CulturaEntretenimiento

El mito de los superhéroes; una realidad entre la ficción y la humanidad

A la hora de hablar sobre los superhéroes, recordamos a Batman, Superman o a la Mujer Maravilla; sin embargo, olvidamos que estos y otros personajes yacen en una historia y un mito, el cual esconden detrás de una máscara o vestimenta. Además, estas figuras de los cómics representan un contexto cultural a partir de la gran depresión y Segunda Guerra Mundial que vivió Estados Unidos.

Por lo que, en este artículo, abordaremos desde el origen de los héroes y sus superpoderes; de modo que, han creado diversos mitos e historias dentro de los comics (DC) y las películas de Marvel.

  1. Cómpranos un café

    Esta revista se sustenta de donaciones, con una pequeña aportación tuya, podremos seguir realizando contenido de calidad, diferente y único para la audiencia mexicana.
    $10.00 donados

La mitología y su relación con los superhéroes

Cuando nosotros miramos los cómics o vemos alguna película relacionada con los superhéroes, no nos ponemos a pensar lo que hay detrás de cada personaje; es decir, en quién se inspiraron, por qué utilizaron esos colores para su vestuario e inclusive de dónde proviene el nombre de cada individuo que conforma esta era del cómic.

Dicho lo anterior, la aparición de estos “superhéroes” conlleva a muchos años atrás; en otras palabras, me refiero a la época de la cultura mitológica donde albergaban los griegos, romanos, nórdicos y cientos de culturas más. Ya que, desde ese entonces, crearon a sus propios “héroes” con poderes sobrehumanos. Por lo que, los héroes modernos adaptaron las habilidades, los rasgos físicos y la personalidad de los semidioses clásicos.

Un claro ejemplo sobre ello, hace alusión a la comparativa entre Odiseo (Ulises para la época romana) y Batman. Dos héroes que a pesar de las adversidades, obstáculos y desafíos que presentan ante los problemas de la sociedad, destacan: su inteligencia y astucia contra sus enemigos.

Otra referencia, retrata a que los superhéroes utilizan en sus poderes la magia. Con eso, relato a la villana y maga del caos, Witchfire (fuego brujo) quien protagoniza dentro del universo de Marvel. En cambio, encontramos a Mystique “Raven” del cómic de X-Men, quien tiene la capacidad de leer las mentes de sus adversarios; y, a su vez, puede transformarse en cualquier persona.

Pero, aquí, la cuestión es: ¿en quién se inspiraron para crear estas villanas?

La historia retrata que dentro de la mitología griega existe Circe, la diosa de la brujería, quien tenía la habilidad de transfigurar a sus rivales; es decir, cualquier persona que no le gustaba la transformaba en animal u monstruo. De hecho, como dato curioso, cuando Odiseo visitó la isla donde ella radicaba, Circe no lo pensó ni una o dos veces y terminó por transformar a toda la tripulación de Ulises en cerdos Qué fuerte, ¿no lo creen?

Quizá podrías leer: Quién es Batman; conoce su historia de origen y evolución en los cómics

La división de los superhéroes

Dentro del mito de los héroes, es importante recalcar que la sociedad busca explicar el mundo; sobre todo, a nosotros mismos, a cerca de todo aquello que nos provoca inseguridad dentro de un universo muy complejo. Dicho eso, hago un paréntesis a las diversas situaciones que vivió el mundo; en especial Estados Unidos, lugar donde nació esta idea del comic book y los superhéroes. Principalmente, atravesó dos facetas que enmarcaron a la nación americana: La Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

De ello resulta que, durante “La Gran Depresión” enfatizó el desempleo, lo cual llevó a las personas a cometer delitos de robo o criminalidad. A causa de eso, nació el comic book, donde destacan las siguientes historias:

  • Shadow (sombra) de 1930
  • Doc Savage Magazine
  • Argosy (el zorro)
  • The Scarlet Pimpernel

Que, por cierto, eran llamados como: Los héroes pulp. Mientras que, los primeros superhéroes fueron: El avispón verde, La Sombra y Dick Tracy.

En cambio, durante la etapa de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses crearon a los superhéroes que le darían un giro radical a la vida de los norteamericanos después de La Gran Depresión. De ello resulta el nacimiento de:

  • Superman (1938)
  • Batman (1939)
  • Capitán América (1940)
  • Y, por último, Wonder Woman (1941)
  1. Cómpranos un café

    Esta revista se sustenta de donaciones, con una pequeña aportación tuya, podremos seguir realizando contenido de calidad, diferente y único para la audiencia mexicana.
    $10.00 donados

La misión de los héroes

Uno de los principales objetivos que tenían los superhéroes, era que los lectores de los cómics sintieran “empatía” con los personajes; es decir, que pudieran sentirse identificados con cada uno de los protagonistas de la historia. Tal es el caso de Ironman, el cual representa a un ser humano que es millonario y le encanta la era de la tecnología. Situación la cual se refleja hoy en día a través de los cambios de la humanidad y la ciencia.

Por otra parte, está Superman, el superhombre que cambió la visión y perspectiva de la sociedad después de haber pasado por una crisis económica, política y social. El cual lucha contra la corrupción y pelea por la vida del hombre común y cotidiano. Donde, a su vez, es idolatrado por el pueblo estadounidense por la forma en que los protege en contra del gobierno corrupto. En pocas palabras, es un personaje político que le dio esperanza a la sociedad sobre los problemas que indagaban durante el siglo XX. 

No son solo historias dibujadas o en una pantalla, son ideas reales.

Geoff Johns, president/CCO, DC Entertainment.

También te podría interesar: “Spider-Man: No Way Home” es un golpe de nostalgia; análisis y crítica

Cualidades de los personajes

Entre las cualidades más destacables de los superhéroes, encontramos dos estándares de identificación: la distintiva y la denominativa.

La distintiva

Nos habla de las prendas que caracterizan a los personajes; entre ellos está: la máscara o antifaz, la capa, botas y en otros casos el vestido. Pero, regresando un poco a la mitología, este concepto sobre la distintiva es reflejada desde Eros, también conocido como “Cupido” en el periodo griego. Sin embargo, la relación que existe entre Eros y los superhéroes es que ambos plasman la necesidad de mantener su identidad en modo secreto.

Esto a través de utilizar mascarás o antifaz como Batman, la Mujer Maravilla; no obstante, en el caso de Superman, él también oculta su identidad al momento de ponerse unos lentes para convertirse en el reportero Clark Kent.

La denominativa

Por otro lado, encontramos la denominativa, que interpreta la individualidad y tipicidad que cada sujeto destaca dentro de su rol. Aquí podemos observar los rasgos psicológicos, las poses, el dominio o liderazgo y las miradas; además de integrar las actitudes como: el miedo o cualquier otro sentimiento. Dicho lo siguiente, encontramos otras cualidades que no deben quedarse atrás, entre ellas está que los superhéroes son:

  • Fuertes y musculosos
  • Cuentan con una gran fuerza
  • La tipicidad de lo invencible e indestructible
  • Tienen habilidades o capacidades de volar o hacerse invisibles; un claro ejemplo está en la saga de los Cuatro Fantásticos con la mujer invisible.
  • Y finalmente, destacan sus superpoderes.

La clasificación y evolución de los protagonistas

Si hacemos un recuentro sobre todos los superhéroes que existen, resultaría una lista inmensa sobre ello. Aun así, podemos resaltar los conceptos más básicos sobre la evolución de los personajes; de ello, resulta que su papel principal hace hincapié al heroísmo: el problema individual ante la justicia y la personalidad que cada uno posee. Es decir, cada vez que regresan de cada aventura, obtienen una identidad civil.

Por ejemplo, Spiderman es una representación sobre la evolución, ya que, a través de la saga, podemos ir de la mano con él; es decir, desde su crecimiento como universitario, después a la etapa de adulto y su carrera profesional. De tal manera que los lectores sientan una relación íntima; por el hecho de ser cómplices ante lo que realizaba Spider-Man (Peter Parker) en cada etapa de su vida. Sobre todo, porque la historia que hay detrás de la saga, es meramente cotidiana y humana.

se muestra Spiderman y de fondo su cómic.
Spider-man, el superhéroe más buscado de todo el mundo. Foto: Hoy Paraguay.

¿Realidad o ficción?

Más allá de quedarse que son simplemente dibujos, imaginación o ficción. Es importante destacar que detrás de un personaje o incluso de cualquier objeto, este puede esconder una historia real sobre el contexto cultural; lo cual incluye lo que atraviesa una nación o la vida íntima de los creadores de estos superhéroes. Con ello, me refiero a que buscan enviar un mensaje a la sociedad o en este caso a los lectores a través de los cómics.

Aunque es bien cierto, que existe una diferencia entre las películas y los cómics; ya que, en el universo cinematográfico de Marvel hay más acción y ficción por los efectos, sonidos y tecnología; mientras que, en los cómics te permite generar tu propia imaginación. Esto sin olvidar el objetivo principal, que era salvar a la nación norteamericana de las facetas de La Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial frente al nazismo.

Finalmente, ¿ustedes qué opinan sobre el mundo de Marvel y DC? ¿Creen que es una realidad o meramente ficción?

  1. Cómpranos un café

    Esta revista se sustenta de donaciones, con una pequeña aportación tuya, podremos seguir realizando contenido de calidad, diferente y único para la audiencia mexicana.
    $10.00 donados

Referencias bibliográficas:
  • Redacción. (27 de julio de 2019.). Los héroes mitológicos que dieron origen a Superman, Batman y la Mujer Maravilla. 11 de abril de 2022., de BBC News Mundo
  • José Miguel García de Fórmica-Corsi.. (28 de octubre de 2019.). Monográfico el poder del mito: los superhéroes, la mitología del siglo XX. 11 de abril de 2022, de Homonosapiens
  • Alfonso Fernandez. (7 de agosto de 2017.). Héroes, superhéroes, mitos y emprendimiento. . 11 de abril de 2022., de Medium
Jessica Lizeth Barba Sánchez
Redactora de primer nivel de Modernidades - Comunicóloga con anhelos de ser locutora, investigadora y ahora, escritora. Disfruto de la vida, la música, el baile y los museos.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cultura