El gobierno de la Ciudad de México toma el control total del agua potable

El gobierno de la Ciudad de México tendrá el control total de los más de 26 mil kilómetros de red de agua potable y de drenaje a partir de junio de este año. Ello, luego de cancelar el servicio de abastecimiento concesionado a cuatro empresas privadas. Lo anterior ocurrirá, después de 27 años de que el abastecimiento estuvo concesionado a cuatro empresas privadas.

Estas cuatro empresas concesionarias a las que se les cancelaron los contratos, y que habían tenido por más de dos décadas son:

  • Veolia, da servicio a la zona A integrada por las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo. A Madero.
  • Iacmex, que atiende la Zona B conformada por las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza.
  • Tecsa está focalizada a la zona C, comprendida por Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.
  • AMSA, centrada en la zona D que incluye a Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

El director general del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona Paredes, anunció que a partir del día de ayer 16 de marzo, se invitaría a los usuarios del servicio de agua a solicitar sus facturas vía electrónica, y con esto, buscar generar ahorros y contribuir al medio ambiente.

SACMEX canceló los contratos de 4 empresas privadas

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) emitió la notificación a las cuatro empresas respecto a la conclusión de los contratos que se firmaron desde 1993 y que renovó en mayo de 2004, el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y Sheinbaum como secretaria de Medio Ambiente. Los contratos habían sido prorrogados anteriormente hasta cinco veces.

Las concesiones otorgaron la facultad a las empresas privadas para realizar, de conformidad con las zonas asignadas, actividades de medición y cobro del consumo de agua, determinación y cobro de multas, gestión del padrón de usuarios e instalación, mantenimiento y reparación de medidores. Esas responsabilidades recaerán ahora en el Sacmex y la Secretaría de Finanzas, directamente.

Las cuatro empresas se encargaron de la instalación de nuevas conexiones de agua potable y drenaje, rehabilitación de la red secundaria de agua potable, detección, supresión de fugas no visibles, así como tratamiento y reúso de aguas residuales y protección del acuífero.

Al respecto, la compañía trasnacional denominada Veolia refirió como cerrado un ciclo basado en la confianza y colaboración del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como del gobierno local, con quienes fueron aliados estratégicos por más de veinte años.

De igual forma, Agua de México manifestó su preocupación por la decisión y el futuro de más de 500 trabajadores, entre las 4 empresas, cuyo futuro ahora es incierto.

Cancelación de contratos de agua debido a austeridad

La compañía mexicana, Agua de México, señaló el riesgo de que el cambio genere una disminución en la recaudación monetaria porque también las oficinas brindaban atención al público en lo que tenía que ver con el agua potable. La empresa reveló que entre las justificaciones que dio el gobierno capitalino fue la de no extender la concesión para cumplir con una política de austeridad y terminar con la subcontratación.

Finalmente, las cuatro empresas aún emitirán las boletas del segundo bimestre de 2021, correspondiente a los meses de marzo y abril. También, afirmaron que será en mayo cuando deberán entregar toda la documentación y equipos al Sacmex, cuyos empleados son capacitados por las propias empresas que aún esperan continuar trabajando con el gobierno capitalino a través de concursos o licitaciones.

Lee también: ¡Prepárate! CONAGUA anuncia recorte de agua al Cutzamala para marzo en CDMX y Edomex.


Referencias:
  • El Sol de México. (2021). El gobierno de la Ciudad de México toma el control total del agua potable. Marzo 17, 2021. Cobertura360.
  • Reporte Indigo. (2021). Claudia Sheinbaum toma control de cobro de agua: elimina concesiones a 4 empresas. Marzo 17, 2021. Proyecto Puente.

Ex functional trainer de Modernidades - Abogada egresada de la UP CDMX, cuenta con dos maestrías una por la Universidad de Kent en Canterbury, UK y otra por la Universidad Panamericana. Ha ejercido derecho en el ámbito privado y como servidora pública por más de 20 años, en el poder ejecutivo y en el poder judicial en el ámbito federal. Ha dado clases como maestra adjunta a nivel licenciatura (Derecho). Cuenta con diversos cursos de formación académica. Gusta de temas político, electorales y de gobernabilidad. Apasionada de la democracia y de la justicia. Aficionada a la cocina, en todas sus modalidades. Defensora de los derechos de los animales.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: