El legado de José Saramago a 98 años de su natalicio

A 98 años del natalicio del Nobel José Saramago, recordamos el legado literario del escritor, periodista, crítico y dramaturgo portugués.

José de Sousa Saramago, mejor conocido como José Saramago, nació un 16 de noviembre de 1922 en Lisboa, Portugal. Sus trabajos previos no tuvieron relación a la literatura. A los doce años estudió en una escuela industrial, aunque llegó a mencionar que en los libros de texto que le otorgaban fue como conoció grandes autores clásicos que le generaron gusto por la literatura.

Para 1944, casado, con una hija y trabajando como administrativo en Seguridad Social, Saramago comienza a escribir su primera novela llamada Tierra de pecado (1947). Sin embargo, a pesar de recibir críticas positivas, el escritor decidió no publicar nada en veinte años posteriores.

El legado de José Saramago no solo está en su trabajo escrito, sino en su actividad diaria. (Foto: Archivo)
El legado de José Saramago no solo está en su trabajo escrito, sino en su actividad diaria. (Foto: Archivo)

José Saramago como periodista

El periodismo lo ejerció desde la revolución del 25 de abril de 1974, la cual suspendió el régimen encabezado por Marcelo Caetano e iniciada por Antonio de Oliveira Salazar.

Antes de ello había sido columnista del Diario de Noticias, del que fue despedido por cuestiones políticas a pesar de haber sido su director. Su labor periodística también la ejerció como crítico literario para la revista Seara Nova.

En 2001, José Saramago inició la lección inaugural del Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS; haciendo la pregunta de si es necesario reinventar el periodismo, donde mencionó que había tenido suerte, privilegio y mucha responsabilidad hacía su trabajo como periodista.

Su camino al Nobel

En 1998, Pilar del Rio, viuda de Saramago y directora de la fundación José Saramago, recibió una llamada de un profesor de la Universidad de Estocolmo, el cual, después de muchos rodeos, le confesó que José Saramago recibiría el premio Nobel al día siguiente.

La sorpresa de Pilar del Rio fue mayor a causa de las diferentes opiniones pesimistas previas a la noticia, incluso del mismo escritor, quien mencionó que no tenía prisa para regresar, ya que no creía que ese fuera el año en que el premio llevara su nombre.

La esposa del escritor se tomó a la tarea de realizar llamadas a las diversas casas editoriales que tenían nexo con Saramago para que preparan maquila en caso de que ganara, pero ellos le contestaron que era improbable que ganara el Nobel.

Se le pidió a Saramago prepararse en caso de ganar el Nobel, pero él insistía en que era improbable, por lo que su esposa tuvo que guardar la sorpresa con bastante dificultad.

“Pasé una noche de zozobra que no se la deseo ni a mi peor enemigo”.

Pilar del Rio, esposa de José Saramago y directora de la Fundación José Saramago.

El legado de José Saramago

A 98 años del natalicio del Nobel José Saramago, recordamos que entre las obras del escritor, se encuentran: novelas, artículos periodísticos, guiones teatrales, poesía, crónicas, ensayos entre otros.

Algunos de los más relevantes son:

  • Tierra de pecado (1947).
  • Memorial del convento (1982): la traducción de Basilio Losada mereció el Premio Nacional de Traducción.
  • La balsa de piedra (1986): la península ibérica se desprende del resto de Europa y comienza a navegar por el Atlántico.
  • El Evangelio según Jesucristo (1991): original visión de la vida del fundador del cristianismo.
  • Ensayo sobre la ceguera (1995): una extraña epidemia condena a una ciudad a la ceguera blanca.
  • Las intermitencias de la muerte (2005): acerca de un país donde la gente deja de morir.
  • Claraboya (2011): escrita en 1953 y publicada póstumamente.
  • Alabardas (2014): inconclusa; publicación póstuma.

A lo largo de su vida e incluso de manera póstuma recibió números premios y galardones, en los que se encuentran:

  • Premio Nobel de Literatura (8 de octubre de 1998).
  • Premio Pen Club portugués, 1983 (Memorial del convento).
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Turín (Italia).
  • Premio Pen Club, 1985.
Referencias
  • Hernández-Morales, A. (2018, 9 octubre). La historia secreta del Nobel de Saramago: «Me callé la noticia durante 24 horas». EL MUNDO.
  • @cdperiodismo. (2016, 16 noviembre). Cuatro apuntes sobre Saramago y el periodismo. Clases de Periodismo.
  • País, E. E. (2001, 9 febrero). Saramago apela al periodismo de reflexión para instalar la duda en la sociedad. EL PAÍS.

Más de /

Ex redactora de Modernidades - Escritora publicada, estudiante de arquitectura por la Universidad Autónoma Metropolitana y performance. Interesada en el indigenismo, cultura general y temas diversos, siempre buscando rescatar lo que empieza a disolverse en la memoria popular.

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés