CulturaEntretenimiento

El Cid, la serie de Amazon Prime

El Cid, la serie de Amazon Prime
Foto. Amazon Prime Video

El Cid, la serie de Amazon Prime, trata la leyenda hispana de El Cid Campeador, un ícono patriótico español. Fue estrenada en diciembre de 2020 y la primera temporada es de cinco capítulos y Amazon confirma que habrá una segunda temporada en 2021. La primera temporada de esta serie cuenta el origen de la leyenda hispana de El Cid, centrándose en su juventud como escudero en la corte de Fernando el Grande.

La serie ha sido criticada principalmente en España debido a anacronismos en la trama que la producción y los actores han defendido con el argumento clásico “es ficción, no un documental”. Algunos nombres fueron cambiados, otros acontecimientos se adelantan para dar continuidad a la narración. Un señalamiento más es la caracterización del Cid, representado por el actor de Jaime Lorente, famoso por series como La casa de Papel o Élite. Adicionalmente, la prensa española ha señalado que en El Cid de Amazon Prime, la leyenda ha sido manipulada con fines políticos propios de la actualidad de España.

https://sm.ign.com/t/ign_es/screenshot/default/maxresdefault-21_twty.1280.jpg

La leyenda hispana

Antes de continuar con el análisis de qué tanto conocimiento histórico contiene esta serie, debemos conocer quién era El Cid Campeador. Rodrigo Díaz de Vivar fue un líder militar que, a través de conquistas y batallas, estableció un señorío libre de reinos musulmanes e hispanos; dio origen a una de las más importantes leyendas patrias españolas. El Cantar del Mío Cid es un poema épico o cantar de gesta donde se narran hazañas bélicas y actos heroicos del protagonista. El texto no es un documento histórico pero sí representa la época pues reconstruye el pensamiento y los valores de la sociedad de España en el Siglo XI. Por cierto, “cid” es una palabra de origen árabe que quiere decir “señor” y “campeador” refiere a “ser muy hábil en el campo de batalla”.

Contexto hispano

En El Cid, serie de Amazon Prime, podemos encontrar aspectos históricos más allá de la leyenda. Lo que hoy conocemos como España, en el siglo XI era un conjunto de reinos hispanos más o menos independientes, que coexistían con territorios o señoríos árabes llamados taifas. Esta coexistencia no fue siempre pacífica, había rivalidad política, económica y principalmente religiosa entre la cristiandad y el islamismo. Los árabes realizaron conquistas militares y políticas en la península ibérica desde el siglo VIII d. C.

Nombres como el Reino de Navarra, de Castilla, de Aragón, o de León serán mencionados constantemente en El Cid; la serie plasma la rivalidad entre estos reinos y sus gobernantes y, de igual forma, la competencia entre las taifas (árabes) y los reinos cristianos (hispanos) que rendían cuentas a Roma y al Papa serán un tema crucial en la trama.

La vida en cualquier corte real siempre es representada como un campo de batalla donde las intrigas, la corrupción y la lucha por el poder son constantes. En el caso de El Cid, esta lucha va desde la intriga palaciega, la traición entre familiares y miembros de la realeza, hasta asesinatos. Por otra parte, el incesto entre los hijos del Rey Fernando se insinúa en algunas escenas; este tema efectivamente sucedió en distintas épocas y cortes europeas.

¿Quieres ver otra serie sobre historia? Te recomendamos Hernán; precisiones e imprecisiones de la serie de Amazon Prime

La vida en el castillo medieval

La vida en el castillo medieval se desarrollaba de acuerdo al estrato social al que perteneciese: noble, clérigo, plebeyo, vasallo o sirviente. Muchas de esas actividades o costumbres hoy pueden parecer arcaicas, pero en la época eran situaciones comunes. En El Cid de Amazon Prime observamos algunas muy claramente, por ejemplo cuando una de las princesas está en “el baño” rodeada de sus damas de compañía; los desechos eran expulsados no por un drenaje, sino por un conducto que los llevaba al exterior y al aire libre donde un sirviente era encargado de recogerlos. En otra escena, una dama de compañía se sorprende porque la princesa está en una tina y expresa que “ese no es día de baño”. Los hábitos higiénicos han cambiado mucho desde entonces.

La profunda religiosidad de la realeza hispana, los ritos cristianos, los recintos son constantes en la producción de El Cid; así como las continuas referencias a tener que defender la religión cristiana contra los infieles (árabes, llamados también moros).

Rol femenino y masculino en El Cid

La sociedad medieval, además de tener estratos sociales definidos, marcaba claras diferencias entre los roles femeninos y masculinos. En pantalla observamos que entre las actividades femeninas estaba el bordado, la pintura, la herbolaria, las damas de compañía de la reina y princesas. Algunos de los papeles femeninos han sido representados desde la perspectiva feminista del siglo XXI. Las actividades masculinas eran hacerse cargo de los establos, ser guardias del castillo, participar en las gestas (competencias) y en batallas. En varias de estas actividades vemos que el Cid es diestro, y por ello recibe el sobrenombre de Campeador.

Comentarios sobre la serie de Amazon Prime

Esta reseña está escrita desde una perspectiva latinoamericana, donde la historia española no es abordada comúnmente y menos todavía el periodo medieval.  Sin embargo, acercarnos a la historia de España hará que la comprensión  de una de nuestras raíces culturales sea más profunda. Ver El Cid, serie de Amazon Prime, es una opción más para adentrarnos en una leyenda hispana con características épicas y patrióticas; pero teniendo en cuenta las críticas negativas que se ha llevado.

Otras producciones sobre El Cid Campeador son, por ejemplo, la película protagonizada por Charlton Heston y Sophia Loren de 1961; o la película española animada de 2004 dirigida por José Pozo. También, textos como Sidi del escritor Arturo Pérez-Reverte abordan el mito y la historia de Rodrigo Díaz de Vivar.

Referencias:
  • Academia Play. (2021). El Cid Campeador. [YouTube].
  • El Cid La Serie. (2020). El Cid – lenguaje en el s.XI. [Facebook].
  • El Edén de los Cínicos. (2020). El Cid Campeador. Cantar de Gesta [YouTube].
  • Mullor Mireia. (2020). ‘El Cid’ y las polémicas de la serie de Amazon: ¿están justificadas?. Esquire.
  • Planas Joan. (2020). El CID MANIPULADOR + crítica serie de Amazon. [YouTube].
Marcela Luján
Redactora Funcional de Modernidades - Pienso que podemos aprender de todo y de todos si prestamos atención. Leer, escuchar música o radio, ver t.v. y caminar son algunas de mis actividades favoritas. Me he desarrollado en la docencia de ciencias sociales en diferentes niveles y en asociaciones civiles del ámbito cultural y educativo. Soy licenciada en historia por la UAQ.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura