AnálisisEntretenimientoReseñas de Pelis y Series

Batman, un mito atemporal; reseña con spoilers de “The Batman” de Matt Reeves

Tras 83 años de la invención de Bob Kane y Bill Finger, el Caballero de la Noche parece inagotable e inamovible en el imaginario colectivo; no obstante, su imagen y representaciones, a lo largo de varias décadas, han llevado hasta el hartazgo el “mito de Batman”.

A pesar de las grandes representaciones y agotar varios recursos narrativos vistos y probados del murciélago, Reeves revitaliza a este mito moderno; al parecer, la nueva versión del encapotado de Gótica, replantea la idea de que Batman es un relato atemporal y con tendencias a renovarse.

Cabe aclarar que el presente artículo tendrá spoilers. Por lo que, si no has visto la película, lo descrito a continuación puede cambiar tu perspectiva del filme.

Resumen de la película

Al comienzo de la cinta, pareciera que nos presenta una historia de origen más, sobre todo al mostrarnos a un niño con su familia privilegiada; no obstante, se trata del alcalde de Gótica y su familia, quien está en elecciones y luego es asesinado por el antagonista: El Acertijo.

Por otro lado, empieza un monólogo de Batman/Bruce, quien cuestiona su labor durante los 2 últimos años y si realmente ha logrado su cometido; en consecuencia, tenemos la idea que los criminales e inocentes tienen sobre el justiciero, como si se tratase de un espíritu sobrenatural omnipresente.

Esto indica que, el asesinato del alcalde demostrará el fracaso de la cruzada de Batman contra el crimen, y que tuvo efectos negativos, inspirando a los criminales; especialmente, porque el Acertijo comienza una serie de asesinatos contra los oligarcas que han sumido a la ciudad en la miseria. Sin duda, los personajes secundarios, como Gatúbela, Jim Gordon y El Pingüino, muestran cada una de las consecuencias de Gótica sobre sus habitantes.

Como resultado de los crímenes del villano, tras filtrar los “trapos sucios” de sus víctimas y la farsa del sistema, las cosas empeoran en la ciudad. Mientras el murciélago y Jim Gordon tratan de descifrar los asesinatos, se devela la farsa de la supuesta “renovación moral” de la ciudad; sobre todo, al descubrir que la policía y el sistema son financiadas por el propio crimen organizado, representado en Carmine Falcone.

Asimismo, se da el cuestionamiento en Batman/Bruce, al dudar sobre la moralidad de su padre, Thomas Wayne, cuando descubre actos poco honrosos. Finalmente, la evidencia de la gran red de corrupción, conllevan a un desastre en la ciudad, para así Batman plantearse aquello que debería ser.

Controversias respecto a la elección de Battinson

En primer lugar, este film sería una película en solitario del Batman de Ben Affleck y su antagonista sería Deathstroke; pero no se concretó por los malos resultados de La Liga de la Justicia de Wheedon, tanto en taquilla como en crítica.

Por lo tanto, cuando comienza la postproducción y las especulaciones sobre el actor que interpretaría a Batsy, surgieron los primeros detractores. Principalmente, los haters eran los fanáticos de Zack Snyder, quienes se sintieron frustrados al no ver concretado la película en solitario de Batfleck; nombre dado por los fanes al rol de Ben Affleck como Batman.

Como resultado, muchos de los fanáticos de DC no estaban satisfechos y menos aún con las especulaciones de los posibles intérpretes de Batman; sin duda, la confirmación de Robert Pattinson como el enmascarado, enardeció las redes sociales, aun persistía en la memoria colectiva su interpretación en Crepúsculo.

Antes de Pattinson, los castings sobre Batman y uno que otro personaje han sido polémicos, los fanes de Batsy son muy exigentes; de igual forma que el actual murciélago, varios actores al momento de confirmase como el nuevo héroe enmascarado, fueron severamente criticados.

Por ejemplo, cuando eligieron a Michael Keaton como Batman y el internet era inimaginable, los fanáticos mandaron cartas al estudio para cambiar al actor; aun así, la primera película de Batman salió a la luz y la interpretación de Keaton la consideraron magistral, a pesar de no parecerse físicamente.

De igual forma sucedió con Christian Bale y Heath Ladger (Joker), este último causó molestias por sus antecedentes en películas románticas; pero, al momento de mostrar los primeros avances de la película y tras su estreno en 2008, Ledger deja la vara muy alta para interpretaciones posteriores. También Batfleck no estuvo exento de polémicas, aunque su interpretación fue aceptada, existe un debate sobre si el actor es solo una calca del cómic.

Siguiendo con el tema de Pattinson y los fanes, durante el rodaje hubo problemas, como los atrasos por la pandemia y las declaraciones del actor; en particular, sobre el hecho de no ponerse en forma para interpretar a Batman, esto lo consideraron un insulto y poco profesional.

A pesar de la negativa, luego del estreno y una buena recepción de la crítica hacia esta nueva entrega, Pattinson disipó las dudas; es más, algunos lo consideran la mejor adaptación del encapotado en mucho tiempo, pues representa de mejor manera tropos ya vistos.

Cómics e historias que inspiraron la versión de Reeves

En primera instancia, la película toma varias historias del encapotado de los cómics, siendo Ego, Long Halloween y Año Uno, la inspiración de esta película; sin embargo, hay otras que son retomadas en la cinta, como lo es Tierra Uno, Catwoman: When in Rome, Año dos y los New 52.

Respecto a los elementos que toma de Long Halloween, la versión rescata principalmente la trama y la atmósfera; además, la temporalidad, para ese punto, Batman ya estaba establecido como vigilante y los sucesos datan en dicha festividad y días posteriores.

De igual forma, el conflicto de Batman con la mafia y el asesino serial que genera caos, se mantienen en la versión fílmica; no obstante, el cambio más significativo, es el antagonista, que en el cómic es Holliday, un asesino serial obsesionado con las festividades; mientras que, en el filme, las motivaciones y acciones de dicho psicópata las representan en El Acertijo.

De la misma manera que Batman Begins, la cinta de The Batman, también se inspira en Año Uno, sin necesidad de ahondar en una historia de origen; por el contrario, centrarse en presentarnos el contexto de la ciudad a manos de Carmine Falcone y la gran red de corrupción que Gordon combate; además, nos presenta a una Gatúbela venida del bajo mundo como una prostituta dominatrix y con características de antiheroína.

Cómoc Year One página
Viñeta de Año Uno

También, Tierra Uno presenta los orígenes de Batman, en esta versión, la película toma dos elementos: a Alfred y la familia Arkham; en primera instancia, Alfred es representado como el encargado de seguridad de los Wayne y no como el mayordomo leal y paternal; por lo tanto, esto resulta un poco incómodo para los fanes de Batman, pero en esta versión y en la película, Pennyworth entrena a Bruce. Por otro lado, en esta historia marcan los lazos sanguíneos con los Arkham y el cuestionamiento de las figuras paternas, hasta ese momento idealizadas.

Así mismo, la trama de Reeves toma elementos de thrillers policíacos y filmes noir, siendo David Fincher una inspiración en la trama; de hecho, se pueden ver paralelismo en la trama, pues Se7en (1995) y Zodiaco (2007) retoman elementos para esta nueva versión del Acertijo.

Por último, un elemento muy importante en todas las historias de Batman y pocas veces representada en pantalla, su lado detectivesco, fundamental en la trama.

Adaptación de los villanos más icónicos

En contraste de adaptaciones fílmicas anteriores de los villanos, Reeves supo representar características ya vistas en los cómics; especialmente a sus villanos icónicos como Gatúbela, El Pingüino y El Acertijo, quienes ya llevaban un largo recorrido y eran conocidos en el imaginario colectivo.

Debido a la versión de Tim Burton en Batman Returns (1992), Gatúbela y el Pingüino, sacrificaron sus auténticas historias de origen, para darles tintes fantásticos; por lo tanto, muchos dieron por sentado esas historias de ambos villanos, como parte fundamental del canon, aunque distaran del material original.

Catwoman y El Pingüino en Batman returns
Versiones de Gatúbela y El Pingüino de Tim Burton

Pero, Reeves va al origen de sus historias, quitándoles el lado fantástico y mostrando a estos personajes más humanos y viscerales; de esta forma, Oswald Cobblepot, es retratado como el esbirro de la mafia, que poco a poco ganará su lugar en la jerarquía del poder.

Es por ello que la interpretación de Collin Farrel se parece a la de Fredo Corleone en el Padrino II; aún más, que su versión en Tierra Uno, donde ya es el alcalde y el jefe de la mafia en Gótica.

Cabe aclarar, que la racialización de Gatúbela no es una novedad del director, ni siquiera cuando se estrenó la versión Halle Berry; en primera instancia, este cambio de raza al personaje se dio en la serie de Batman de Adam West, cuando sustituyeron a Julie Newmar; por lo tanto, fue sustituida por Eartha Kitt, una actriz afrodescendiente, que fue duramente criticada en su momento por su color de piel.

Eartha Kittprimer como Catwoman afro
Eartha Kitt como la segunda interpretación de Catwoman en la serie de Adam West,

No obstante, la elección e interpretación de Zoë Kravitz, reivindica a la primera intérprete afro de la felina; algo que la versión de Berry no logra. De hecho, Kravitz audiciona para la versión de Gatúbela en la saga de Nolan, pero fue rechazada por su color de piel. Sin embargo, la interpretación en esta película la pone al mismo nivel que Michelle Pfeiffer y se aleja del tinte fantástico. De hecho, esta versión de Gatúbela permite a Batman un romance más orgánico y palpable, mostrando la dualidad del gato y el murciélago; es por ello que Reeves emplea bien a este personaje femenino, sin necesidad de inventar un interés amoroso como lo hicieron Nolan y Burton.

Parece que el Acertijo, al fin tuvo una representación digna, al menos la que se merecía en live action y con el gran potencial; de hecho, la interpretación de Paul Dano es comparada con el fallecido Heath Ledger, debido a la intriga que sus acciones provocan en Batman. En realidad, los fanes cometen un error al compararlos, el Guasón es el némesis del encapotado y el Acertijo representa un reto intelectual; cabe aclarar, que el guion y la interpretación del villano, logran impactar a la audiencia, sin opacar al protagonista, como pasa en películas anteriores.

Personajes y elementos bien representados de la mitología de Batman

Debido a las múltiples interpretaciones en los últimos 30 años, Ciudad Gótica se ha manejado bajo dos perspectivas, la urbe fantasiosa tenebrosa y la decadente; claro está, que el primer ejemplo fue usado en la saga Burton/Schumacher, en donde dicha ciudad parecía estar de noche todo el tiempo; es posible que la versión de Afleck y dicho universo cinematográfico, apelara a esta idea, para poder representar las historias de Batman con tintes fantásticos.

Mientras que, la propuesta de Nolan marca la pauta para otro tipo de Gótica, una más realista y parecido a los escenarios de thrillers policíacos. No obstante, Reeves lleva más allá esta noción, no se ufana de mostrar una ciudad realista simple; por ende, muestra a una urbe sucia y sin contemplaciones, cosa que la trilogía de Nolan no se atrevió y el Joker de Phoenix sí.

De manera similar a Catwoman y en su momento Harvey Dent, Jim Gordon fue racializado, recordemos que es un hombre blanco de cabello rojizo; pero, la interpretación de Jeffrey Wrigth, fue magistral, a pesar de su cambio de raza, muestra la esencia y virtudes de este gran personaje. Probablemente, haya discusiones acerca de que su interpretación esté a la altura de Gary Oldman, pero al menos es mejor versión que Pat Hingel.

Banda Sonora

Ciertamente, la banda sonora juega un papel muy importante, no solo para captar la esencia del personaje, sino por el peso del canon; previamente, Danny Elfman tuvo que condensar la esencia del personaje en una banda sonora magistral, tal vez Elliot Goldenthall la preserva con Schumacher.

Tema compuesto por Danny Elfman para la versión de 1989

También el tema de la serie animada de los noventa, fue creada por Danny Elfman, es por eso que hay muchas similitudes.

Tema de la Serie Animada de los 90

Por su parte, Hanz Zimmer eleva a Batman, con su estilo más dramático y épico, pero muy distante a lo propuesto por Danny Elfman.

Hans Zimmer junto a James Newton Howard, compusieron los temas para Batman Begins y The Dark Knight.

Ahora bien, Michael Giacchino, que ya ha realizado temas en películas de superhéroes, mezcló lo mejor de los soundtracks anteriores de Batman; como resultado, en esta nueva sinfonía, se puede apreciar la influencia del tema de la serie animada, con un toque más bélico. Además, muchos internautas han encontrado similitudes en el tono de Giacchino con la “Marcha Imperial” de John Williams, aunque el del murciélago es oscuro.

The Batman | Michael Giacchino | WaterTower

Opiniones respecto al final y la posible saga de Reeves

Como resultado de la buena crítica y el éxito en taquilla, hay una gran expectativa para una nueva saga de Batman. Con ello, Pattinson y Reeves, tienen enfrente grandes expectativas que los fanáticos le han impuesto, esta versión marca su horizonte de expectativas; es decir, al inicio de la cinta, vemos a un Batman que causa horror, contra el final que muestra a un símbolo de esperanza.

Sin embargo, hay un cierto escozor en el final, a muchos no les agradó ver un vistazo al Guasón, porque se ha adaptado incontables veces; debido a esto, los fanes esperan que Reeves aproveche la amplia galería de villanos de Batman, que merecen su tiempo en pantalla. Es por ello que la presencia del Guasón tan pronto, convierta a la saga en algo predecible y tomen el camino más fácil de ciertos guionistas en los cómics.

Conclusiones

Finalmente, esta versión no esta exenta de polémicas y no se le puede aún comparar con The Dark Knight, el hito del género; de hecho, solo el tiempo y las adaptaciones venideras le darán su lugar en la historia de las películas de superhéroes.

No obstante, para nuestros estándares y con la renovación de un mito ya conocido, The Batman de Matt Reeves pone al personaje como icono atemporal.

Te puede interesar: ¿Por qué Batman es popular? Análisis del arquetipo del héroe

Fuentes
  • INFOBAE. (2022). “The Batman”: las historietas de DC Comics que inspiraron a Matt Reeves y Robert Pattinson. 11 de marzo de 2022, de INFOBAE
  • Felipe Rodríguez Torres (2022). De «Batman: Año Uno» a «La corte de los búhos»: estos son los cómics que han inspirado a Matt Reeves para ’The Batman. 10 de marzo de 2022, de Cinemanía
  • Maik Civeira(2022). Batman es un inútil. 11 de marzo de 2022, de Ego Sum Qui Sum: Profesor Maik Civeira y la alianza friki antifacista
  • Forbes Staff. (2021). ‘The Batman’, la interpretación más oscura de Robert Pattinson. 12 de marzo de 2022, de Forbes México
  • La Vanguardia Barcelona. (2022). «The Batman»: ¿estamos realmente ante la mejor película de la saga?. 12 de marzo de 2022, de La Vanguardia
  • Javier Ocaña (2022). ‘The Batman’: Matt Reeves encuentra en las tinieblas el nuevo camino para el caballero oscuro. 10 de marzo de 2022, de El País
Emmanuel Grajales
Redactor Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Nació el 3 de agosto de 1994 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la UNACH. Becario del PECDA en las emisiones 2019-2020 y 2021-2022. Ganador del Primer Premio Universitario Óscar Oliva de la UNACH 2020, en la categoría de Crónica.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Análisis