COVID-19Portada

El sector laboral en la nueva normalidad

El sector laboral en la nueva normalidad
Foto.

La nueva normalidad derivada de la pandemia provocada por el COVID-19, impactó diversos sectores del país, entre ellos el aspecto laboral y la estructura del mismo; la crisis sanitaria colocó en evidencia algunas irregularidades del empleo en México.

El Gobierno decidió aplicar medidas de seguridad sanitarias, como estrategia para la reapertura de empresas y negocios dedicados a las diferentes actividades económicas en el país; de esta forma, la Secretaria de Salud emitió el 29 de mayo del año 2020 en el Diario Oficial de la Federación, nuevos lineamientos técnicos de seguridad sanitaria. En dicho documento, se indica que la reapertura de actividades debe realizarse ordenadamente y de manera gradual de acuerdo a los protocolos establecidos.

El impacto de la nueva normalidad en el sector laboral es notable es varios sentidos, uno de ellos es el crecimiento de empleos informales; de este modo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), expone las siguientes cifras en sus canales oficiales y en diferentes medios de comunicación.

De acuerdo con datos estadísticos que muestra la institución de medición, la tasa de desempleo cerró en junio de 2021 en un 4 %; en consecuencia, el empleo informal creció un 30 % más que los registros en años anteriores en la población mexicana.

El INEGI indica que las personas económicamente activas en el tercer trimestre de 2021 fueron 55.8 millones, o sea un 94 % de la población; es decir, las personas buscaban una oportunidad de ingresos activos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEM).

Sin embargo, de manera desproporcional, la economía informal y la tasa de desempleo comenzó a ser mayor en mujeres con un 6.3 % más que en hombres que marcan un 4.8 %.

Puede interesarte: COVID-19 a 2 años; 256 millones de contagios y 5 millones de muertos a nivel mundial

Estados con mayor tasa de empleo

La reactivación de país avanza, pero los empleos se han visto afectados, sin embargo algunos estados han sobresalido y tenido una mejoría en sus economías.

Reactivación de la producción en fabrica de empaque
Reactivación de la producción en fabrica de empaque

Algunos estados ya han mejorado el nivel de contratación y ocupación; por lo tanto, han reactivado o creado nuevos empleos para subsanar la economía mexicana.

Según datos de la Secretaria de Administración y Finanzas, la que encabeza la lista de los empleos reactivados en México es la CDMX; por consiguiente, los datos proporcionados por la institución SAF CDMX, indican un porcentaje del 50 % de todos los empleos en toda la República Mexicana.

Sin embargo, de acuerdo a las cifras actuales, se consideran otros tres estados en la lista de los que generaron empleos posteriores a la pandemia.

Entre estos se encuentra el estado de Nuevo León como primer lugar en la lista, debido a que generó78 mil 186 empleos; de la misma forma, en segundo lugar se encuentra el estado de Jalisco generando 72 mil 972 empleos, de agosto a noviembre de 2021; de igual forma, el tercer estado es Baja California, con un menor número, que consideró 55 mil 306 empleos creados.

Adaptabilidad ¿Qué han hecho las empresas para cumplir con los requisitos?

La pandemia por COVID-19 ha traído nuevos retos para la adaptabilidad de las empresas y los negocios han tenido que adaptar estrategias para sobrellevar la crisis económica; también, han tenido que implementar programas de seguridad en las áreas de trabajo y adecuar equipos de oficina para evitar contagios entre los empleados y colaboradores.

Servidores de Administración Publica CDMX
Servidores de Administración Publica CDMX

Mientras tanto, las empresas tienen que seguir los lineamientos gubernamentales, para seguir las normas de seguridad impuestas para su reapertura. En cuanto a seguridad las empresas han adoptado máximas medidas, en las oficinas han dispuesto de mamparas de acrílico o vidrio para separar los escritorios de oficina.

Algunas empresas han sustituido el mobiliario común por un mobiliario ergonómico con la finalidad de brindar una mayor higiene entre los trabajadores.

Puede interesarte: Opinión – 2 años de COVID-19 en México ¿Cómo se manejó la crisis económica?

En cuestión de la tecnología, las organizaciones voltearon a ver las nuevas normas del teletrabajo, es decir trabajo a distancia o en línea; al mismo tiempo, se reforman artículos a la Ley Federal del Trabajo que entraron en vigor el 12 de enero de 2021 en materia de teletrabajo, home office y las obligaciones obrero-patronales; no obstante, a pesar de ello, la ley especificó que el teletrabajo o home office solo aplica a las personas que dedican más del 40 % a sus actividades laborales.

Las nuevas disposiciones que deben cumplir las organizaciones son: proporcionar todo el equipo de cómputo del que pueda disponer el empleado así como el mantenimiento indispensable para estos efectos; además, disponer esencialmente del trabajo que destine el empleador y cubrir los salarios correspondientes en tiempo y forma e incluir la empresa los costos del Internet.

Igualmente las empresas se obligan a cubrir un porcentaje correspondiente a la electricidad, acatar la desconexión del empleado e procurar tenerlo inscrito al seguro social.

Empresas mexicanas que desaparecieron tras la implementación de la nueva normalidad

Empresas reconocidas de diversos sectores económicos tuvieron fuertes problemas como parte de los estragos causados por la pandemia de COVID-19; así mismo, otras tantas tuvieron fuertes pérdidas y tomaron decisiones severas para poder continuar en el mercado económico.

Empresas que el coronavirus tomó por sorpresa
Empresas que el coronavirus tomó por sorpresa

BEST BUY

Debido al crecimiento del e-commerce en México y en el mundo, la compañía BestBuy que tenía tiendas físicas en México anunció su salida del país; por tanto, cerró sus 41 tiendas a mediados de diciembre de 2020 debido a la insostenibilidad de sus ventas.

AEROMEXICO

La empresa Aeroméxico, hasta el momento se encuentra en quiebra por falta de vuelos y pretende acceder a un crédito bancario que le ayude a continuar con sus actividades.

SIN DELANTAL

Otra de las empresas que decidió salir de México fue “Sin Delantal”, debido a la competencia que existe en la comida domicilio; por consiguiente, empresas como Uber Eats, Didi Food, Rappi y otras más le llevan ventaja y por este motivo sus servicios nos pudieron solventarse.

CINEMEX

La empresa mexicana Cinemex también fue afectadas por motivos de esta pandemia, ya que tuvo que cerrar más de 140 sucursales de cine en todo el país; de modo que, actualmente se encuentra en búsqueda de créditos bancarios para poder reestructurar una deuda de 230 millones de dólares a causa de la recesión.

INTERJET

Otro caso similar al de Aeroméxico, fue el mismo que el de la empresa Interjet que estuvo en riesgo de quiebra, derivado de una deuda millonaria; igualmente, debe 30 millones de dólares por motivo de impuestos y sumado a la perdida de vuelos por motivo de pandemia.

Crecimiento de la informalidad laboral después de la pandemia

Los negocios y empleos informales crecieron y de acuerdo a datos de INEGI, la informalidad alcanza hasta un 56 % de la población laboralmente activa; de este modo, también creció la violencia e inseguridad, los hechos delictivos incrementaron al igual que las actividades económicas ilegales y la inseguridad social.

Crecimiento de negocios informales debido a la pandemia
Crecimiento de negocios informales debido a la pandemia

Además, las modalidades de estafas y fraudes incrementaron de un 4 % a un 10 % según datos del Foro Económico y los delitos aumentan desmesuradamente.

Finalmente, México ha sobrevivido a la crisis derivada del COVID-19, aunque los expertos en economía indican que la reactivación será lenta y paulatina; por último, cabe destacar que el sector laboral se mantiene en una curva de crecimiento regular y no tiene definido el rumbo de la economía mexicana.


Fuentes:
  • Nueva normalidad (2021). Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria. 30 de noviembre de 2021. En nuevanormalidad.gob.mx
  • STPS Jalisco (2021). Nueva normalidad en la Secretaria del Trabajo y previsión Social. 17 de mayo de 2021. En stps.jalisco.gob.mx
  • Trabajo CDMX (2021). Seguridad y salud en el trabajo. 30 de noviembre de 2021. En trabajo.cdmx.gob.mx
  • PROFEDET (2021). Presentan la nueva normalidad, la estrategia de reapertura de las actividades sociales educativas y económicas. 13 de mayo de 2020. En gob.mx
  • Juntos por el trabajo (2021). Iniciativa juntos por el trabajo. 30 de noviembre de 2021. En juntosporeltrabajo.stps.gob.mx
Luis Mondragón
Redactor funcional de Modernidades - Originario del Estado de México, Licenciado en Derecho por la Universidad Mexicana; mis actividades son leer, redactar reseñas, críticas, ensayos y otros. Dedico mi tiempo a las investigaciones políticas y jurídicas y con un gusto enorme por la escritura de esta manera deseo adquirir mayor conocimiento y mejorar la calidad de caligrafía.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: COVID-19