#VideoViral

(Vídeo) El presidente López Obrador firma la iniciativa que cancela la Reforma Educativa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en compañía de Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, firmó la iniciativa que cancela la Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Se busca educación gratuita desde el preescolar hasta el nivel superior. El plan que se presenta, pretende cubrir toda la demanda de estudiantes que buscan un lugar dentro de las universidades públicas.

“Ingresa hoy por la Cámara de Diputados (la iniciativa) … compromiso cumplido maestras y maestros de México.” 

El presidente Andrés Manuel López Obrador

Durante la conferencia matutina de prensa que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quedó asentada la firma que impulsa la cancelación de la Reforma Educativa.  Se planean construir 100 nuevas universidades públicas y otorgar 300 mil becas a estudiantes de escasos recursos económicos. El presidente mencionó que se logró llegar a un acuerdo con padres de familia y maestros para impulsar un nuevo plan de educación.

“Nunca jamás se le va a faltar el respeto a los maestros, al magisterio nacional, a nuestros maestros y maestras… como sucedió recientemente” – Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa que espera aprobación

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, acompañando al presidente de la República, mencionó que la “mal llamada Reforma Educativa” (calificativo que acuñó el presidente), solo provocó estrés e injusticias al magisterio nacional.

“Fue sin lugar a dudas, muy injusto que se culpara al magisterio como únicos responsables de los problemas de la educación pública”

Esteban Moctezuma

Esteban Moctezuma añadió que los maestros son personas comprometidas y calificadas y que ahora este nuevo acuerdo involucra a toda la sociedad con búsqueda a fortalecer el estado de bienestar.

La iniciativa firmaba busca la revaloración del magisterio, reconocer al docente como agente de cambio garantizando su servicio de carrera profesional del magisterio. También, se busca que los niños y jóvenes sean el foco de la educación, con nuevos principios de formación como son integralidad, equidad y excelencia.

La educación superior será obligatoria y los maestros permanentemente tendrán actualización y capacitación. Moctezuma agregó que, se establece la obligatoriedad en la promoción de valores, el civismo, la historia, la cultura, el arte, el deporte, el respeto al medio ambiente; todo en una educación integral.

Además, se introduce un principio de equidad que busca una política incluyente, resaltando un especial énfasis en la educación indígena, educación indígena bilingüe y bicultural. Se añaden acciones de carácter alimentario en escuelas marginadas, un sistema de becas para evitar la deserción escolar y la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio, con competencias para determinar estándares y resultados, desempeños, autoridades, lineamientos y capacitación a docentes.

Jorge González
Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Soy consultor eCommerce y periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes. Activista en favor del cuidado animal.
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más en: #VideoViral