Ciudad de México

El Desfile del Día de Muertos regresa con una “celebración a la vida”

El Desfile del Día de Muertos regresa con una "celebración a la vida"
Foto. AS

El Desfile del Día de Muertos fue organizado por la Secretaría de Cultura, en coordinación con embajadas de otros países, así como museos de la Ciudad de México, para conmemorar el Día de Muertos. Así mismo, se llevó a cabo después de una larga pausa ocasionada por la pandemia del COVID-19.

En él se conmemora a México-Tenochtitlan y a todos aquellos que perdieron la vida por dicha pandemia; siendo una algarabía en donde la gente honran a sus seres queridos que se han adelantado al más allá.

Dentro del desfile se pudo apreciar carros alegóricos, los cuales representan una celebración a la vida. El recorrido fue de aproximadamente 8.7 kilómetros; el cual dio inicio en la plancha capitalina, recorriendo el Paseo de la Reforma, para concluir en el Deportivo del Campo Marte. Así mismo, tuvo una duración de 5 horas, más o menos, y con una banda sonora creada especialmente para el desfile.

El Desfile del Día de Muertos regresa con una "celebración a la vida"
Foto. La Jornada

Participantes en el Desfile

En el evento participaron alrededor de 450 voluntarios, siendo:

  1. 150 músicos;
  2. 10 carros alegóricos;
  3. 17 alebrijes y
  4. 4 estrellas musicales: Kalimba, Yahir, María León y Laura León.

Por su parte, el personal técnico que trabajó tras bambalinas, lo hicieron a marchas forzadas para lograr el éxito esperado.

Por otro lado, se tuvo la participación de diferentes embajadas de 23 países, quienes fueron invitados con el fin de incentivar el turismo. Con lo cual, se pretende ayudar a que repunte el turismo en la capital, y por ende se reactive la economía, luego de haberse detenido con la pandemia sufrida mundialmente.

Pudo observarse en esta fiesta tradicional:

  • Atuendos y máscaras alusivas al Día de Muertos;
  • Canciones originales y músicos tocando en vivo;
  • Elementos representativos de México-Tenochtitlán, tales como el maíz y el colibrí;
  • Carros alegóricos, artistas populares, disfraces, alebrijes monumentales, catrinas, entre otras.

Se rindió homenaje a Diego Rivera, Frida Kahlo, José José, y a aquellos que perdieron la vida a causa del COVID-19; también, se observó figuras alusivas al xoloitzcuintle, al quetzal y al jaguar.

Protocolos sanitarios

El gobierno capitalino dio a conocer que las medidas de salud para los participantes y colaboradores incluirán:

  • Espacios al aire libre;
  • Filtros sanitarios;
  • Pruebas COVID-19 aleatorias;
  • Sanitización de cuerpo completo y objetos;
  • Uso obligatorio de cubrebocas en todo momento.
  • Así como respetar la sana distancia.

A pesar de pretender que se respetaran los protocolos sanitarios en todo momento, fue difícil lograr que se cumpliera el cometido; esto debido a la conglomeración que acudió al evento.

Fue una alegría para todos los asistentes el poder retomar esta celebración, pues México se caracteriza por celebrar la muerte de una manera peculiar; por lo que, la gente que acudió al lugar se mostraba alegre y emotiva al rendir homenaje a todos aquellos que ya han partido al otro mundo, ya fuera algún artista o bien un familiar fallecido.


Referencias
  • SUN. (2021). Desfile de Día de Muertos 2021 en CDMX: Famosos dan colorido a celebración. 31 de octubre, 2021. En El Informador
  • Redacción. (2021). Resumen en video del recorrido por las calles de la CDMX; así fue la ruta y actividades. 31 de octubre, 2021. En Marca
Eva Mejía
Licenciada en Derecho, catedrática, escritora, amante de la buena música y de las caminatas al lado de una buena compañía.

1 Comment

Súmate a la retro de esta nota