COVID-19Internacional COVID-19

El coronavirus ya circulaba en Wuhan desde agosto de 2019: Expertos de Harvard

El coronavirus ya circulaba en Wuhan desde agosto de 2019: Expertos de Harvard
Foto. Reuters

Según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, sugiere que el nuevo coronavirus pudo haber comenzado a expandirse desde el mes de agosto y no desde diciembre como reportó oficialmente el gobierno de China.

A través del análisis a imágenes satelitales de estacionamientos en hospitales de Wuhan, se observa un incremento considerable en su capacidad de ocupación desde el mes de agosto. También, el estudio de Harvard sugiere que se marcó una tendencia en la realización de búsquedas que describían síntomas dentro del navegador chino Baidú; palabras asociadas como tos, diarrea, fiebre, síntomas presentes en el COVID-19.

De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, “El incrementado de tráfico hospitalario y los datos de búsqueda de síntomas en Wuhan precedieron el comienzo documentado de la pandemia del SARS-CoV-2 en diciembre de 2019″.

Por su parte, el gobierno chino, a través de su portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, expresó su descontento y desestimó el estudio calificándolo de ridículo solo por observaciones superficiales.

“Creo que es ridículo, increíblemente ridículo, sacar estas conclusiones basadas en observaciones superficiales, tales como el volumen de tráfico”.

De acuerdo a los expertos de Harvard, la relación directa de estos resultados y el coronavirus aún no está confirmada, pero están considerando que la hipótesis del brote del COVID-19 comenzó mucho antes de las primeras noticias que lo relacionaban con el mercado de mariscos de Huanan, China.

Los comentarios están cerrados

Más en: COVID-19