por ello, es más factible reconocer cualidades heroicas con posibilidades reales. De este planteamiento se deriva la pregunta: ¿Cuáles son entonces las características físicas, intelectuales o de actitud que los mexicanos atribuyen a una persona para considerarla heroica?

También puedes leer sobre: WWE le dice adiós al mexicoamericano Kalisto.

Historia de la figura del héroe mexicano

Para la comprensión del concepto de héroe es necesario indagar en la historia mexicana y los íconos más representativos del heroísmo. Por ello, repasaremos brevemente los periodos más importantes, desde la concepción de las culturas prehispánicas y sus personajes más emblemáticos; hasta el movimiento de Independencia en 1810 y luego la Revolución Mexicana cien años más tarde.

Raíces del héroe mexicano

La conformación de las primeras sociedades en la Altiplanicie Mexicana, fueron producto de las estrategias militares y políticas que llevaron a cabo personajes de alto linaje; como Tlacaélel, el mexica con dotes de estratega que logró reformar el gobierno de la antigua Tenochtitlan. Otro ejemplo es Nezahualpili, hijo de Nezahualcóyotl y creador del reino de Texcoco, ciudad que los españoles también llamarían la “Atenas del Nuevo Mundo”.

Pintura de Tlacaélel quién fue un guerrero mexica y reformador político y religioso.
Pintura sobre la figura de Tlacaélel, por Sierra Gorda Online.

Podemos enumerar otros líderes que realizaron hazañas importantes para sus pueblos antes, durante y después de la conquista española. Como Jacinto Can-ek, quien fue un guerrero maya que durante la colonia decidió enfrentarse a los españoles en contra de la esclavitud.

Nacimiento de los héroes nacionales

Mencionar estos ejemplos del pasado nos permiten deducir que se consideran héroes a personas que realizan acciones que otros no se atreven; y, tales acciones son consideradas de valor cuando se enfrentan momentos difíciles o que también afectan a otros. Desde esta perspectiva, la sociedad detecta a personalidades que sobresalen por sus valores ante una adversidad que muchos comparten en un lugar y un momento.

Por esa razón, la historia de México que se enseñaba en los libros de texto, por ejemplo, enarbolaba los actos de lucha y nacionalismo de algunos líderes después de la Guerra de Independencia. Tal es el caso de Miguel Hidalgo, a quien se le denomina Padre de la Patria; José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación; Benito Juárez, el Benemérito de las Américas; Francisco Villa, el Centauro del Norte; o Emiliano Zapata, el caudillo del Sur, por mencionar los más reconocidos.

Los cinco personajes históricos considerados héroes nacionales de México durante el mandato de AMLO. De izquierda a derecha: José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.
Imagen Institucional del Gobierno de México.

De héroes nacionales a mártires políticos

Posiblemente, los cambios políticos, sociales y tecnológicos marquen una diferencia entre los héroes del siglo pasado y los nuevos protagonistas; especialmente, los cambios en cuanto a los medios de comunicación se refiere. Además, la sociedad mexicana ha restado su confianza y ha aumentado las dudas en la política con ideas como: “todos los políticos son iguales”.

Un acontecimiento que ejemplifica la transición en el concepto de heroísmo, es el caso de Luis Donaldo Colosio. En este 2022, muchos podrían afirmar que no es un hombre heroico sino un mártir político; sin embargo, la forma en que su historia fue contada, lo enaltece como luchador del cambio para mejorar las condiciones del país.

Según El Sol de México, Nicolás Loza Otero, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, opina que “la muerte de Colosio le permitió al PRI construir un héroe contemporáneo”. De la misma manera, se le describe como un líder fuerte, inteligente y un reformador del poder, que era capaz de construir un nuevo proyecto de nación.

Busto a Luis Donaldo Colosio Murrieta en Nogales, Sonora con el lema: Yo veo un México con hambre y sed de justicia.
Busto a Luis Donaldo Colosio Murrieta. Nogales, Sonora. Fotografía de Mapio.net

Indiscutiblemente, al final del siglo XX, los mártires de siglos anteriores se van quedando justo en el pasado, aunque sean elevados al grado de heroicos. Por consiguiente, se reconoce como héroe a quien es capaz de arriesgar su propia vida con tal de proteger a otros o defender una causa. 

Aunque el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha encargado de exaltar a los héroes nacionales a fin de preservar la memoria de personajes históricos; también es cierto que, con su mandato, marca una transición política en la historia de México que ha denominado Cuarta Transformación. Independientemente de cómo se le considere, ha cambiado el ciclo de gobierno de derecha a un nuevo episodio con un partido de izquierda en el poder.

La pregunta que solo podrá ser resuelta a futuro es si López Obrador ¿pasará a la historia como un héroe nacional, un mártir o un villano, según la opinión pública?

Mientras tanto, vale la pena mencionar a otros héroes y heroínas que han surgido en los últimos años bajo otro contexto y, por lo tanto, bajo una redefinición.

Héroes sin capa de este siglo

Llegado el año 2000, los valores y principios de la sociedad mexicana han sufrido cambios importantes por distintas causas. Además, la tecnología mediática sigue jugando un papel relevante en la opinión pública; pues, no son únicamente mensajes unidireccionales a través de los medios tradicionales de la radio, la televisión, el cine o la información en internet. Pronto hacen aparición las redes sociales y con ello la voz popular adquiere una mayor presencia e influencia.

En el seno de la sociedad del siglo XXI se germinan valores que son dignos de admirar y, por lo tanto, de reconocer en cualquier ser; entonces, encontramos actos de solidaridad, habilidades fuera de lo común o la valentía de arriesgar la vida por una causa, como características principales o añadidas al concepto de héroe.

A continuación se enuncian algunos ejemplos que demuestran estas cualidades.

Activistas feministas

La lista de activistas contra el feminicidio que han sido valorados como heroicos puede ser  basta. Un ejemplo es Marisela Escobedo, una madre y luchadora social que dejó huella con su labor por buscar justicia por el asesinato de su hija Rubí, ocurrido en 2008; tal como lo señala el diario El Financiero.

Le he perdido el miedo a la muerte… Me he enfrentado a quien se me ha puesto enfrente

Marisela Escobedo.

En el documental Las Tres Muertes de Maricela Escobedo se da a conocer la travesía de esta madre; y se le reconoce como una heroína, “por su incansable lucha” “es un símbolo de lucha contra el feminicidio”. Sin duda, “…su vida fue como cualquier otra, pero lo que hizo los dos últimos años de su vida, la trascendieron a la historia…”; así lo menciona la abogada de la familia Escobedo, Ruth Fierro, en este documental presentado en la plataforma de Netflix.

Cartel en memoria de la activista Marisela Escobedo.
Imagen de la activista Marisela Escobedo por Museo de la Mujer.

Sismo de 2017

Los desastres naturales devastan a los habitantes de un lugar de muchas maneras. Uno de los impactos ocurre en el ámbito emocional; ante ese sentimiento, lo que la población espera son actos de solidaridad, en especial para salvar vidas, actos que significan incluso milagros. Después del terremoto de 1985, la sociedad mexicana valora los esfuerzos de rescate; por lo tanto, reconoce como a quienes contribuyen a las labores de rescate como héroes que actúan desinteresadamente.

Frida, la perrita rescatista reconocida principalmente por sus labores durante el temblor ocurrido en 2017, se convirtió en una heroína para los mexicanos. Con más de 53 participaciones de rescate, Frida ayudó a salvar la vida de 12 personas gracias a la habilidad de su olfato; motivo por el cual se le construyó una estatua de bronce que se encuentra ubicada en el Parque Ecológico de Puebla.

Develación en el Parque Ecológico de Puebla de la estatua de bronce hecha por artistas Alberto García Nava y Will Carachure Vielma, en conmemoración a las labores de rescate del sismo del 19 de septiembre de 2017 por la canina Frida.
Fotografía de la estatua de la perrita Frida en el Parque Ecológico de Puebla, por Corazón de Puebla.

La pandemia

Al principio de la pandemia por Covid-19, los médicos fueron catalogados por la mayoría de los usuarios en redes sociales como héroes; pues se decía que eran ellos quienes estaban arriesgando su vida por salvar la de otros. Luego, otros hombres y mujeres aparecieron en la escena para ganarse el título de héroes en sus comunidades y el reconocimiento social de sus labores.

De igual forma, Iveth Camila, niña de 12 años, fue reconocida por ayudar a los adultos mayores de su comunidad a ser vacunados contra COVID-19. Por otra parte, los casos de algunos maestros que fueron hasta las casas de sus alumnos de escasos recursos, se dieron a conocer. Por ejemplo, Cristian González, profesor rural de Torreón Coahuila; Nallely Esparza, maestra de educación especial en Calvillo, Aguascalientes; Salvador Olvera, profesor de la primaria en comunidad rural de Querétaro; todos ellos acondicionaron sus vehículos para dar clases con el objetivo de que los niños no descontinuaran sus estudios.

Historia de Salvador Olvera, profesor de primaria rural

Héroes virales

Cuando el superhéroe se vuelve algo posible en lo terrenal, entonces es posible que al término se le suprima la característica de superhumano, de deidad y superpoderes; es decir, sigue conservando la superioridad humana, aunque con habilidades reales y no mitológicas. Pero, ¿Por qué elevamos a una persona común al pedestal del heroísmo?

Los ejemplos anteriores son algunos de los casos más sonados en México, en los que la valentía, bondad y la filantropía son los rasgos predominantes. Además, hay otra característica: son personas que actúan desinteresadamente, cuando en el pasado generalmente se trataba de figuras con poder, fama o algún cargo importante; ahora, la sociedad desestima o duda de aquellos actos que sirven meramente para crear una imagen protagónica a un personaje público.

La actual sociedad mexicana otorga reconocimiento a estos personajes gracias a un medio que es de uso público: las redes sociales. Debido al efecto viral que causan las redes sociales, los héroes sin capa son vistos. Ejemplo de ello, es el caso del policía que puso a salvo a una persona que intentaba quitarse la vida; o bien, los héroes anónimos que han ayudado a salvar vidas de personas en otras tragedias como el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

De la misma manera, podemos recordar a otros héroes que fueron adoptados por la sociedad gracias a su difusión en las redes sociales.

Susana Distancia

Susana Distancia es un personaje utilizado por la Secretaría de Salud. Su creador, el médico Ricardo Cortés, vio la necesidad de concientizar a la población sobre las precauciones a tomar contra el SARS-CoV-2. De este modo, durante la Jornada de Nacional de Sana Distancia, surgió el nombre de la heroína; con la finalidad de enseñar principalmente a la población joven e infantil a seguir las medidas sanitarias.

La creación de la heroína fue muy bien recibida y compartida en redes sociales; tan solo en Twitter tuvo 52 mil seguidores durante el primer mes de lanzamiento. Incluso, añadieron un grupo de otros personajes femeninos llamado Escuadrón de la Salud; pero, ahora con el objetivo de recordar las fases del semáforo epidemiológico.

La corredora de la sierra tarahumara Lorena Ramírez

Los medios de difusión se han encargado de resaltar el caso de Lorena Ramírez por sus peculiaridades, cualidades que para la sociedad son motivo de admirar. En imágenes del documental Lorena, la de los pies ligeros, se observan antes de la línea de salida a todos los corredores calzando tenis; entre los pies destacan unos huaraches que dejan ver los pies desnudos de la corredora, quien además porta su indumentaria tradicional rarámuri.

Posteriormente, en otra escena, Lorena recibe unos tenis y expresa: la gente que sí los usa siempre va detrás de mí. Y es que la corredora de 26 años, ganadora de maratones nacionales e internacionales, solicitó apoyo en las redes sociales y reunir fondos; lo anterior, con el objetivo de participar en las competencias del Golden Trail, mismo que le serviría de trampolín para la final de Argentina.

En conclusión, el heroísmo es un concepto de valor y, por lo tanto, los factores que lo componen cambian dependiendo de su contexto; es decir, del lugar y el momento en que sean investigados. Actualmente, el concepto de superhéroe se ha redefinido para acuñarle capacidades o valores superiores a los que se demuestran comúnmente. Y en nuestro país existen muchos casos de héroes que a su vez pueden servir de inspiración para la creación de personajes ficticios; al final ambos surgen dentro de las experiencias colectivas.


Fuentes
  • Anarte Enrique. (2020). Ha llegado la hora de los superhéroes mexicanos contra el coronavirus. Deutsche Welle.
  • López Austin & López Leonardo. (2009). El pasado indígena. México: Colmex/CFE.
  • Sin Autor. (2021). Lorena Ramírez te necesita para llegar a una competencia internacional. abril 7, 2022, de Imagen Digital.
  • Sin Autor. (2021). Marisela Escobedo: a 11 años del asesinato de la activista que murió tres veces. El Financiero.
  • Torres Patricia. (2017). Colosio le permitió al PRI construir un héroe contemporáneo. abril 6, 2022, de El Sol de México.
  • Xiu. (2017). 8 héroes mexicanos que la historia ha querido olvidar. abril 6, 2022, de Matador Network.
Angie Mendoza
Redactora funcional de Modernidades - Comunicóloga por la UNAM, redactora y community manager; apasionada por la cultura, el arte, la música, el cine y la pintura. Además de amante del cuidado de los animales y protección del medio ambiente. Aprender es una tarea diaria.

    Súmate a la retro de esta nota

    Más en: Cultura