El médico de la colonia, el primero en recibir al Covid-19

médico de la colonia
Foto. Archivo

El médico de la colonia, ¿Cuantos de nosotros tenemos cerca de nuestro domicilio una farmacia con consultorio médico?, hablamos desde las grandes empresas como de pequeños emprendedores. La mayoría tenemos uno cerca, se estiman que existen cerca de 11 mil farmacias con consultorio adyacente distribuidas a lo largo de la Ciudad de México y éstas han proliferado en el país debido al estancamiento del sistema de salud pública.

Tan solo en la capital del país, cerca del 50 por ciento de la población carece de seguridad social, de los cuales un 30 por ciento hacen uso de los servicios de un médico de la colonia, convirtiéndose así, en un centro de primer contacto.

Hace unos días previos, el Gobierno de la Ciudad de México informó que capacitarán a 600 médicos generales de diversos establecimientos (médico de la colonia), con la finalidad de homologar los procedimientos para identificar la enfermedad de COVID-19; pero, ¿cuál es la realidad que viven estos médicos en tiempos de coronavirus?

Para esto, agradecemos a la Dra. Jocelyn Mendoza, por tomarse el tiempo para platicar a todos nosotros de forma detallada, sobre cómo es la realidad en los consultorios de farmacia.

El médico de la colonia, la entrevista

Pregunta: ¿Cómo es trabajar en un consultorio adyacente a una farmacia antes y ahora durante esta pandemia?

Dra. Jocelyn Mendoza: A mí me toca otra parte de esta batalla, veo a los pacientes que les da miedo ir al hospital o a los “no tan graves”. Hoy en día cualquier cosa que entre al consultorio es COVID-19 hasta no demostrarse lo contrario. Antes de esta pandemia ya había un problema grande de enfermedades metabólicas y esta pandemia puso en verdad a prueba a saber lo que es una urgencia y lo que no. Veo a pacientes que en años habían ido al doctor, pero un síntoma sugestivo les da miedo. No sé en realidad si todos mis diagnósticos de faringitis en verdad lo fueron o eran pacientes con COVID-19.

Cuando inició esto, si me dio miedo, un doctor de consultorio no tiene seguridad social si es que algo pasa, si falto o me enfermo, la dueña de la farmacia pondrá otro anuncio y tendrá nuevo doctor (médico de la colonia) así de fácil, así de rápido. Suena feo, pero somos desechables.

Pregunta: ¿Qué medidas implementaste para la consulta, dentro y fuera del consultorio?

Dra. Jocelyn Mendoza: Se limpia con cloro y desinfectante, la dueña solo me dio cinco cubrebocas KN95, una careta y el gel que ponen dentro y fuera del consultorio. Yo he tenido que comprar mis cubrebocas, caretas, goggles, bata quirúrgica, guantes que he de decir que no uso, prefiero lavarme las manos, porque se hace más higiénico tanto para explorar como para escribir la receta. Recalcó más de tres veces los datos de alarma y coloqué un cartel donde se indica que es obligatorio entrar con cubrebocas que cubra bien su nariz y boca porque luego lo usan de almohada, no se maneja urgencias y únicamente entra el paciente. Si es menor de edad, entra con algún adulto.

Pregunta: ¿Que tanto ha aumentado o disminuido la consulta?

Dra. Jocelyn Mendoza: Hay variación de días, el lunes casi siempre es el mejor día ya que todos los que no fueron el fin de semana acuden este día, en la tarde hay más pacientes que en la mañana. En mi turno es un aproximado de 10 a 18 pacientes diarios más aplicación o toma de presión o algún procedimiento, desde hace dos meses cuando empezó a aumentar los casos se subió el precio de la consulta de $45 a $75.

Foto. Archivo

Aumento de casos, miedo al hospital

Pregunta: ¿Han aumentado los casos graves que acuden a tu consulta y a qué crees que se deba?

Dra. Jocelyn Mendoza: La historia natural de esta enfermedad realmente no se sabe, puede ser que empiece como una simple faringitis o faringoamigdalitis, alguna Gepi (Gastroenteritis probablemente infecciosa). Uno da tratamiento esperando mejoría, pero si esto no ocurre y el paciente empeora, es cuando se sospecha, para ese punto ya se perdió algunos días, probablemente a algunos pacientes les ayude el antimicrobiano, pero no a todos; además; se llegan a complicar más los pacientes con enfermedades metabólicas como diabéticos, hipertensos, obesos o con algunas enfermedades pulmonares previas entre otros, actualmente también por el miedo de ir a un hospital, la gran mayoría ya tiene o tuvo un familiar que se enfermó que fue al hospital y “salió muerto”.

He visto casos que con la literatura médica que hay han podido salir a delante, eso me hace sentir bien, saber que puedo ayudar en algo a que no saturen aún más los hospitales. Recalcar que dificultad respiratoria es un dato de alarma, convencer a los pacientes que un hospital no es malo y no los van a matar; es la odisea del diario.

Pregunta: ¿Qué le pedirías al Gobierno, ya que no son tomados en cuenta ni para su control estadístico, como entre tantas cosas?

Dra. Jocelyn Mendoza: Mayor accesibilidad para las pruebas, para estadística, que médicos que trabajamos en consultorios tal vez tuviéramos alguna plataforma para subir (registrar) los pacientes sospechosos.

Pregunta: ¿Qué tan capacitada te sientes para esta batalla, cuentas con el respaldo de tu jefa o de alguna autoridad?

Dra. Jocelyn Mendoza: A diario por iniciativa propia leo, me informó y capacito de toda la información médica que va saliendo día a día, mi jefa es una buena persona, pero siempre verá primero por sus intereses, realmente no hay autoridad que nos respalde, no sé cuenta con algún seguro médico estamos a nuestra suerte, cuidándonos como se pueda.

Estragos en la salud del médico de la colonia

Pregunta: Desde la farmacia más pequeña de la colonia hasta los monstruos farmacéuticos famosos ¿Qué papel están jugando los médicos de estas farmacias hoy en día?

Dra. Jocelyn Mendoza: Es la primera línea de la batalla, no siempre se gana; eso sí, tal vez la línea más criticada hasta por los de nuestro gremio, si el paciente se recupera eres bueno, si se complica eres alguien para echar culpa. Algunos por necesidad, otros tal vez por pasión a la medicina; yo porque amo lo que hago, pero créeme que si me da miedo.

Pregunta: Toda esta situación ¿Ya ha empezado a hacer estragos en tu salud física o emocional?

Dra. Jocelyn Mendoza: Al tratar día a día con múltiples cuadros de ansiedad, sumado a la situación y al constante miedo de la exposición, han generado que también tenga ansiedad, además de las irritaciones por el uso de cloro y gel antibacterial, las marcas del cubrebocas o de los goggles.

Pregunta: Al llegar a tu domicilio ¿Qué procedimiento sigues para evitar el contagio a tu familia?

Dra. Jocelyn Mendoza: Al llegar a casa es cambiarme por completo, mi ropa está aparte, darse un baño para poder cenar, hablar solo por teléfono con mis abuelitos; mismos que no veo desde hace ya tiempo.

Incredulidad mexicana

Foto. Archivo / Traslado de un paciente pasando enfrente de una farmacia

Pregunta: A toda esa gente que sigue o empieza a no creer en la pandemia, que continúan haciendo fiestas, que exponen a sus familias y que ni las medidas de protección usan ¿Qué les dirías?

Dra. Jocelyn Mendoza: Me da coraje, rabia, siento hasta a veces odio; de verdad que soy una persona crítica en ese aspecto y lo peor es que uno trata de proteger a la familia en especial a mis abuelos y luego el enemigo está en casa, la propia familia no tienen cuidado y los visitan pese a las indicaciones constantes que se les da. Con todo que hemos vistos casos cercanos, imagina que se puede esperar de otras personas.

Es triste ver qué afuera las cosas pasan como si nada solo murmullos de casos de infectados y muertos, como si fuera chisme de vecindad, los pacientes no tienen privacidad si les da la enfermedad. Aún llegan los incrédulos que no creen, y los jóvenes creen que son inmunes; pero no lo son, afortunadamente he tenido buena evolución con pacientes COVID positivo. También, ya vimos que la gente si se puede formar y pagar lo que sea por una cerveza, por eso, es que se incrementaron los precios de las consultas y servicios médicos; ya vimos cuales son prioridades, porque da coraje como regatean tu consulta, tus años de estudio, pero para otras cosas si se forman horas y hasta aplauden cuando ven llegar al camión de cerveza.

Conclusión

Pregunta: ¿Qué te hace seguir en la farmacia y no aceptar uno de los empleos que ofrece el Gobierno durante esta pandemia; que también hay que recordar que tienen sus cláusulas y letras chiquitas?

Dra. Jocelyn Mendoza: Aquí veo pacientes con todas las patologías no solo COVID-19, desde recién nacidos hasta adultos mayores, embarazadas; creo que es el no tener exposición continua con un paciente COVID-19.

Pregunta: La pregunta de oro, ante la falta de empatía de la gente, del Gobierno; pero también con todo lo rescatable que ha traído esto, ¿Volverías a ser médico?

Dra. Jocelyn Mendoza: Si volvería a estudiar medicina, no lo sé, me encanta mi carrera, pero creo que sería más feliz en la playa nadando siendo bióloga marina, la verdad no me veo haciendo otra cosa que no sea medicina y sin duda la volvería a elegir.

Más de /

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: