Nacional

El Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz tras actualización del INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirma que el Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz, sino a Puebla; esto tras la actualización del “Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos”. En este documento podemos encontrar los volcanes, montañas, cerros, entre otras acompañado del término genérico y nombre de la entidad, por mencionar algunos aspectos.

De esta manera, esta actualización hecha el 24 de septiembre del 2021, rectifica que el volcán Pico de Orizaba se encuentra en el municipio Chalchicomula de Sema, en Puebla, México.

  • El Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz tras actualización del INEGI
  • El Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz tras actualización del INEGI

El Pico de Orizaba es considerado un paisaje volcánico emblemático de México. Tiene una altura de 5 mil 747 metros por lo que, varios medios lo consideran el pico más alto del país, así como el tercero de Norteamérica.

A través del tiempo ha tenido dos nombres. Por un lado, Poyautécatl, en la época prehispánica y Citlaltépetl, proveniente del náhuatl que se significa “cerro de la estrella” o “cerro estrella”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la extensión del Pico de Orizaba abarca municipios de dos estados. Por lo que, se encuentra entre tres municipios de Veracruz, siendo Citlaltépetl, Calcahualco y La Perla; mientras que del lado de Puebla está entre Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma. Sin embargo con la nueva actualización del INEGI se contempla que la mayor parte del volcán está en Puebla.

El Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz tras actualización del INEGI
Pico de Orizaba
Foto. Marca

Te puede interesar leer: EU prohíbe ingreso a vacunados con Sputnik V por irregularidades en su producción

Respuesta del alcalde de Orizaba

Por su parte, el alcalde de Orizaba, Igor Roji López, menciona al medio local Xeu Noticias que esta afirmación no logrará afectar al turismo; ya que, la mayor parte de este asciende y desciende del Parque Nacional del lado de Veracruz.

Que hoy estén determinando que queda todo del lado de Puebla, pues sigue llamándose igual. No le van a decir Pico de Puebla. No creo que afecte mucho.

Igor Roji López, alcalde de Orizaba.

Finalmente, este hecho sorprendió a todos, desatando reacciones acompañadas por parte de los internautas. Por lo que, una de las preguntas que logra destacarse es “¡¿Poblano? ¿El Pico de Orizaba es Poblano?!” ; así mismo, en redes sociales se vuelven tendencia el fin de semana dos hashtag #PicodeOrizaba y #Veracruz con memes.

El Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz tras actualización del INEGI
Foto. El Heraldo de México

Para saber más…
  • Steve, O. (2021). El Pico de Orizaba ya no está en Veracruz, sino en Puebla: el INEGI lo acaba de recatalogar (y no porque se moviera). 28 de septiembre, 2021. En Xataka.
  • INEGI. (2021). Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos. 28 de septiembre, 2021. En INEGI
  • Redacción. (2021). Esta es la razón por la que el Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz. 28 de septiembre, 2021. En Infobae
Sofi Carrillo
Redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Los comentarios están cerrados

Más en: Nacional