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El crecimiento de los eSports ¿nuevo deporte rey?

Sin duda el 2020 fue un año (también) marcado por el crecimiento de los eSports. De ser un sector rezagado (y hasta minimizado) dentro del entretenimiento deportivo, hoy en día parece posicionarse como el nuevo rey de los deportes. Pero, ¿cómo es que hemos llegado hasta aquí?

El mundo deportivo se encuentra sumergido actualmente en una espiral de cambios, casi todos protagonizados por la tecnología. Estos cambios han llegado (la mayoría de las veces) a transformar la técnica que se utiliza en cada deporte gracias a la introducción de nuevos materiales o de la optimización del entrenamiento físico (¿alguien recuerda Rocky IV?)

La última revolución tecnológica aplicada al deporte dio lugar al nacimiento de los eSports. Quizá sea difícil de creer, sobre todo al considerar que su historia (oficial) ya lleva más de 40 años recorridos. Y es que las competencias profesionales de videojuegos nacieron prácticamente al mismo tiempo que las consolas. Aunque sólo hasta hace poco habían estado reservado para un público muy pequeño.

Es hoy, con la conectividad desarrollada a través de Internet, y más aún, gracias a las plataformas de streaming, que los eSports han tomado un impresionante impulso, nos gusten o no.

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El crecimiento de los eSports en la era del coronavirus

El (primer) confinamiento global por la pandemia de coronavirus hizo estallar (entre muchas otras cosas) los servicios digitales de todo tipo. Comida a domicilio, compras, música, video, libros electrónicos, vieron un alza en sus ventas. Prácticamente toda la interacción social se vertió en el mundo digital. De pronto, todas nuestras actividades tuvieron como (co)protagonista una pantalla.

La actividad física y deportiva no fue la excepción a la nueva tendencia. Ante la masiva cancelación de competencias deportivas en el mundo, muchos jugadores que ya tenían experiencia en las redes digitales, empezaron a ser tendencia al transmitir (principalmente) vía Twitch sus entrenamientos virtuales. Este éxito orgánico inicial, captó la atención de los dirigentes deportivos que buscaban opciones de monetización que les ayudaran a salir de la crisis.

De esta manera, con algo de inversión monetaria, algo de publicidad e ingenio, se logró detonar un auge sin precedentes de los eSports. Según PWC, el consumo de deportes electrónicos se disparó 50% durante el primer semestre de 2020. Ya para la primavera del hemisferio norte, pudimos ver múltiples ligas electrónicas que tenían por protagonistas a los jugadores favoritos del público. Algunas, incluso, se atrevieron a incluir al público, creando también al gamer profesional.

Las cifras (como el barrio) respaldan a los eSports. De acuerdo con proyecciones de STATISTA, la industria en 2018 ingresó 776 millones de dólares. Posteriormente, en el 2020 de la pandemia, se calcula que ingresó 1,110 millones de dólares, y se estima que para 2023 se alcancen 1,600 millones de dólares en ingresos. La tendencia es clara: lo digital está por dominar al deporte moderno.

eSports, ¿nuevos reyes?

Ante el crecimiento de los eSports, no es extraño que se hayan institucionalizado, algo que a su vez es un primer paso necesario hacia el olimpismo. La modernización del olimpismo (que impulsó la inclusión del break-dance, el skateboarding y el surf), ya puso su mira en los deportes digitales. El primer paso de esta nueva historia olímpica será en los Juegos Asiáticos de Hangzhou 2022, donde formarán parte del programa oficial. Ya la edición 2018 de esta competencia, celebrada en Yakarta y Palembang había contado con la presencia de la disciplina, así que sólo parece estar dando pasos firmes hacia el escenario más grande.

En México, por ejemplo, medios de comunicación y empresas del sector tecnológico han empezado a destinar parte de sus inversiones en el desarrollo de los deportes digitales. Para buena parte de la población urbana, esta actividad podría ser (incluso) aún más accesible para el jugador ocasional. De acuerdo con la Federación Mexicana de eSports, al menos 7 millones de jugadores en el país han entrado a una competencia online, un monto que representa aproximadamente el 10 por ciento de los jugadores de videojuegos en México.

Otro factor a su favor es la multiplicidad (casi infinita) de especialidades, lo que aumenta la posibilidad de que prácticamente cualquiera pueda encontrar un lugar en los eSports. Ello también atrae el apoyo de ligas deportivas, incluso de instituciones educativas que encuentran en este sector una oportunidad laboral interesante para sus estudiantes.

El futuro nos alcanzó

Las ligas del mundo cerraron el año anterior planificando sus torneos esperando poder volverse a encontrar con sus aficionados. En general hemos podido ver tres tendencias: aquellas que intentan volver a la normalidad, las que alargaron lo más posible las vacaciones de invierno y las que van paso a paso, minimizando el tiempo de competencia al máximo. A pesar de las estrategias diferenciadas, el deporte espectáculo mundial ya tiene algo claro: los eSports son los mejores aliados del negocio.

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El primer semestre del 2020 demostró que las modalidades virtuales pueden mantener el interés de las audiencias deportivas, incluso hacerlas crecer. Durante las primeras jornadas de distanciamiento social, prácticamente todo el deporte del mundo se volcó a las consolas. Los resultados permitieron que la industria del entretenimiento deportivo no resintiera tanto el primer embate del coronavirus. Por otra parte, también consolidó la tendencia al alza de los eSports.

Así, el nuevo entretenimiento deportivo se prepara para un segundo round en la competencia por dominar el deporte mundial. Todo parece estar servido en bandeja de plata, aunque aún queda por resolver si el regreso a la ansiada normalidad también jugará a favor del mundo digital. Por lo pronto, (esta vez) no es descabellado decir que el futuro nos alcanzó.


Fuentes
  • Daisy del Carmen (2019) ¿Qué son los eSports? Ésta es su historia. marzo 6, 2019. De Tierra Gamer
  • Iván Pérez (2020) Los eSports se alistan para conquistar el mundo. noviembre 10, 2020. De El Míster
  • Redacción MARCA (2020) Los eSports llaman a la puerta de los Juegos Olímpicos. diciembre 19, 2020. De Marca
  • Rodrigo Riquelme (2020) ¿Qué son los eSports? Todo sobre el fenómeno de los deportes electrónicos. febrero 7, 2020. De El Economista
Alejandro Avendaño
Ex redactor de Modernidades - Sociólogo e historiador especializado en deporte, música y alimentación. Levemente friki. Amante del blues. Guitarrista y armonicista en el retiro.

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