El día más corto: La Tierra rompe récord con rotación de menos de 24 horas

La Tierra rompe recórd al registrar el día más corto en su historia al realizar una rotación en menos de 24 horas. El fenómeno Chadler Wobble podría ser la causa explicado por científicos debido al cambio en el giro sobre su propio eje, haciendo que la rotación planetaria aumente.

El suceso es comparable a datos similares a principios del siglo XXI con el descubrimiento de relojes atómicos de alta precisión en los años sesenta. Ya que, el récord anterior tuvo registro el 19 de julio de 2020 con 1.47 milisegundos menos.

Rotación más rápida de 2022

La Tierra registra un récord en su rotación ocurrido el pasado 29 de julio de 2022; específicamente, al completar su movimiento rotatorio en 1.59 milisegundos menos que su vuelta estándar de 24 horas, reportaron científicos.  

Significa que el planeta obtuvo el día más corto desde la existencia de las mediciones; aunque, las causas son generales en los cambios de velocidad en la rotación de la Tierra. Por ejemplo, los investigadores estiman que esto podría deberse a diversos factores como variaciones en los procesos del núcleo, océanos, mareas o incluso alteraciones en el clima.

La Tierra y el pasado 26 de julio estableció un nuevo récord de giro rotatorio / Foto: NASA
La Tierra y el pasado 26 de julio estableció un nuevo récord de giro rotatorio / Foto: NASA

Efectos y consecuencias de las rotaciones rápidas

Si bien el efecto es imperceptible para que los humanos lo noten , las consecuencias son notorias en los dispositivos electrónicos creados por el ser humano, según expertos. Es decir, si la Tierra continúa girando a un ritmo creciente, podría llevar a la introducción de “segundos intercalares” negativos.

Para mencionar, los segundos intercalares pueden acumularse con el tiempo, lo que podría afectar los sistemas modernos de comunicación y navegación por satélite. Sobre todo, los que dependen de que el tiempo sea consistente con las posiciones convencionales del Sol, la Luna y las estrellas, menciona el medio europeo “The Telegraph”.

Además, el “segundo intercalar” negativo tendría consecuencias potencialmente confusas para los teléfonos inteligentes, las computadoras y los sistemas de comunicación, mencionan geofísicos.  Para resumir, el reloj digital podría avanzar de 23:59:59 a 23:59:60 antes de restablecerse a las 00:00:00. 

Los cambios de velocidad en la rotación de la Tierra aún se desconocen / Foto: Excelsior
Los cambios de velocidad en la rotación de la Tierra aún se desconocen / Foto: Excelsior

También te puede interesar: Ella es Nora Al Matrooshi; la primera mujer árabe en viajar al espacio

Explicación del fenómeno de “Chadler Wobble”

El fenómeno “Chadler Wobble” puede estar detrás del fenómeno, en la que la velocidad de rotación de la Tierra varía constantemente; en consecuencia, al complejo movimiento de su núcleo fundido, los océanos y la atmósfera, así como al efecto de los cuerpos celestes como la Luna, plantea The Telegraph.

La fricción de las mareas y el cambio de distancia entre la Tierra y la Luna hacen que la velocidad de rotación del planeta sobre su eje varíe diariamente.

El bamboleo de Chandler es el cambio en el giro de la Tierra sobre su eje y normalmente hace que la rotación de la Tierra aumente, lo que significa que lleva más tiempo completar un giro. Pero en los últimos años el giro se ha vuelto menos tambaleante

The Telegraph

Las rápidas rotaciones tienen registros históricos

En primer lugar, en 2020, la Tierra tuvo 28 de los días más cortos de los últimos 50 años, y el más corto de ellos, el 19 de julio. Como resultado, el movimiento tuvo un registro de 1.47 milisegundos, menos de los 86 mil 400 segundos que componen 24 horas.

A principios de la década de 2000, la amplitud “Chadler Wobble” disminuiría y en 2017-2020 otorgo datos mínimos históricos; evidentemente, justo cuando la duración del día empezara a acortarse.

Para finalizar, los cambios en la duración de un día estándar se dieron a conocer después de desarrollar relojes atómicos de alta precisión en 1960.

¿Qué es la rotación de la Tierra?

La rotación consiste en girar en torno en un propio eje planetario. En este sentido, la Tierra gira de oeste a este, al igual que el resto de planetas del Sistema Solar (con la excepción de Venus y Urano).

Tomando al Polo Norte como punto de vista, la Tierra gira en sentido antihorario y le toma exactamente 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.


Referencias
  • Redacción. (1 de agosto, 2022). La Tierra rompe récord del día más corto en su historia; completa rotación en menos de 24 horas. 2 de agosto, 2022, de proceso 
  • Excelsior digital. (31 de julio, 2022). La Tierra bate récord de rotación y completa vuelta en menos de 24 horas. 1 de agosto, 2022, de Excelsior
  •  Redacción. (1 de agosto, 2022). El día más corto de la historia: La Tierra rompe récord con rotación de menos de 24 horas. 1 de agosto, 2022, de El financiero
  • Milenio digital. (1 de agosto, 2022). ¡El día más corto! Tierra cumple récord negativo de rotación; da una vuelta en menos de 24 horas. 1 de agosto, 2022, de Milenio

Más de /

Redactor Funcional de Modernidades - Redactor, fotógrafo, asesor de contenido digital, amante de todo el entretenimiento series, películas, deportes y de la música.

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés