CulturaHistoria

El origen de las posadas en México; de los mexicas a la actualidad

Las fiestas decembrinas se acercan y con ello las diversas tradiciones que año con año nos permiten convivir, divertirnos o reflexionar si eres alguien espiritual; además, dependiendo la zona geográfica, estas tradiciones se vuelven particulares y características, tal cual pasa en nuestro país con la realización de las posadas.

Hablando de esto, ¿te habías preguntado el origen de esta celebración mexicana?, pues en esta ocasión analizaremos el tema detalladamente en lo histórico y cultural; sobre todo, retomando información académica del campo de la historia y la arqueología para compararlos con los elementos tradicionales que identificamos en la actualidad.

Antes de iniciar, si piensas que este artículo trata de convencerte sobre una significación diferente sobre las creencias populares, no es así; más bien, es una invitación a comprender que el ser mexicano no implica únicamente lo hispano o lo prehispánico, así que comencemos.

El fenómeno de la sincretización, eje de la conquista espiritual

El portal oficial de la Real Academia Española define sincretización como la acción de unir dos o más tendencias diferentes para conjurar una nueva; asimismo, David Caballero expone que este fenómeno está relacionado con la integración de elementos culturales diferentes, pero uno de ellos es impuesto o controla al otro.

Lo anterior está relacionado directamente con el proceso de conquista espiritual que se llevó a cabo durante las primeras décadas de ocupación española en Mesoamérica; mismo que, en la gran mayoría de los casos impone al elemento español, pero que al mismo tiempo se rodea y profundiza con concepciones mesoamericanas.

Entonces, decir que lo español sepultó en su totalidad el conocimiento original prehispánico, sería incorrecto, del mismo modo que solo victimizar a lo mesoamericano; puesto que, dejaríamos de lado el elemento al que hoy llamamos mestizo, pero que en ese contexto iniciaba la conformación de la idiosincrasia y cosmovisión novoespañola. Por ello, reflexionemos sobre esta base analítica: las posadas, como muchas estructuras culturales, provienen de la fusión de diversas nociones que llegaron al territorio; por ende, es importante revisar a detalle toda aquella estructura de significación que conforme nuestra temática central, lo cual haremos a continuación.

Vídeo: El mito del nacimiento de Huitzilopochtli/Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor

El Panquetzaliztli, la celebración invernal mexica

Los mexicas acostumbraban rendir culto a diversas deidades cada veintena (periodo de 20 días) del calendario, entre ellas, por supuesto, a su dios principal, Huitzilopochtli; específicamente, retomando el mito de su nacimiento de Coatlicue y la victoria ante su hermana Coyolxauhqui, mismo que se representaba cada solsticio de invierno.

De igual manera, el Panquetzaliztli, que se traduce como “levantamiento de banderas”, iniciaba con cantos nocturnos y fiestas por parte de los habitantes de Tenochtitlan; al mismo tiempo, se obsequiaban figurillas de maíz azul y otras de amaranto, llamadas Tzóatl, para dar inicio a un recorrido por diversos templos.

En Tlatelolco, Nonoalco, Tlacopan, Tlaxotlán, Popotla, Chapultepec, Coyoacán y el Templo Mayor, se desarrollaba esta especie de peregrinación a manera de adoración hacia Huitzilopochtli; por lo que, se realizaban rituales diferentes y más complejos relacionados directamente con la cosmovisión religiosa, como los sacrificios humanos.

Algo interesante y sumamente atractivo de este tipo de celebraciones tiene que ver con la combinación entre el elemento religioso y solemne de la creencia; además de, coexistir en el ambiente festivo con la comprensión individual y colectiva de la población sobre su relación con las deidades.

Nacimiento de las posadas, tradición virreinal

En la actualidad, podemos distinguir a las posadas como una tradición más apegada al entretenimiento y las fiestas que a lo espiritual o católico; sin embargo, su origen es totalmente religioso, situado a finales del Siglo XVI (aproximadamente en 1587) como propuesta adoctrinante del fraile agustino Diego Soria.

Lo anterior, tenía la intención de aglomerar al mayor número de personas hacía el culto; pero, adaptando mecanismos de la fiesta del nacimiento de Huitzilopochtli. Eso es porque se dieron cuenta de que contaba con detalles significativos muy parecidos con lo descrito en la biblia sobre el nacimiento de Jesús.

Específicamente, notamos que en ambos casos el personaje central (la deidad) está huyendo de un personaje que intenta asesinarlo (Coyolxauhqui y Herodes) para derrocarlo; asimismo, en el ritual mexica y el católico, dan procesiones y dotación de alimentos en un esquema solemne y de convivencia que coexisten positivamente.

Por ello, es probable que el clero haya usado estas coincidencias a su favor, pero no podemos excluir que, en sí mismas, las posadas tienen identidad propia. Incluso, que ni siquiera las identificamos exclusivamente como prehispánicas o virreinales; sino que, las interpretamos perfectamente en la actualidad y con las adecuaciones de los últimos años.

También te puede interesar: Marina, entre el mito y la historia

Entonces ¿Huitzilopochtli es el niño dios mesoamericano?

Si por tu mente pasó por un instante que lo anterior implica que los españoles usaron una tradición mexica para transformarla en una católica; indudablemente, es una premisa falsa y errónea, además de poco factible si tomamos en cuenta el concepto y noción de sincretización que mencioné al principio.

Ciertamente, el proceso vivido hace medio siglo en Mesoamérica por supuesto que fue violento con respecto al anterior estilo de vida y la cosmovisión; pero, para generar los resultados esperados y establecer un nuevo formato social, había que retomar usos prácticos anteriores y combinarlos con los elementos europeos.

Por lo tanto, las posadas son un ejemplo tangible de la sincretización cultural de concepciones prehispánicas, europeas y que hasta la fecha sigue nutriéndose; ya que, no hay que olvidar que las estructuras culturales no son estáticas, continuamente se complejizan cuando otras estructuras interactúan con la nuestra y viceversa.

En la actualidad, podemos poner a prueba esta idea, ya que ahora tenemos la influencia del extranjero respecto a otras percepciones de las festividades decembrinas; donde, podemos o no entrar en conflicto por ello, pero que es muestra de la complejidad y conformación constante de lo que somos socialmente.

¿Completamente prehispánico o completamente hispano?

En la actualidad, muchas voces apuntan a la reivindicación del conocimiento y presencia de lo prehispánico como parte de nuestro esquema cultural e histórico actual; incluso, desde el discurso oficial gubernamental se han generado acciones simbólicas que promueven lo anterior, aunque solo se centren en la perspectiva del altiplano. El hecho está en visualizar el contexto en toda su complejidad sin llegar a posicionarse en un solo extremo (hacia lo español o lo mesoamericano); ya que, de hacerlo, solo estaríamos conflictuando un entramado que no tiene sentido alguno más que el de dividir la opinión de la población.

Por consiguiente, la intención de exponer sobre identificación cultural de las posadas es simplemente ampliar el conocimiento sobre nuestras costumbres y su origen histórico; además, también es importante reflexionar acerca de nuestro origen, la sincretización y adaptación cultural de la que somos resultado para llamarnos mexicanos.

Si solo aterrizamos nuestras posturas en los extremos y retomamos únicamente lo hispano o lo prehispánico, podríamos caer en un letargo conceptual y social; dado que, polarizar el discurso no remite conocimiento alguno, y lo importante es reconocernos como una sociedad plural, para este o cualquier tema en pugna.

Comparte esta información y úsala como tema de conversación, trata de pasarla lo mejor posible en las próximas fechas y sobre todo sigan cuidándose; de lo contrario, no te extrañe que un buen día el niño dios o Huitzilopochtli se enojen contigo.

Si quieres conocer más sobre este y otros temas relacionados con el mundo prehispánico y virreinal te recomiendo los siguientes libros.

  1. Historia general de las cosas de Nueva España en Amazon
  2. Dioses y héroes del México antiguo en Amazon
  3. La presencia del pasado en Amazon

Referencias:
  • Eugenia Miras. (2017). Las posadas, el secreto mejor guardado de la Navidad en Nueva España. noviembre 19, 2021, de ABC Historia
  • Sahagún, Fray Bernardino de . (2019). Historia general de las cosas de Nueva España. México: Porrúa.
  • Caballero, David. (2013). Transculturación, sincretismo y pervivencia de la cultura entre los mayasq ´eqchi´es de Guatemala. En APEA(18). España: Universidad de Granada.
Jonatan Morales Rodríguez
Redactor de primer nivel de Modernidades - Sociólogo egresado de la UAM Azcapotzalco, crítico y admirador de la historia, mis alumnos me conocen como "Profe Jon", lector empedernido, escritor y revolucionario.

1 Comment

  1. […] Quizá puedas checar: El origen de las posadas en México; de los mexicas a la actualidad […]

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cultura