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El Gobierno Abierto en México

El Gobierno Abierto en México
Foto. AGA

El Gobierno Abierto está muy ligado al gobierno electrónico y las tecnologías de la información. Es “el gobierno que colabora con todos, especialmente los ciudadanos, comparte recursos e información que previamente estaban reservados...” (Quintanilla y Gil, 2013).

En septiembre de 2011 se dio a conocer en el seno de las Naciones Unidas, la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). México, es uno de los 16 países de América Latina que forma parte de esta alianza como fundador.

Su objetivo, es mejorar el desempeño y calidad de los gobiernos. Esto, a través de la rendición de cuentas, la transparencia, la participación ciudadana y la innovación.

Pertenecer a la AGA

Los países que deseen formar parte de la Alianza para el Gobierno Abierto deben cumplir una serie de requisitos enfocados en cuatro áreas:

  • a) transparencia fiscal
  • b) acceso a la información
  • c) declaración patrimonial de funcionarios
  • d) participación ciudadana.

México, desde la fundación de esta alianza, ha desarrollado cuatro planes de acción. Se han asumido 83 compromisos con el objetivo de ser más transparente, innovador, así como contar con una mayor participación de la sociedad civil.

México, hacia el Gobierno Abierto

El último plan de acción presentado por México 2019-2021, establece 13 compromisos. La finalidad es mejorar los mecanismos de rendición de cuentas, transparencia, participación ciudadana, establecidos desde 2011, con el primer plan de acción.

El 4° Plan de Acción de la AGA, buscan la consolidación de un México más abierto, democrático y justo. Adicionando dos elementos transversales: Igualdad de género y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable.

Compromisos del 4° plan de acción

  1. Gasto abierto y responsable en programas sociales
  2. Incidencia ciudadana para el desarrollo rural sustentable
  3. Información transparente y de calidad para garantizar el derecho a la educación
  4. Derechos sexuales y reproductivos para las y los jóvenes
  5. Transparencia para fomentar la inclusión laboral
  6. Plataforma única y abierta de información de seguridad pública
  7. Controles democráticos a la intervención de comunicaciones privadas
  8. Fortalecer los servicios públicos de cuidados
  9. Transparencia para el monitoreo y vigilancia de los fideicomisos
  10. Fortalecimiento de la transparencia sobre la gestión de bosques, agua y pesca
  11. Hacia la divulgación de beneficiarios finales
  12. Transparencia del flujo y control de armas
  13. Estrategia sub-nacional de gobierno abierto

Perspectiva

Aún falta camino por recorrer para consolidar el Gobierno Abierto en México. No sólo debe contar con la participación ciudadana, sino se debe fortalecer y abrirle o ampliarle mayores espacios de discusión y de toma de decisiones.

También se debe contar con el compromiso de los tres órdenes de gobierno y fortalecer con ello el pacto federal. Sobre todo en la transparencia y la rendición de cuentas, ya que se adolece un poco en este sentido, principalmente en el uso y destino de los recursos federales. Ejemplo de ello, son los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la cuenta pública respectiva.

Finalmente, un gobierno abierto, debe estar acompañado por políticas públicas que midan impacto y consecuencias con una alta participación conjunta de sociedad y gobierno. Debemos transitar a una nueva forma de gobernar, un nuevo estilo en la gestión pública, para una toma de decisiones públicas y gubernamentales objetivas, eficaces y responsables.

Referencia

Quintanilla, G. Y Gil García, J. (2013). Gobierno Abierto en América Latina: Modelo Conceptual, Planes de Acción y Resultados Preliminares. México: INAP.

Mtro. Eduardo Leal
Ex Líder de Opinión de Modernidades - Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y Maestro en Derecho por la UNAM. Asociado del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP) y Coordinador Académico del Diplomado Gestión y Política Pública en la FCPyS de la UNAM. Me he desempeñado en la Administración Pública Federal como Director General de Coordinación para la Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación, Director General Adjunto de Coordinación y Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación y Coordinador de Asesores del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
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