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“El Ángel Exterminador” de Luis Buñuel; la historia que explora el encierro

El Ángel Exterminador es una película surrealista de Luis Buñuel producida en México en 1963. La cinta es el ejemplo perfecto del estilo del director, un drama surrealista y de catástrofe que te hará sentir la claustrofobia de los personajes y su lucha contra un impedimento desconocido.

Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Asimismo, al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. De esta forma, es una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.”

Sinopsis El ángel exterminador

Con todo esto, en este fotoreportaje se analiza la película de principio a fin; desde su lenguaje cinematográfico hasta su simbología, así que, hay aviso de spoilers.

Los sirvientes sabían que algo iba a pasar

Todo el personal de la mansión empieza a huir apresurado, sin lógica aparente; a excepción del mayordomo, quien amenaza a más de uno con despedirlo si se van de la mansión, después, vemos que hay sucesos repitiéndose. En realidad, llamar a Lucas dos veces y felicitar a la mujer dos veces desencadena el bucle, todo es un bucle que vuelve al mismo lugar. ¿Acaso les suena la teoría de la eterna repetición de Nietszche?

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“No quiero estar aquí cuando suceda.”

La Valkiria

Cuando Leticia se queda sola, arroja una piedra y rompe una ventana, a pesar de que todos escuchan el ruido, nadie se preocupa realmente; este acto puede interpretarse como la ignorancia de la violencia hacia las mujeres y que le es indiferente a los demás, en especial a la clase refinada. De hecho, las valkirias eran mujeres guerreras con poderes sobrenaturales y con belleza fuera de lo común de la mitología nórdica.

Cuando Leticia se queda sola, arroja una piedra y rompe una ventana, a pesar de que todos escuchan el ruido, nadie se preocupa realmente; este acto puede interpretarse como la ignorancia de la violencia hacia las mujeres y que le es indiferente a los demás, en especial a la clase refinada
“Que mujer… tan interesante.”

El oso, los borregos y las patas de pollo

Ambos animales se encuentran encerrados en la casa, siendo un presagio de lo que sucederá también. Los borregos siguen a alguien más sin pensar por sí mismos; por otro lado, las patas de pollo en la cartera representan los impulsos animales reprimidos.

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“Al jardín, al señor no le gustan las bromas.”

El sueño

Conforme pasa la noche, los invitados cometen muchos “pecados”: la soberbia entre ellos, la lujuria a través de engañar a sus parejas ahí presentes o ausentes, la gula al emborracharse, la envidia y la avaricia por sus posesiones, la pereza cuando todos caen dormidos en el suelo y se desvisten sin decoro. Al final, todo culmina con la ira, al quedarse atrapados.

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“Si todos están ebrios o locos, debemos irnos ahora mismo.”

La falta de empatía

Cuando todos despiertan, inexplicablemente buscan excusas para no salir y en las conversaciones se entiende claramente que los prejuicios y la intolerancia ya está comenzando a surgir y corroer en ellos; desde tratar con desdén a la clase baja, la falta de empatía a lo ajeno y la hipocresía entre ellos.

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“Yo creo que la gente baja es insensible al dolor, ¿usted ha visto un toro alguna vez? ¡Impasible!”

Ya no poder salir

Lucía consuela a Blanca y al mayordomo, pues son los primeros en manifestar lo que pronto sentirán los demás; la impotencia por no saber qué sucede y la claustrofobia. Además, simboliza cómo ellos se dejan absorber por un sistema opresor, perdiendo la voluntad de poder salir.

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“¿Qué sucede aquí? Me parece inverosímil, o quizás demasiado normal.”

La puerta del arcángel Miguel

Al quedarse encerrados, los invitados entran en los armarios para ir al baño o tener momentos privados. Quizás, las imágenes de los ángeles en las puertas de los armarios es lo más cercano a lo que veremos de un ángel en esta película; pero, en este caso, vemos al arcángel Miguel aplastando a la serpiente, lo que simboliza que alguien los observa siempre y los juzgará por sus pecados.

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“¿Por qué no lo intentan ustedes mismos? Verán como todos les seguimos.”

La voz del armario

Cuando el doctor y un amigo esconden el cadáver de un invitado, se escucha una voz en el armario, siendo el doctor el único en oírla. Esta voz confirma que todos tienen miedo y lo usarán como defensa contra la angustia del encierro; acto seguido, la mano sale del armario, avisando que nadie escapa de la muerte.

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“Muerte, hórrida y vil.”

Nadie puede entrar

Mientras tanto, en el exterior todos los vecinos y familiares quieren saber qué es lo que sucede, sin embargo, nadie puede entrar. Esto puede ser un acto simbólico cuando alguien está tan encerrado en sí mismo, como consecuencia ignora la realidad y nada en el exterior podrá ayudarle.

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“¡¿Por qué no vienen a buscarnos!?”

La otredad

Los días siguen pasando y ellos siguen encerrados, la comida se ha acabado y ya no hay agua potable, viven sucios y rodeados de sus propias heces y peste. A partir de este momento, todos comenzarán a vivir de manera miserable, a experimentar a lo que eran ajenos y a vivir lo que la clase baja padece.

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“¡Fuera! ¡Fuera! ¡Las mujeres primero! ¡Ocupen su lugar!”

Las alucinaciones

Alicia, una de las invitadas cuya salud comienza a deteriorarse, es la primera en sufrir fuertes alucinaciones, viendo una mano que la persigue y la acosa; incluso, llega al grado de atacar a otra chica a causa de estas alucinaciones. Todos terminan atándole las manos y deciden dejarla ahí, ignorándola. De nuevo, resaltando la apatía de los burgueses.

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“¡No me dejen sola!”

El instinto contra la lógica

Después del ataque de Alicia, el estrés y ansiedad comienza a engullir a todos, discutiendo si matarla o tratando de encontrar culpables para liberar su frustración. De este modo, el doctor dialoga con todos a través de la lógica, siendo que eso es lo que los mantiene cuerdos, aunque sea brevemente.

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“¡Esto es indigno de nosotros! Señores, recuerden quiénes son, cómo han sido educados.”

Verdadera naturaleza

Conforme pasan los días, todos los personajes poco a poco olvidan su refinamiento y educación, para luego sacar sus naturalezas agresivas y maleducadas que siempre han estado ahí y que, quizás, siempre estuvieron reprimidas. Por consiguiente, a pesar de los lujos que los rodean, el confinamiento los deshumaniza.

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“No sé como he podido… Esta fuera de mi, no soy el mismo.”

Dormir de manera separada

Sin embargo, la decadencia psicológica sigue después de que un hombre tratara de acosar a una mujer mientras duerme. Por ello, Edmundo propone que hombres y mujeres duerman separados y muchos consideran esta decisión como una ofensa; lo que evidencia la pérdida de valores humanos en ellos y el roce de la locura.

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“¡Edmundo! Somos caballeros, no degenerados.”

Sacrificios

Acto seguido, los borregos aparecen, huyendo del oso, así, las ovejas se acercan con los humanos para buscar ayuda; sin embargo, las sacrifican para comérselas y sobrevivir. Esto es una alegoría acerca de las masas y cómo estas se entregan a los burgueses y ellos se aprovechan de esto, disfrazando las jerarquías con normalidad y modales.

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“Víctima…”

Las pesadillas

Después de matar a las ovejas, tenemos una de las escenas más surrealistas de la película: las pesadillas, delirios, recuerdos y anhelos de cada individuo; el sonido de cuerdas romperse con un serrucho es una metáfora literal sobre perder la cordura, estar sin cuerdas.

Luego, el serrucho cortando una cabeza simboliza la ansiedad, el trauma y la pérdida de pensamiento. Finalmente, las montañas y las voces son aquello que más les persigue y desean alcanzar, el poder salir, ver a sus hijos o simplemente morir.

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“Mira allí, no, en la cumbre, ¿lo ves? ¡El Papa! Sí, él es. Que lleno de majestad, que solemne, sería un guerrero.”

Leticia y el rompimiento del bucle

En el momento que Leticia se percata sobre la solución para poder salir no es sacrificar a Edmundo, sino que les hace entender a todos que la respuesta está en el interior; suplicándoles que se esfuercen en recordar. Esto es una clara referencia al poder de la mente, la cual es más fuerte que nuestro sistema de creencias. Además, recalca la importancia de la memoria colectiva.

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“¡Por favor, hagan un esfuerzo!”

Una pintura

Para romper el bucle, todos se colocan en la misma postura que tenían al inicio. Si bien, comparamos en el primer bucle, todos se ven finos, como una pintura victoriana; después, en el último bucle, todos están cansados y apagados, similar a la estética del arte renacentista.

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“Y yo estaba aquí y tú ahí.”

Un nuevo bucle ha iniciado

Nuestros personajes ahora se encuentran en la iglesia, en busca de volver a seguir con sus vidas; no obstante, los sacerdotes buscan excusas para no salir y los fieles, tanto burgueses y clase baja, tampoco pueden salir. Ahora, el encierro no es materialista, sino religioso, lo que significa que, los protagonistas pasaron de un encierro a otro.

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“¿Por qué no salimos después de que se vayan los feligreses?”

La religión para oprimir

Este encierro religioso resuena más cuando afuera suceden injusticias contra manifestantes, además, hay soldados que defienden la iglesia con pistolas. Aunado a esto, la crítica a la religión como una herramienta opresora es más evidente sabiendo que, Buñuel escapó del franquismo en España.

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“Padre, algo pasa ahí.”

Borregos al matadero

Usando símbolos religiosos, ahora los borregos no son las masas trabajadoras, son los fieles que, cuales ovejas que siguen a Jesús, entran a la iglesia. Así, ignorando la persecución religiosa y entregándose a un sistema que los controlará, reprimirá y luego sacrificará, con tal de que los encerrados en la iglesia, vivan.

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“Dejen pasar.”

¿Quién es el ángel exterminador?

Esta película nos muestra que existen muchas formas de estar atrapados, todos nos dejamos atrapar por nuestras ideas, pensamientos y sistemas de creencias; ya sean inculcados por nuestro círculo social o por cuenta propia. Es más, vivimos esta pandemia, la cual sacó a relucir muchas de las deficiencias del sistema que rige nuestro país y el mundo.

Así que, al final, el ángel exterminador está en nuestro interior, es nuestra mente que nos da a elegir entre hundirnos o encontrar la salida.

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Referencias
  • FilmAffinity. (2021, Septiembre 1). El ángel exterminador (1962). FilmAffinity.
  • SPEJO FILMS. (2020, Mayo 2). EL ÁNGEL EXTERMINADOR – LUIS BUÑUEL (1962) PELÍCULA COMPLETA HD. YouTube.
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El ángel exterminador.

9

Todos somos nuestro propio ángel exterminador, pues, sin importar lo que hagamos, no podemos escapar de nosotros mismos. Es película surrealista, pero que nosotros podemos comprender aún más por nuestra situación de pandemia.

Ángeles
  • Su creatividad y su discurso honesto.
  • Su estética es impecable.
  • Los diálogos son ricos en lenguaje y que pueden seguirse interpretándose, incluso con más de una leída.
  • El mensaje es atemporal, lo que la vuelve un clásico del cine mexicano y del mundo.
Demonios
  • Su género surrealista quizás no sea del gusto general.
  • Dura 1 hora con 30 minutos, muy corta sabiendo que pudo abarcar más dilemas.
Sofía Ludlow
Leader Scrum Editor de Modernidades - Me gusta leer, investigar, ver series y películas, aprender idiomas y rescatar animales.

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