Atleta de SofáAutoresFútbol

El fracaso de la Liga de Balompié Mexicano

El fracaso de la Liga de Balompié Mexicano
Foto. Archivo

Ha concluido la primera temporada de la Liga de Balompié Mexicano (LBM), esa misma liga audaz que pretendía revolucionar el fútbol mexicano, pero que se ha anotado un fracaso, minando las esperanzas de ese sector del fútbol que pretende alejarse de los vicios vistos en la liga mayor. Su primer campeón, los Chapulineros de Oaxaca, venció al Atlético de Veracruz. Un partido que se extendió hasta la tanda de penales, pero que, por lo menos en la conversación pública (y digital), pasó desapercibido.

Todo, en realidad, tiene que ver con una excepcional falta de planeación y exceso de improvisación. Es falso que sea imposible poder plantarle cara a la Liga MX. Como en cualquier guerra, todo es cuestión de plantear una estrategia que pueda aprovechar los (numerosos) errores y debilidades del enemigo. Y el plan se veía muy bien en el papel, pero fue pésimamente ejecutado.

Quizá te interese: ¿Son suficientes los protocolos anti covid en la Liga MX?

Según podemos recordar, la LBM estableció como parte de su identidad y objetivos de negocio varios puntos que parecían promesas mesiánicas. Así pues, la nueva liga habló de puntos importantes como un esquema agresivo para el desarrollo de talento futbolístico, estabilidad financiera, bajos costes y transparencia en el manejo de recursos.

¿Por qué el fracaso de la Liga de Balompié Mexicano?

Muchos de los factores que intervinieron en el fracaso de la LBM, desafortunadamente, la mayoría tuvieron su origen dentro de la propia organización. Creo que poco tuvo que ver la pandemia de COVID-19 en este caso puntual, pues fue un obstáculo que prácticamente la mayoría de las ligas deportivas pudieron sortear. ¡Si incluso en Sinaloa se dan el lujo de llenar el estadio para ver la Serie del Caribe!

Las finanzas fueron el principio del fin. Aunque la liga estableció como objetivo financiar el 30 por ciento del presupuesto requerido por cada equipo participante a través de patrocinios globales y derechos de transmisión, eso simplemente no sucedió. El patrocinador global (y la mayoría de los acuerdos comerciales) simplemente no llegó, y lo mismo pasó al tratar de generar una plataforma de transmisión. ¿Alguien recuerda ligabalompietv.com? Así, los gastos extra acabaron con los equipos.

La organización tampoco se consolidó. La urgencia de atraer (con mayor velocidad) franquicias interesadas, provocó que se hicieran demasiadas excepciones, que al final afectaron las operaciones y compromisos económicos tanto de los clubes como de la liga. Incluso se habló de despilfarros de los directivos y asignación de puestos estratégicos a sus familiares y amigos.

El aspecto mercadotécnico también estuvo bastante descuidado. Apenas un vistazo a las redes sociales de la liga y de la mayoría de sus equipos basta para darse cuenta que, desde el diseño gráfico, el concepto está poco trabajado. La interacción con la comunidad está tan poco cuidada, que ni siquiera se observan las directrices mínimas que necesita un negocio como el fútbol para su desarrollo en el mundo digital.

¿La vida después de la LBM?

Hasta el momento, todos los involucrados en la Liga de Balompié Mexicano pretenden continuar con el proyecto, a pesar del evidente fracaso. Tras el final de su primera temporada el último día de enero de 2021, la LBM entrará en un receso. Posteriormente, se dice, en abril iniciará un proceso de reestructuración (que esperamos se base en el aprendizaje), para hacer realidad la segunda temporada. Al final, se espera que en septiembre arranque nuevamente la épica futbolera. ¿Necedad?


Para seguir en el sofá…
  • Christian Soto Mendoza (2021) LBM: Chapulineros de Oaxaca es el primer campeón de la Liga de Balompié Mexicano. enero 31, 2021. De SoyFútbol
  • El Míster & Javier G. Levy (2021)LBM: Todo inició con una llamada. enero 21, 2021. De El Míster
  • Iván Pérez (2020) LBM: ¿Por qué los logos de sus clubes pueden afectar la marca y el negocio de la liga? julio 21, 2020. De El Míster
  • Jair Toledo (2021) Liga de Balompié Mexicano: Una guía para fracasar. enero 14, 2021. De El Míster
  • Omar Flores Aldana (2021) Liga de Balompié Mexicano: 12 pasos para desintegrar el torneo en un año. enero 28, 2021. De ESPN
Alejandro Avendaño
Ex redactor de Modernidades - Sociólogo e historiador especializado en deporte, música y alimentación. Levemente friki. Amante del blues. Guitarrista y armonicista en el retiro.

Los comentarios están cerrados