Internacional COVID-19InvestigaciónPortada

El COVID-19 salió de un laboratorio ¿Verdad o mentira?

El COVID-19 salió de un laboratorio ¿Verdad o mentira?
Foto. Archivo

Hoy en día conocemos como COVID-19 a la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La Organización Mundial de la Salud (OMS), tuvo noticia por primera vez de la existencia de este virus el 31 de diciembre de 2019, en un comunicado que señalaba a un grupo de personas con neumonía atípica en Wuhan, China.

Conforme pasaban los días, los hospitales de la región fueron saturados por pacientes con síntomas respiratorios causados por coronavirus. Fue así como el 23 de enero de 2020 se prohibió la entrada o salida de Wuhan. Pero el virus SARS-CoV-2 desafiaba las fronteras, hasta que el 11 de marzo de 2020, la OMS lo declaró como una pandemia.

Fue así como la comunidad científica comenzó a rastrear el origen de la propagación masiva; de tal forma, surgieron diversas teorías como la de un virus que provino del murciélago o incluso que pudo haber salido de un laboratorio.

El inicio de la historia

Todo comenzó de manera misteriosa, algunas fuentes filtraron la información que podrían dar pistas del origen del SARS-CoV-2. Se dice que desde el 7 de diciembre de 2019 el Dr. Li Wenliang, del Hospital Central de la ciudad de Wuhan, China, advirtió a sus colegas por medio de redes sociales sobre siete pacientes que presentaban una neumonía atípica, pero el gobierno chino lo obligó a callar.

Para el 12 de diciembre de 2020, la Comisión de Salud Municipal de la Ciudad de Wuhan reportó 27 casos de una nueva neumonía viral; lo cual llamó la atención de las autoridades porque los contagiados habían estado en el mismo mercado de pescados y mariscos de Wuhan. Lugar en donde se podían adquirir todo tipo de criaturas culinarias de la región como insectos, murciélagos, erizos, serpientes, marmotas; ratas de campo, entre otros.

Dicho mercado fue cerrado el 1 de enero de 2020, pero algunos de los 27 infectados, declararon que no estuvieron en el mismo lugar y con ello descartaban la primera hipótesis de propagación.

Te puede interesar: Científicos descubren “Punto débil” de COVID- 19, para desarrollar tratamientos

La OMS declara pandemia

Por esta razón, el 31 de diciembre de 2019, el gobierno chino informó de la situación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) previendo una posible pandemia por la rápida propagación del virus.

Según la Comisión de Salud Municipal de la Ciudad de Wuhan, el 3 de enero de 2020, se detectaron 17 casos nuevos, pasados dos días ya sumaban 59. Para el 16 de febrero del mismo año, había 51 mil 857 infectados y mil 669 decesos. Aunque las cifras no han sido del todo claras, se estima que murieron alrededor del 2 % de quienes se infectaron.

Como consecuencia, el 11 de marzo de 2020, debido a los niveles de propagación del virus la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara al COVID-19 como pandemia.

“Por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción, hemos llegado a la conclusión de que el SARS-CoV-2 puede considerarse una pandemia.”

Tedros Adhamon Ghebreyesus, director general de la OMS.
El COVID-19 salió de un laboratorio ¿Verdad o mentira?
El 11 de marzo de 2020, la OMS declara el brote de COVID-19 como una pandemia.
Fuente: Redacción médica.

El origen del SARS-CoV-2

Según los investigadores del Centro Clínico de Salud Pública de Shanghái y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Fudan, sostienen que los coronavirus usualmente infectan a una gran variedad de animales. A éstos se les llama reservorios, puesto que permiten una producción limitada del virus sin que los enferme.

En el caso del coronavirus responsable del SARS-CoV-2, los reservorios fueron las civetas, que son una familia de mamíferos carnívoros muy parecidos a los gatos; de esta forma, demostraron que la primera víctima se contagió por estar en contacto estrecho con un animal silvestre y no necesariamente dentro del mercado de Wuhan.

Para que un virus de un animal pueda infectar al humano, tiene que sufrir diversas modificaciones en su genoma; cuando esto ocurre, puede surgir una epidemia. En algunas ocasiones, los virus adquieren otras mutaciones que aumentan su capacidad de infectar; tales como las cuatro variantes de este virus que son: la británica (Alfa), la africana (Beta), la brasileña (Gamma) y la india (Delta).

Los análisis generales que se han realizado en China durante 2019 sobre el SARS-CoV-2, han arrojado que este nuevo virus es familiar del coronavirus que vive en los murciélagos; por otra parte, se ha encontrado que su genoma surge de otro coronavirus de una especie animal aún por confirmar.

Otro grupo multidisciplinario de investigadores chinos sugirió que las serpientes podrían ser ese reservorio, pero luego se demostró que sus conclusiones fueron prematuras.

El COVID-19 salió de un laboratorio ¿Verdad o mentira?
El mercado mayorista de pescados y mariscos de Wuhan.
Fuente: La Razón.

Te puede interesar: Paciente cero; a un año del primer caso de COVID-19 en Wuhan, China

Un virus “filtrado” de un laboratorio

La primera publicación que alimenta la teoría de que el SARS-CoV-2 salió de un laboratorio fue en marzo de 2020, cuando el The Wall Street Journal, dio a conocer un Informe de inteligencia de Estados Unidos; el cual explica que, en noviembre de 2019, enfermaron de gravedad tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, además de enfermar con algunos síntomas similares al nuevo coronavirus. Este documento fue creado por un grupo de 20 expertos de alto nivel de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

En un inicio, la OMS descartó la posibilidad de filtración del virus de un laboratorio; sin embargo, el pasado 15 de julio de 2021, el director de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus mencionó que “los accidentes ocurren” y que fue prematuro desechar esa posibilidad. De esa forma, destacó que la OMS ha solicitado al gobierno de China mayor transparencia para las futuras investigaciones.

Mientras tanto, el pasado 22 de julio de 2021, el vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin declaró que una segunda fase de estudios para investigar el origen del coronavirus en China es “arrogante” y “carente de sentido común”. Esto, porque cree que las observaciones deben centrarse en otros países ya que en Wuhan se ha investigado, por tanto, considera que es un gasto innecesario. Además, señaló que debe ser “un asunto científico” y no de “injerencias políticas”

El COVID-19 salió de un laboratorio ¿Verdad o mentira?
Instituto de Virología de Wuhan.
Fuente: Expansión.

En conclusión, para que los estudios se lleven a cabo de manera exitosa, se espera que el equipo de China le brinde toda la información y datos que necesitan los científicos visitantes. Mientras tanto la historia del SARS-CoV-2 sigue su rumbo y, mientras no sepamos su origen, debemos seguir las recomendaciones de prevención: No salir de casa, si no muy necesario; evitar las conglomeraciones, portar de manera correcta el cubrebocas, lavarse constantemente las manos, guardar y asistir a la jornada de vacunación.

Te puede interesar: “Los accidentes ocurren”; COVID-19 pudo haber escapado de un laboratorio de Wuhan


Referencias:
  • Redacción (2021). China califica de arrogante propuesta de la OMS para investigar origen del coronavirus. 23 de julio 2021. Por: EFE
  • Cevallos Miguel Á. (2020). Nuevo Coronavirus La epidemia. 22 de julio 2021. Por: Divulgación de la Ciencia
  • Redacción. (2021). Informe de EU no descarta que Covid-19 pudo salir de un laboratorio de Wuhan: WSJ. 22 de julio 2021. Por: Forbes
  • Fox M. (2021). Es casi seguro que el coronavirus proviene de un animal, no de una fuga de laboratorio, afirma grupo de expertos. 22 de julio. Por: CNN Español.
  • Ramírez E. (2021). Percepciones relacionadas con la trombosis y las vacunas contra la COVID-19. 22 de julio. Por: Pan American Journal Of Public Health.

Beatriz Carranza
Ex Leader Scrum Editor de Modernidades - Lic. en Ciencia Política. Organizadora de foros empresariales para México y LATAM. Amante del cine de oro mexicano y apasionada de los Juegos Olímpicos.

Los comentarios están cerrados