El nacimiento del dios del ritmo; 30 años del León de Los Fabulosos Cadillacs

En la historia de la música hay bandas y discos memorables, canciones e interpretaciones que han cambiado la forma de ver esta expresión artística; específicamente, en Latinoamérica existe una gama selecta de personajes que han puesto nuestra música en los planos más altos, siendo referentes y exponentes internacionales. Gran Bretaña tiene a The Beatles, The Rolling Stone, Queen, etc., Estados Unidos tiene a Guns N’ Roses, Nirvana, Aerosmith, entre otras más; pero, en Latinoamérica no nos quedamos atrás, Soda Stereo, el Tri, Los Bunkers, Café Tacvba, Panteón Rococó, y por supuesto: Los Fabulosos Cadillacs.

En esta ocasión vamos a dedicar este artículo a una de las bandas más importantes del continente y máximo referente de la música argentina; además, recuperaremos su origen, integrantes, discografía, influencias y el efecto de uno de sus discos más memorables y parteaguas de su carrera: El león.

Latinoamérica: Crisis y revolución

Los que habitamos esta región continental sabemos por experiencia propia que vivir aquí es un reto y que constantemente hay crisis brutales; específicamente, en el cono sur con Argentina, que vivió una dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla entre los años 70 y 80. Durante ese periodo, los argentinos experimentaron condiciones infrahumanas en cuestión política, económica y de derechos humanos bajo el yugo militar que azotaba al país; sobre todo, los jóvenes, quienes eran la principal fuerza de oposición a la dictadura y los que sufrían las consecuencias de la represión gubernamental.

Como en la gran mayoría de los países del continente, el arte fungió como válvula de escape para la protesta y el cuestionamiento; en particular, la música retomó los discursos revolucionarios convirtiéndolos en canciones que expresaban vivencias, dolor, añoranza de libertad e historias de algunos caudillos o líderes. Lo anterior no es un hecho aislado, hay que recordar que en ese momento la guerra fría seguía haciendo eco en la política del mundo; por ende, no era extraño escuchar voces de resistencia, voces que tomaron el rock y el ska como vehículo para romper esquemas.

Represión del gobierno militar argentino contra la población
Foto: Represión del gobierno militar argentino contra la población/IFSW

Este es el contexto tan complejo en el que nacerán los Cadillacs desde la escena underground, acontecimiento que revisaremos a continuación.

¿Qué es lo Underground?

Actualmente, este concepto está muy relacionado con una escenificación de ámbitos creativos en torno a la música, el cine, la escritura o la pintura; incluso, como una especie de añoranza hacia lo que, en décadas anteriores, fue el inicio del trabajo de artistas reconocidos, pero romantizando las penurias. En los años 70 y 80 se reconocía como underground a un movimiento contestatario ante las dictaduras latinoamericanas del Siglo XX; misma que, posicionaba a los artistas de la época a través de la lucha social, la sobrevivencia y forjamiento como talentos emergentes.

En esencia, podemos reconocer que el contexto actual es completamente diferente en cuanto a las condiciones del proceso creativo y la participación en los escenarios; de entrada, las condiciones sociopolíticas y económicas permiten mayor difusión y libertad para quienes deciden generar expresiones artísticas, sean o no contestatarios ante lo hegemónico. Esto no quiere decir que las expresiones del presente tengan menor validez que las del pasado, al contrario, simplemente quiero hacer énfasis en esta idea; para así, contextualizar desde qué posición y bajo qué argumentos nace y se desarrolla el concepto de Los Cadillacs y qué consecuencias tuvo.

Inicios de Los Fabulosos Cadillacs
Foto: Inicios de Los Fabulosos Cadillacs/MDZ

Cadillac 57, el origen de una banda

Entre 1984 y 1985, un grupo de jóvenes argentinos con talento para la música, decidieron reunirse para formar una nueva agrupación; en origen, comenzarían como una banda de ska, dada la influencia que tenían de la época de bandas como Madness, The Specials o The Selecter. Su primer nombre fue Cadillacs 57, apelativo que hacía referencia a uno de los modelos emblemáticos de esa famosa marca de autos estadounidense; sin embargo, durante un concierto los presentaron como “Los Fabulosos Cadillacs”, nombre que recuperaron y con el que comenzaron con el legado musical que conocemos.

El debut de Los Cadillacs se realizó en enero de 1985, en Mar del Plata, Argentina, continuando con una serie de presentaciones durante algunos meses; esto, desde el ambiente underground propio del contexto de una banda que inicia su camino en los escenarios y la industria musical. Al año siguiente (1986), grabarían su primer disco “Bares y fondas”, dando sus primeros pasos para convertirse en las leyendas que conocemos en la actualidad. Mario Siperman, Aníbal Rigozzi, Flavio Cianciarulo, Sergio Rotman y Vicentico son los nombres de los protagonistas iniciales de la banda entre 1985 y 1987; mismos que, serán el centro de nuestro próximo apartado, los integrantes que han conformado a Los Cadillacs durante todos estos años de historia.

Vídeo: Silencio hospital (1987) Primeras presentaciones/YouTube

Los Cadillacs tocando para vos, sus integrantes

Cuando una banda nace, la función de cada miembro es fundamental para imprimir parte del alma o personalidad de la misma; y, con el paso del tiempo, generar una armonía (en el mejor de los casos) en torno a la relación entre ellos y el público. En el caso de Los Cadillacs, en casi 40 años de existencia, han expandido su legado gracias al acercamiento que han tenido con los fanes; principalmente, por la euforia y pasión que imprimen en cada canción, cada disco y cada uno de sus conciertos.

Es probable que Vicentico, Flavio y Sergio sean los más reconocidos de la banda al ser de los que más tiempo tienen en ella; sin embargo, Mario, Fernando y Daniel son ejes fundamentales de la calidad que ahora conocemos, sumando a Astor y Florián, los jóvenes herederos Cadillacs.

Sin más preámbulo, te presento a Los Fabulosos Cadillacs.

IntegranteRol en la banda
Gabriel Fernández Capello/VicenticoVoz
Flavio Cianciarulo/Sr. FlavioBajo
Sergio RotmanSaxofón
Mario SipermanTeclados
Fernando RicciardiBatería
Daniel LozanoTrompeta
Astor CianciaruloBajo y batería
FloriánGuitarra
Antiguos miembrosPeriodo
Aníbal RigozziGuitarra (1985-1996)
Gerardo “Toto” Rotblat (†)Percusión (1991-2002)
Fernando AlbaredaTrombón (1991-2002)
Ariel MinimalGuitarra (1997-2002)
Sergei ItzcowickTrompeta (1985-1986)
Luciano GiugnoPercusión (1985-1986)
Naco GoldfingerSaxofón (1985-1991)
Tabla: Integrantes de Los Fabulosos Cadillacs/BIO LFC
Integrantes actuales de la banda
Foto: Integrantes actuales de la banda/Sony Music España

Ska y rock con sabor a Latinoamérica

El ska es un estilo musical latinoamericano que nació en Jamaica en los años 50 y que se popularizó durante la siguiente década; por ello, para Los Cadillacs fue el primer género que tomaron como propio al estar dentro de la ola underground latinoamericana. Durante sus primeros años estuvieron ligados al ska, incluyendo paulatinamente al rock, género que también estaba viviendo un auge, sobre todo en Argentina y México; sin embargo, tuvieron el atino de crear una identidad propia a través de las representaciones musicales que conocían, como la salsa, el punk rock, etc.

Maestros de la música como Rubén Blades, Carlos Santana, Celia Cruz, Andrés Calamaro, etc., fueron vitales en el crecimiento de Los Cadillacs; ya sea como influencia directa o inspiración de la banda, dirección o asesoría en algunos proyectos o la participación directa en algunas canciones. En ocasiones, es complejo tratar de definir musicalmente a la banda, y no me refiero a un fanatismo cegador y subjetivo; realmente, podríamos resumir que después de todos estos años y este crecimiento constante, el estilo Cadillac ya es un sello distintivo dentro de la música.

Y hablando de música, es hora de hablar de canciones y discos.

Celia Cruz y Vicentico grabando "Vasos vacíos"
Foto: Celia Cruz y Vicentico grabando “Vasos vacíos”/Canal 13

También te puede interesar: Panteón Rococó; 27 años rompiendo esquemas y armando slam

Carnaval toda la vida, música para la eternidad

En cerca de cuatro décadas, Los Fabulosos Cadillacs han generado un repertorio musical bastante amplio y diverso en cuanto a ritmos y géneros; donde, el ska, el rock, el reggae, el punk rock, la salsa, instrumentación latinoamericana, etc., son los protagonistas principales de las composiciones. Muchas de estas canciones son obra de Vicentico, Flavio y Rotman, e inspiradas en diversos esquemas como la revolución, el amor o desamor, la añoranza; incluyendo, referencias históricas o personajes, como la represión militar en Latinoamérica, Víctor Jara o la invasión europea al continente, presentes en algunos de sus éxitos.

Los Cadillacs cuentan con 18 álbumes, desde “Bares y fondas” de 1986, hasta el “En vivo desde The Theater Madison Square Garden” de 2017; donde, la gama de éxitos incluye a “Matador”, “Demasiada presión”, “Vasos vacíos”, “Mal bicho”, “Siguiendo la luna”, “Yo no me sentaría en tu mesa”, entre otras.

A continuación, te muestro los álbumes de esta histórica banda.

ÁlbumAño
Bares y fondas1986
Yo te avisé1987
El ritmo mundial1988
El satánico Dr. Cadillac1989
Los Fabulosos Cadillac Vol. 51990
Sopa de caracol (Álbum remix)1991
El León1992
Vasos Vacíos1993
En vivo en Buenos Aires1994
Rey azúcar1995
Fabulosos calavera1997
La marcha del golazo solitario1999
Hola2000
Chau2000
La luz del ritmo2008
El arte de la elegancia2009
La salvación de Solo y Juan2016
En vivo desde The Theater Madison Square Garden2017
Tabla: Discografía de Los Fabulosos Cadillacs/Discografía LFC

Y bueno, llegó la hora de presentarte a nuestro protagonista, el disco leyenda: El León.

Discografía de Los Fabulosos Cadillacs
Foto: Discografía de Los Fabulosos Cadillacs/Rock.com

¿Cómo nace el León?

En la década de los 90, sucedió la intromisión del neoliberalismo con la falsa promesa de desarrollo e inclusión global para muchos países; en cambio, las crisis, devaluaciones e hiperinflación, fueron los estragos de este tipo de doctrinas político-económicas, sobre todo en Argentina. Por ello, Los Cadillacs tienen la necesidad de mirar a otros horizontes para seguir produciendo, México y Estados Unidos se vuelven importantes para la banda; sobre todo, la ciudad de Los Ángeles, California, lugar donde se configuró y nació la producción más emblemática de la banda en 1992.

Los Cadillacs venían del éxito de Volumen 5, un disco muy sólido y con grandes canciones como Demasiada presión, Radio Kriminal, etc.; pero, el álbum remix “Sopa de Caracol” fue un retroceso para algunos integrantes (como Vicentico) porque no representaba la esencia Cadillac de evolución musical. Un conocido productor estadounidense llamado KC Porter, fue el responsable de integrar a la banda en Los Ángeles para comenzar la obra; misma que, se transformó en el mejor disco de Los Fabulosos Cadillacs, por la combinación entre la maestría musical y la elección de las canciones.

“El León” vio la luz el 22 de mayo de 1992 con gran aceptación, ahora hablemos de sus canciones.

Portada de "El León"
Foto: Portada de “El León”/La Tercera

Un león, desapariciones y la luna, la combinación para un disco memorable

Como mencioné en el apartado anterior, al ser el mejor disco de la banda, es complicado hablar sobre la mejor canción del mismo; no obstante, podemos distinguir 3 piezas fundamentales, comenzando por Manuel Santillán “El león”, pieza que relata un cuento/mito urbano de resistencia ante la opresión. Esta composición del Sr. Flavio es distintiva por el nombre del disco y ser interpretada en dos versiones: reggae a lo Cadillac y salsa; además, KC Porter asegura que “El León” nace por la similitud de la melena con una palmera del jardín de los estudios donde se grabó.

Desapariciones, es una composición del maestro Rubén Blades, donde se cuentan las historias y el dolor de los familiares que sufren de esta situación; para esto, Los Cadillacs le imprimen su sello convirtiéndola en una pieza con ritmos latinoamericanos y el sentimiento argentino ante este fenómeno experimentado años atrás. Siguiendo la luna es obra de Sergio Rotman, canción que se ha relacionado con el sentimiento de los enamorados y el romanticismo; aunque, en lo personal lo asimilaría con las sensaciones y percepciones de la vida, lo presente y lo inalcanzable, el amor y el dolor.

Esta icónica producción es un parteaguas para la banda y la música latinoamericana, uno que seguramente quedará para la historia del rock; así como, para muchos fanáticos, como yo, que nací el mismo año que “El León” y que desde los 8 años soy Cadillac.

Siguiendo la luna han llegado lejos, Los Cadillacs en la actualidad

Los Fabulosos Cadillacs tienen 37 años de historia en los escenarios desde aquel primer concierto en enero de 1985 en Argentina; en medio, están un gran número de presentaciones, horas de ensayo, composiciones musicales, festivales por distintos países, alegrías, separaciones y tristezas. La muerte de Toto en 2008 fue un impacto para la banda, y la razón para unirse nuevamente en la producción La luz del ritmo; además de construir una nueva etapa de Los Cadillacs, con mayor experiencia y con el título de leyendas consolidadas de la música.

Así, vivirán el concierto emblemático en el Monumental de Buenos Aires, las presentaciones enigmáticas en los Vive Latino, Viña del Mar y el MSG; de igual forma, hay que recordar que fueron la primera banda latinoamericana en ganar un Grammy con el disco Fabulosos Calavera en 1997. En poco tiempo cumplirán 40 años en la escena, una cifra impresionante en el mundo de la música (a pesar de su separación); por ende, esperamos que, durante los siguientes aniversarios de la banda, sigamos siendo testigos del legado que ha tocado a 3 generaciones distintas.

Máximo respeto y reconocimiento a la banda, felices 30 años del León; y evidentemente, ¡esperamos el regreso del dios del ritmo!

Vídeo: Manuel Santillan “El león” en el TMSG/YouTube

Fuentes:
  • El León [CD]. (1992). Los Ángeles: Columbia Records.
  • Página oficial Los Fabulosos Cadillacs
  • CMTV. (2022). Los Fabulosos Cadillacs. mayo 13, 2022, de CMTV
  • Javier Figueras (Director). (2010). Elepé “El león de Los Fabulosos Cadillacs” (YouTube). Canal 7. Argentina.

Redactor de primer nivel de Modernidades - Sociólogo egresado de la UAM Azcapotzalco, crítico y admirador de la historia, mis alumnos me conocen como "Profe Jon", lector empedernido, escritor y revolucionario.

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: