El cine, la cultura y la corrupción; los extraterrestres desde la óptica del mexicano


México es un país de contrastes en muchos sentidos, constantemente nos encontramos con estampas cotidianas que van de lo sublime hasta lo más bizarro; sobre todo, en cada uno de los espacios sociales que distinguen y conforman al país, sean complementarios, dualidades, conflictivos, aterradores o absurdos. Durante el Siglo XX y hasta la fecha, el ser humano ha tratado de explicarse qué hay más allá de sus horizontes; específicamente, lo que ocurre fuera de nuestro planeta, sus habitantes, expresiones y relación que podrían tener con nosotros, me refiero a los extraterrestres.

En esta ocasión, revisaremos las perspectivas con las que los mexicanos hemos distinguido la teoría de la existencia de estos seres; asimismo, la simbolización en la cultura de distintas regiones, la cinematografía de acción y comedia, hasta su utilización como distractor político en los 90.

Es importante mencionar que, el objetivo de este artículo no es generar un debate sobre la existencia o falsedad de casos específicos sobre el fenómeno OVNI; por lo tanto, se trata de analizar las formas en las que hemos interpretado este cuestionamiento del hombre contemporáneo, sin caer en la desaprobación o mofa.

México, un aparente punto de encuentro extraterrestre

Los avistamientos y supuesta presencia de extraterrestres en el planeta, junto con su estudio y teorización, están relacionados y mucho más identificados con Estados Unidos; por otro lado, en nuestro país no existe (en estricto sentido) un posicionamiento serio, histórico o academizado sobre esta temática en particular. Aun así, en ciertas zonas del país, existen versiones que califican como leyendas, sobre la presencia constante o en un momento específico de extraterrestres. Por ejemplo, Tampico, Tamaulipas, presume que Playa Miramar es el hogar de estos seres que resguardan la seguridad de la costa en época de huracanes.

En Guanajuato, se afirma que en los municipios de Valle de Santiago y León pueden observarse la presencia de OVNIS en el cielo; de la misma manera, en las cercanías del volcán Popocatépetl y en zonas arqueologías del Altiplano Central y zona maya tienen versiones similares. Estos son los lugares más representativos, y generalmente suelen recabar ingresos a partir del turismo que gusta de este tipo de experiencias paranormales; no obstante, no necesariamente sustenta la veracidad de dichas historias, por esa razón podemos calificarlas más como leyendas, sin de meritar la importancia cultural que tienen.

Seguidamente, estas no son las únicas expresiones extraterrestres de las que hemos sido testigos los mexicanos, existe un espacio donde figuraron en más de una ocasión; particularmente, donde fueron villanos, patiños o encantadores seres que atraparon a más de un terrícola, me refiero nuestro siguiente apartado, el cine mexicano.

Turismo extraterrestre en Tampico, Tamaulipas
Foto: Turismo extraterrestre en Tampico, Tamaulipas/BBC Mundo

Coqueteo, comedia y “pierrotazos”; el cine y sus formas de recibir a seres de otros mundos

La época del Cine de Oro Mexicano nos brindó diversas obras que, hasta la fecha, podemos seguir admirando por su calidad o popularidad; asimismo, entre estas, existen las que tiene como parte de sus protagonistas a extraterrestres con diversas características y roles dentro de las cintas.

Los guionistas y directores retrataban a estos personajes de diferentes formas, de acuerdo con la temática de la película y el rol a interpretar; pero, inclinándose a clichés de la época como apariencia monstruosa o belleza predominante, vestimenta metálica, uso de armas y naves con “tecnología más avanzada”. La interacción entre terrícolas y extraterrestres podía estar ligada a tramas románticas, donde él o la protagonista terminaba involucrado sentimentalmente con un habitante del espacio; por ejemplo, “La nave de los monstruos” (1960), con Piporro, Lorena Velázquez y Ana Berta Lepe, cinta donde venusianas y terrícolas los une el amor.

Además del amor, la risa y el absurdo son dos ingredientes presentes en este tipo de películas, como en “Platillos voladores” (1956); donde, Resortes y Evangelina Elizondo protagonizan a dos terrícolas que son confundidos con marcianos, lo que desata la histeria del mundo de una forma cómica. Pero si de acción hablamos, nuestros superhéroes mexicanos dieron cuenta de estos seres invasores con llaves y patadas voladoras, saliendo victoriosos en todas las oportunidades; obviamente, nos referimos a El Santo y Blue Demon, quienes se enfrentaron a marcianos expertos en lucha y arañas espaciales, respectivamente, salvando al mundo.

Cualquier referencia a la que hagamos énfasis es interesante si tomamos en cuenta que este tipo de cine no refería al cuestionamiento de su existencia; más bien, era el entretenimiento y la ficción lo que nos permite darles la forma que mejor convenga de acuerdo con las convicciones de las películas.

Santo contra los marcianos
Foto: Santo contra los marcianos/Radio Cantilo

Érase una vez una crisis, un presidente y un chupacabras

En otros artículos he descrito que la década de los 90 fue compleja y llena de acontecimientos convulsos en la vida sociopolítica y económica mexicana; no obstante, hay pasajes surrealistas que son interesantes de recordar, como la llegada del “Chupacabras” a nuestro país, justo en medio de una crisis. Entre 1994 y 1995, surgió el rumor de que un ser con apariencia extraña rondaba entre las zonas rurales del país, comiendo o matando ganado; o incluso, como generador de caos y terror entre los habitantes de todo el país, ya que se desconocía su forma de operar o interés.

Durante la última mitad de los 90 y principios de los 2000, el mito creció rápidamente en muchos de los espacios sociales del país; tanto que, en algunas escuelas se hablaba del tema a manera de precaución, o por medio de reportajes que rayan en lo absurdo y lo risible. Una de las versiones más aceptadas era que se trataba de un ser que provenía de otro planeta en búsqueda de sangre; sin embargo, podemos asegurar que, este mito fue utilizado por los medios y el poder como una forma de disolver el cuestionamiento ante la crisis.

Salinas y el chupacabras ¿Uno mismo?
Foto: Salinas y el chupacabras ¿Uno mismo?/Pijamasurf

También te puede interesar: ¡Con el puño arriba! Qué es del EZLN a casi 30 años en resistencia

¿Cómo interpretamos a los extraterrestres en la actualidad?

En los últimos años, este tema no forma parte del gran discurso en los medios de comunicación o el poder, mucho menos de la academia; ya que, no se han encontrado elementos serios o en vías de ser demostrados con pruebas contundentes que nos permitan entender al Universo. En estricto sentido, quienes han querido validar el fenómeno OVNI en nuestro país, no cuentan con ningún respaldo metodológico o evidencia sólida; más que, el material que exponen ante el público, mismo que no responde a interrogantes básicas ni a una utilidad teórica.

Con respecto a México, es mucho más factible que usemos el tema de los extraterrestres como divertimento en figuras como personajes de películas o caricaturas y memes; es decir, algo perfectamente válido, entendiendo que en nuestra historia no nos es relevante responder si estos existen o no.

Finalmente, es muy probable que exista vida en otros planetas y en otras galaxias, pensar que no es así, es un tanto antropocentrista; sin embargo, podría ser poco probable que los patrones evolutivos que tenemos en la Tierra se repitan exactamente en otros planetas, como Hollywood nos ha enseñado.

Esto último puedes verlo en el Episodio 60 del programa Status Qlo, conducido por el comediante Carlos Ballarta; donde, tiene una charla con Katya Echazarreta, primera mujer mexicana en llegar al espacio, donde hablan un momento sobre el tema, se los recomiendo bastante.

Vídeo: Cap. 60 Status Qlo/Carlos Ballarta

Fuentes:
  • Paullier, J. (2015). La ciudad de México que se cree protegida por extraterrestres. julio 2022, 06, de BBC
  • Life and style. (2021). Los 5 lugares en México relacionados al fenómeno OVNI. julio 2022, 06, de Life and style
  • Heraldo. (2021). ¡Invasión OVNI! Éstas son las películas mexicanas sobre EXTRATERRESTRES y bellas venusinas en los 60: FOTOS. julio 2022, 06, de Heraldo de México
  • National Geographic. (2022). Chupacabras: la evolución creó una leyenda. julio 2022, 06, de National Geographic

Redactor de primer nivel de Modernidades - Sociólogo egresado de la UAM Azcapotzalco, crítico y admirador de la historia, mis alumnos me conocen como "Profe Jon", lector empedernido, escritor y revolucionario.

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés