AutoresCulturaEntretenimientoLa Ruta de las Artes

El arte miniatura de Tatsuya Tanaka

El arte miniatura de Tatsuya Tanaka
Foto. General

La gran fascinación que sentimos por observar mundos diminutos como si fuéramos seres omnipotentes es bastante común. Si vamos a un mercado de artesanías solemos comprar recuerdos para familiares y amigos que muchas veces incluyen tacitas, muñequitas, imancitos o representaciones de fachadas de coloridas casas.

Por ejemplo, en diciembre, las familias se integran para armar el típico nacimiento. Éste, además de llevar las figuras centrales de la Virgen, San José, el Niño Dios, el ángel o estrella de Belén, la mula y el güey, y los tres Reyes Magos, se extiende al pueblo. Un pueblo lleno de casas, pozos, puentes, senderos, cercas y por supuesto, pastores y ovejas. Sin embargo, ¿hay alguna definición para el arte en miniatura?

© David Paniagua Guerra.
Nacimiento navideño miniatura de hoja de maíz.

¿Qué es el arte miniatura?

La definición frecuente, dada por la Federación Mundial de Miniaturistas (WFM) formada apenas en 1995, es:

Una pieza de arte en miniatura se puede sostenerse en la palma de la mano, o que cubre menos de 100 cm².

World Federation of Miniaturists.

Aunque la historia de las miniaturas, que suele ser pintura, grabado o escultura, es milenaria, se duda de su validez en el campo de las artes. Se le rebaja a mera artesanía, como si la artesanía no contuviera la historia de una población entera. Además, de poseer ambas sus técnicas, sus códigos, su estética y sus conceptos.

¿Quieres leer más sobre fondo y forma?

Ilíada Ilustrada o Ambrosiana. c. 500 d.C.

Objetos comunes, grandes ideas

El arte miniatura de Tatsuya Tanaka se construye con todo tipo de materiales. Sus favoritos son el papel, objetos tecnológicos de desecho y la comida. Utiliza pequeñas figuras humanas para crear el referente de sus creaciones y así, armonizar el contexto. No es raro encontrar vegetales como brócolis fungiendo de árboles, ni viejos cassettes como caminadoras de gimnasio. Los objetos comunes pasan por el escrutinio de “¿qué más podría ser?” que muchos artistas e inventores se plantean.

Tatsuya Tanaka, Dangerous Toilet, 24 de julio de 2014

La actividad del clip

Hago un paréntesis para proponerte una actividad de uso no convencional. Si algún día te sientes sin ideas, aburrido o poco creativo, toma una hoja de papel y un lápiz, y haz la actividad del clip. Anota 100 usos diferentes al original que le puedes dar a un clip. Los niños llenarán la hoja rápidamente, pero los adultos tardamos varias hojas porque estamos sesgados por la razón o por la practicidad. Si tienes un par de horas libres durante esta pandemia, es una actividad que puedes hacer incluso en familia. Si eres maestro, forma equipos y diviértete, ya que no hay respuestas incorrectas.

Clip metálico estándar 33mm.

Si observas el arte miniatura de Tatsuya Tanaka, podrás encontrar una mirada ingeniosa, dedicada y acertada. Algunas piezas nos harán exclamar “¿Por qué no se me ocurrió a mí?” por la simpleza y creatividad de la imagen. Si estás en el camino de formarte como artista, aprovecha esa caja llena de tiliches para crear. No es necesario que hagas una obra de exposición, sino que ejercites el pensamiento no convencional, tan necesario en nuestros días.

También lee El legado de José Saramago a 98 años de su natalicio

Objetos comunes

Para no detenerme en tanto texto y dejarte que disfrutes por ti mismo este genio visual, clasifico algunas de sus obras en cuatro grandes grupos: objetos comunes, impresos, comida y tecnología. Queda abierta la discusión de si entra o no en los cánones del arte, que muchos críticos escriben con mayúsculas.

Juguetes modificados, cubrebocas, artículos de oficina o útiles escolares… Cualquier objeto de uso común es susceptible a transformarse. Si el objeto está en su taller y cae bajo alguna de sus ideas, se pone manos a la obra para convertirlo en una obra de arte miniatura, y por supuesto, en una fotografía. Aquí te dejo el video del proceso de Alien Teeth.

Alien Teeth, 15 nov. 2020.

Papeles, libros y objetos impresos

Los pentagramas con notas musicales, las listas de supermercado o las hojas de libretas, son tierra fértil para la imaginación de Tatsuya Tanaka. Cualquier patrón que logre extraer del universo de lo cotidiano para convertirlo en extraordinario, es una victoria para su obra. Al usar pequeñas figuras sobre papel u objetos impresos como cartas de naipes, crea historias fáciles de contar y de una belleza simple.

¿Un platillo de comida o una obra de arte?

Nuestros padres nos hicieron un gran daño a nuestra imaginación al decirnos que no jugáramos con la comida. Lo que hace el arte miniatura de Tatsuya Tanaka con vegetales, pasta seca y rollos de sushi, vale la pena. ¿Un bosque de espárragos? ¿Una cebolla o un pelapapas como instrumentos musicales? ¿Un pastelito de pescado (kamaboko) como juego infantil? Si se puede comer, también se puede convertir en parte de una obra miniatura.

Basura tecnológica como arte miniatura

Por último, tenemos obras de arte miniatura creadas a partir de basura tecnológica. Cualquier dispositivo desechado cobra vida con el talento de Tatsuya Tanaka. Smartphones, teléfonos alámbricos, chips y otros electrónicos que han caído en desuso, sirven como escenario de sus obras. Así como lo muestra en Telephone (diciembre 2012), The high jump (diciembre 2013) o SNS at My Own Pace (noviembre 2020).

Evolución en el arte miniatura de Tatsuya Tanaka

Si algo tiene Tatsuya Tanaka es que nunca pierde su capacidad de sorprendernos. Uno de sus talentos, además de los anteriormente nombrados, es que ha evolucionado y aprendido de sus errores. No importa que sigan siendo en esencia los mismos objetos. Una engrapadora cobrará vida tantas veces como Tatsuya Tanaka lo desee. Lo que importa es que ha aprendido de sus aciertos y desaciertos, y ahora sus fotografías y procesos parecen más limpios. Si quieres ver su evolución, ingresa a la página de su calendario de miniaturas que no ha abandonado desde el 2011. Cuéntame, ¿qué te pareció este artista? ¿Lo consideras arte o artesanía? ¿Crees que hay un arte culto y uno popular? ¿Qué te interesaría leer para el siguiente artículo?


Referencias

Bélicca Gómez Cabrera
Ex redactora funcional de Modernidades - Nací en Valencia, Venezuela. Estudié Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Artes Gráficas mención Diseño en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas y el FPELE (Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera) en International House Querétaro. He realizado numerosos cursos, incluyendo el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de Querétaro; Diplomado en Desarrollo de Habilidades Intelectuales a través del Ensayo; Diplomado en Desarrollo de Competencias Didácticas de la Escuela Normal Superior de Querétaro; y el Diplomado en Marketing Digital y Redes Sociales en la Anáhuac Campus Querétaro. He participado en varias revistas literarias nacionales e internacionales como ensayista, fotógrafa, correctora de estilo y diseñadora: “Look&Click”, “Trastiempos”, “Kalathos”, “Mombaça, Literatura y arte”, “El bozal”. Realicé la portada del libro La calle ciega de Roy Reyes. Mis cuentos han sido publicados por el Fondo Editorial del Gobierno del Estado de Querétaro con el título El bozal II. Trabajé como Social Media Manager en la revista digital T3 Magazine y como locutora en el podcast Smart3r Girls. Actualmente trabajo en International House Querétaro desde 2010 como Directora del Departamento de Formación Docente y también como correctora de estilo y diseñadora gráfica en M-TD Tecnología y Diseño.

Los comentarios están cerrados

Más en: Autores