“El mundo de Quino” y Mafalda en la CDMX; dónde y cuándo visitarla

La exposición promovida por la Embajada de Argentina en México “El mundo de Quino”, llega a la Ciudad de México. Con ella se busca rendir homenaje al caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón,​ mejor conocido como “Quino”; quien fuera creador del famoso personaje “Mafalda”. 

Quino fue un connotado humorista gráfico e historietista. Su popularidad alcanzó la fama internacional en 1964, debido a, su personaje “Mafalda”; asimismo, a través de ella exponía temas políticos, sociales y religiosos.

¿Qué hay dentro de la exposición?

El Mundo de Quino nos trae una serie de 19 viñetas de “Mafalda”, junto con otros gráficos humorísticos realizados a lo largo de su carrera; asimismo, incluye icónicos personajes como Quino, Manolito, Felipe, Susanita y Miguelito.

“Quino creó este personaje que tiene la capacidad de hacer conexiones que nosotros no fuimos capaces de hacer, que nos hizo conmover con esa niña preguntona que pedía todos los días que este mundo mejore”.

José Manuel Rodríguez Ramírez, director de Galerías Abiertas

Del mismo modo, en 2021, también hubo una exposición acerca de Quino en el Centro Comercial Interlomas  llamada “El mundo según Mafalda”, la cual era interactiva.

También puede interesarte: Exposición de Urs Fischer Lovers

Lugar y horario de la exposición “El mundo de Quino”

La exposición es abierta a todo público sobre la avenida Paseo de la Reforma. Estos son algunos detalles:

  • Abierta al público desde el 3 de junio hasta el 3 de julio de 2022. 
  • Su ubicación es en el Paseo de las Culturas Amigas, en avenida Paseo de la Reforma, frente a Reforma 222.
  • Espacio al aire libre y gratuito

Así mismo, la exposición llega por medio del Programa de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; por lo tanto, con esta presentación, el programa busca la reapropiación del espacio público y democratización del acceso a las expresiones artísticas fuera de museos.

Finalmente, Diana Alarcón González, coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino, expresa que la exposición contará con más de 300 mil visitantes. Del mismo modo, describe la exhibición como; “un lugar de aprendizaje en el que las embajadas y representaciones diplomáticas acreditadas en la ciudad tienen cabida para mostrar su cultura, paisajes, historia, patrimonio, tradiciones y costumbres”.


Referencias: 
  1. La-lista. (2022). ‘Mafalda’ llega a Reforma: fechas y horarios de la exposición ‘El Mundo de Quino’. Junio 2022, de La-lista
  2. Revelo, G. (2022). Mafalda en la CDMX: Dónde y cuándo ver la exposición “El mundo de Quino”. Junio 2022, de Noticieros Televisa
  3. Tapia, T. (2022). Mafalda llega a las calles de la CDMX con una exposición gratis. Junio 2022, de Dónde ir
  4. Delgado, K. (2022). ¡Mafalda llega a la CDMX! Así es el homenaje a Quino en el Paseo de las Culturas Amigas. Junio 2022, de Chilango
  5. Arcos, Y. (2022). Mafalda, Manolito y Susana en la Expo de Quino de Reforma. Junio 2022, de CDMX Secreta
  6. Gobierno de la Ciudad de México. (2022). Llega “Mafalda”. Junio 2022, de Gobierno de la Ciudad de México

Redactora Funcional de Modernidades - Amante de la escritura. Autora de los libros "Un hombre de valor" y "2031: viaje al interior". Coautora de los libros "Designios del corazón" y "El jardín del tiempo".

1 comentario

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: