Retro Novedades

“El penacho de Moctezuma no era de él”, se queda en museo de Viena

"El penacho de Moctezuma no era de él", se queda en museo de Viena
Foto. Archivo

En los últimos días, el penacho de Moctezuma se ha vuelto tendencia por su origen, legitimidad y principalmente por estar fuera de México. Recientemente Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, visitó Viena, capital de Austria; con el fin de solicitar la devolución del famoso penacho, una “misión casi imposible” en palabras del Presidente.

El penacho de Moctezuma no regresa, se queda en Viena

El penacho de Moctezuma, es la pieza de mayor valoren el Museo del Mundo de Viena; que según cuentan algunas versiones, perteneció al tlatoani mexica Moctezuma Xocoyotzin. Sin embargo, no hay certeza sobre su origen, dueño, traslado (a Viena), ni de su uso. Los anales de la historia, no tienen una pista definida para dar con la verdadera versión.



La hipótesis histórica es que, Moctezuma se lo regaló a Hernán Cortés y éste lo mandó a España como regalo a la Corona. Christian Schicklgruber, director del Weltmuseum de Viena, desmintió parte de esa historia diciendo que el penacho no era del tlatoani:

 

Definitivamente, el penacho no era de Moctezuma. Era de un sacerdote.

Christian Schicklgruber, director del Weltmuseum de Viena.

Beatriz Gutiérrez Müller, intentó negociar el traslado del penacho a tierras aztecas; ya que, la historiadora se reunió con Alexander Van der Bellen, presidente de Austria para solicitar la devolución.

Sin embargo, por su fragilidad, no es negociable su traslado, sufriría daños irreversibles en el camino. No obstante, sí han regresado a nuestro país, varias piezas de la época precolombina.

Respecto a la estancia de Müller en Viena, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo:

Le recomendé que tratara lo del penacho de Moctezuma, que insistiera, aunque le dije que no era un misión fácil, que era como una misión imposible, porque los austriacos se han apoderado por completo del penacho. No se lo quisieron prestar a Maximiliano, “paisano” de ellos que nació en Viena, cuando nos invaden e imponen a Maximiliano en el llamado Segundo Imperio.

Se ha generado un foro de discusión e investigación para determinar la veracidad de que el penacho no era de Moctezuma y sobre cómo llegó a Viena.

México intenta un rescate arqueológico por el mundo, generando un debate entre la población ¿Deben las piezas arqueológicas quedarse únicamente en su lugar de origen?

Fuente

EFE. (2020). “Definitivamente, el penacho no era de Moctezuma”: director del Museo etnográfico de Viena. octubre 15, 2020, de El Universal.

Marcos González Díaz. (14 octubre 2020). Penacho de Moctezuma: cómo terminó en Austria este tesoro prehispánico (y otras piezas emblemáticas que están fuera de México). octubre 14, 2020, de BBC News Mundo en México.

ISIS Matías
Ex redactora de Modernidades - Escritora publicada, estudiante de arquitectura por la Universidad Autónoma Metropolitana y performance. Interesada en el indigenismo, cultura general y temas diversos, siempre buscando rescatar lo que empieza a disolverse en la memoria popular.

    Los comentarios están cerrados