CulturaEntretenimientoLa Ruta de las ArtesSin categoría

El arte de Gonçalo Mabunda como arma política

Gonçalo Mabunda © Jack Bell Gallery
Gonçalo Mabunda © Jack Bell Gallery

Quien crea que el arte es solo contemplación o adorno, está cometiendo un error honesto. La comercialización de reproducciones de artistas consagrados en diferentes soportes como carteles, postales, tazas o portavasos lo hacen asequible al público. Nos da placer tener un elemento artístico que nos da ¿estatus?, ¿puntos por intelectualidad?, ¿temas de conversación en fiestas? Sea lo que sea, lo que nos da poseer una obra de arte o una reproducción de las más famosas, se nos olvida que el arte también, es sobre la incomodidad y la reflexión. Es por eso que, el arte de Gonçalo Mabunda como arma política nos arranca de nuestra zona de confort.

Gonçalo Mabunda - taza con imagen del autorretrato con oreja vendada y pipa 1889
Taza con imagen del autorretrato con oreja vendada y pipa de 1889.
Meme de autor desconocido.

El arte de Gonçalo Mabunda como arma política

Gonçalo Mabunda nació en 1975, en Maputo, Mozambique. País que vivió una guerra civil durante dieciséis años entre el gobierno comunista unipartidista del Frente de Liberación de Mozambique, contra las fuerzas insurgentes anticomunistas agrupadas en la Resistencia Nacional Mozambiqueña.

Gonçalo Mabunda - Mural en las calles de Mozambique
Mural en las calles de Mozambique durante la guerra civil. Autor desconocido.

El resultado: más de un millón de muertes debido al conflicto bélico y a la hambruna por la interrupción del suministro de alimentos. También el desplazamiento de cinco millones de mozambiqueños y la destrucción de la infraestructura del país.

Mabunda, recupera armas desactivadas como Kalashnikovs, cohetes, lanzacohetes, pistolas y casquillos de proyectil para crear sus esculturas. Él comenta sobre este proceso:

“Literalmente convierto la muerte en vida”

Gonçalo Mabunda

Nacer en medio de un conflicto armado y cumplir la mayoría de edad cuando acaba, es no conocer otra forma de vida. Crecer en medio del miedo, del desabastecimiento y de condiciones de salubridad y educación deficientes. En sus obras, decide honrar la memoria colectiva de su país y criticar el conflicto que dividió la región.

Artículo recomendado: Por qué debes leer “La peste” en este momento

Tronos

No hay rey sin trono o por lo menos eso nos han hecho creer en las películas y series de televisión. En palabras de Mabunda:

“Los tronos funcionan como atributos de poder”

Gonçalo Mabunda
Gonçalo Mabunda - Trono de un rey africano
TRONO DE UN REY AFRICANO
Armas desactivadas
2004

En su obra, al mezclarlo con símbolos tribales y piezas tradicionales de arte étnico africano, se vuelven en un ataque directo contra quienes lideraron y todavía lideran su país, su continente y al mundo. Los tronos se burlan de cómo el poder tradicional se basa en las armas y en el dinero. Ya que pareciera que las regiones más ricas se respaldan y financian con guerras y explotación de los recursos naturales de los países mal llamados del tercer mundo.

Gonçalo Mabunda - Trono del pueblo africano
EL TRONO DEL PUEBLO AFRICANO
Armas desactivadas
S/F

¿Qué países tienen los mayores presupuestos militares?

No es coincidencia que los dos países con los presupuestos militares más grandes del mundo sean Estados Unidos con 685.000 millones de dólares y China, con 181.000 millones. Seguidos por la India, Rusia y Arabia Saudita.

Mapa de los 10 países que más invierten en armas militares (2019)

En esta carrera armamentística se encuentran tres países con más inversiones e intereses en el continente africano. El absurdo de invertir en armas, que irónicamente ha sido también el medio para impulsar a la ciencia y la tecnología, en vez de invertir en el bienestar social de los países tanto propios como ajenos, hacen que el trabajo de Mabunda sea cada vez más relevante.

Top de inversionistas en el continente africano

La paradoja está en la soledad que genera el poder. ¿En quién confía un rey? ¿Cuántos aliados no han traicionado a un gobernante? ¿Cuántos dictadores no caen en la desgracia de su propia ambición? ¿Por qué no es más importante el bienestar de una nación? ¿Los ciudadanos solo somos carne de cañón? ¿El pueblo tomará eventualmente las riendas de su propio destino?

AMORES CON SOLEDAD TRONO
Armas desactivadas
2013

Máscaras

Otro elemento recurrente en el arte de Gonçalo Mabunda como arma política son las máscaras. La connotación que tienen éstas ha sido ampliamente estudiado en todas las disciplinas artísticas y sociales. En cada cultura se hace alusión a ellas ligadas a rituales, al establecimiento de castas o como herramienta educativa. Sobre todo en África, adquiere un poderoso significado, más, si son hechas con las AK47 que destruyeron un país.

VOZ DEL LÍDER
Armas desactivadas y metal
45 cm x 55 cm
2012

En su página personal podemos leer:

“Si bien se podría decir que las máscaras se inspiran en una historia local del arte africano tradicional, el trabajo de Mabunda adquiere un toque modernista sorprendente similar a las imágenes de Braque y Picasso. Las armas de guerra desactivadas tienen fuertes connotaciones políticas, pero los hermosos objetos que crea también transmiten una reflexión positiva sobre el poder transformador del arte y la capacidad de recuperación y creatividad de las sociedades civiles africanas.”

http://www.goncalo-mabunda.com/en/biography
Recolección de armas desactivadas para la realización de sus obras en el área de Beira en Mozambique.

Esculturas

El estilo de las esculturas antropomórficas o abstractas es mucho más contemporáneo. Sus colores y formas remiten a autores como Jean-Michel Basquiat. En ellas, se refleja el desgaste de un símbolo tan poderoso como lo es la industria militar y armamentística.

Lee también: Arte después de la muerte: las quimeras de Enrique Gómez de Molina

DARLE AL PUEBLO LO QUE ES CÉSAR
Armas desactivadas y metal
2013

Es una crítica directa al gasto militar mundial que creció un 3,6% interanual llegando a ser la tasa más alta de esta década ($ 1,9 billones en 2019). Sin embargo, también es una reflexión esperanzadora sobre el potencial transformador del arte y cómo las sociedades civiles africanas (y sociedades en general) pueden recuperarse después de una devastación como la de Mozambique.

LA SONRISA DEL SUEÑO AFRICANO
Armas desactivadas y metal
2013

Si estamos en crisis, sigámosle la pista a Gonçalo Mabunda y transformemos lo que esté a nuestro alrededor. Nada más triste que una sociedad vencida por las circunstancias, por sus gobernadores o dictadores. Nada más vacío que el arte como objeto decorativo o utilitario. Si no mueve las fibras de la Humanidad, deberíamos de ponerlo a un lado hasta que nuestra sociedad funcione con justicia. Allí es cuando lo podremos contemplar y aprender de los horrores del pasado. ¿Qué opinas tú?

Referencias
  • Mabunda, G. (s. f.). HOME | Gonçalo Mabunda. Gonçalo Mabunda. Recuperado 20 de octubre de 2020.
  • La disputa por los recursos naturales de África. (2020, 12 marzo). Reporte Indigo.
  • Ghosh, I. (2020, 24 septiembre). Mapped: The Countries With the Most Military Spending. Visual Capitalist.
  • Múnich. (2020, 14 febrero). Estados Unidos, China y Arabia Saudí, los que más gastan en armas. El Tiempo.
  • HuffPost is now a part of Verizon Media. (s. f.). HuffPost. Recuperado 20 de octubre de 2020.
Bélicca Gómez Cabrera
Ex redactora funcional de Modernidades - Nací en Valencia, Venezuela. Estudié Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Artes Gráficas mención Diseño en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas y el FPELE (Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera) en International House Querétaro. He realizado numerosos cursos, incluyendo el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de Querétaro; Diplomado en Desarrollo de Habilidades Intelectuales a través del Ensayo; Diplomado en Desarrollo de Competencias Didácticas de la Escuela Normal Superior de Querétaro; y el Diplomado en Marketing Digital y Redes Sociales en la Anáhuac Campus Querétaro. He participado en varias revistas literarias nacionales e internacionales como ensayista, fotógrafa, correctora de estilo y diseñadora: “Look&Click”, “Trastiempos”, “Kalathos”, “Mombaça, Literatura y arte”, “El bozal”. Realicé la portada del libro La calle ciega de Roy Reyes. Mis cuentos han sido publicados por el Fondo Editorial del Gobierno del Estado de Querétaro con el título El bozal II. Trabajé como Social Media Manager en la revista digital T3 Magazine y como locutora en el podcast Smart3r Girls. Actualmente trabajo en International House Querétaro desde 2010 como Directora del Departamento de Formación Docente y también como correctora de estilo y diseñadora gráfica en M-TD Tecnología y Diseño.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura