Entretenimiento

El Alienista, serie de investigación criminal

El Alienista, serie de investigación criminal
Foto. fotograma.es

El Alienista, es una serie sobre investigación criminal está ambientada a fines del siglo XIX e inicios del XX en New York. El drama, el suspenso y los inicios de la criminología como ciencia son temas que veremos en esta adaptación a la pantalla de los libros homónimos de Caleb Carr. Sus protagonistas son Dakota Fanning, Daniel Brühl y Luke Evans, quienes, en cada temporada resolverán casos criminales distintos. Es una coproducción de TNT y Paramount TV, filmada entre 2018 y 2020.

Esta serie de ficción conserva la línea narrativa de suspenso e investigación al estilo Sherlok Holmes; su ambientación así como la presencia de personajes históricos reales nos permitirá conocer un poco sobre la vida en Estados Unidos a finales del siglo XIX.

La ambientación

La escenografía nos muestra un New York muy distinto al que conocemos hoy en día: sin grandes rascacielos u otros lugares emblemáticos. Por ejemplo, veremos una 5ta Avenida lodosa en la que fluyen desordenadamente carruajes, hombres a caballo, peatones y vendedores ambulantes; por otra parte vemos a Central Park como un lugar de referencia desde dicha época.

Queremos destacar especialmente la animación introductoria: los protagonistas y los créditos de la producción se mencionan mientras observamos una suerte de deconstrucción de New York. De esta manera vemos en retroceso la construcción de rascacielos, del ferrocarril, del puente de Brooklyn y de la Estatua de la Libertad, y de la ciudad en general.

¿Qué es un Alienista?

Cada capítulo inicia con el concepto: un alienista es el médico encargado de tratar a las personas que se consideraba estaban alienadas de la realidad; hoy en día equivale a decir psiquiatra o psicólogo, quienes tratan las enfermedades mentales. En tiempos antiguos se atribuía el delito y la enfermedad a un defecto físico; en su lugar, los científicos de El Alienista, a través de las investigaciones criminales, buscan estudiar las motivaciones y entender al criminal, no solo atraparlo. Así que no, un alienista no era un investigador del tipo Jaime Mussan.

La mujer en EUA del Siglo XIX

Tema recurrente en las series históricas es el rol femenino de la época narrada. Dakota Fanning interpreta en El Alienista a una secretaria de la policía neoyorquina que participa en las investigaciones de la primera temporada de la serie; para la segunda temporada su personaje se convierte en la primera mujer detective. Sus conflictos tienen qué ver con la elección de ser detective en lugar de cumplir con el rol tradicional de esposa y madre atribuido a las mujeres de la época. Ocasionalmente veremos a otros grupos de mujeres protestando por ser parte de la vida pública y luchando por el derecho al voto.

La investigación criminal

Una clara muestra del nacimiento y aplicación de la criminología es la investigación que los protagonistas emprenden en cada temporada. Para el ser humano del siglo XXI es un conocimiento común y hasta lógico, el que las huellas digitales sean únicas e irrepetibles; su uso va desde ser medio de identificación hasta forma de acceder a dispositivos como nuestros teléfonos móviles, pero no siempre fue así. En el siglo XIX no eran consideradas una prueba para determinar la participación de una persona en un crimen. Tras varios estudios se logró determinar que no existe una huella digital igual a otra; a esta rama científica se le denomina dactiloscopia. En El Alienista vemos cómo el empleo de sustancias y pruebas químicas para determinar el tiempo de descomposición o el origen de evidencias se convierten en pruebas criminalísticas.

Otro elemento a destacar en esta serie de investigación criminal es el uso de la fotografía post mortem. Fotografiar a los muertos hoy parece macabro, pero en la época en que se inventó y popularizó la fotografía, era una costumbre para preservar un recuerdo de un familiar fallecido. Se conocen muchas fotografías de bebés, niños, adultos y ancianos en ataúdes; otras simulan que la persona está dormida o posando para la cámara; en algunas más los familiares están junto al fallecido como en un retrato familiar común.

Te recomendamos darle un vistazo a El Cid, serie de Amazon Prime

Los datos y situaciones históricas en El Alienista

En El Alienista, además de la investigación criminal, hay temas que se tocan de forma secundaria y que dan contexto a la trama. La segregación racial que siempre ha sido un tema complejo en EUA; la vida en barrios pobres de New York, la prostitución y la delincuencia también son temas recreados en pantalla; las diferencias entre la clase adinerada y la clase trabajadora son representadas a lo largo de los capítulos. El funcionamiento del sistema policial es también importante en la narrativa.  En la segunda temporada, cuando secuestran a la hija del embajador de España en EUA lo que podría ser un fuerte incidente diplomático en el contexto de la Guerra hispano-cubana; EUA intervino para consolidar la independencia de Cuba (Filipinas y Puerto Rico) que en ese momento aún era dominio español en el continente americano.

El New York Times es un periódico famoso a nivel mundial; el personaje de Luke Evans es ilustrador y redactor en el mismo. De esta manera se muestra la forma en que la prensa escrita fue el medio de comunicación más importante antes de la aparición de otras tecnologías.

Así mismo, participan dos personajes reales de la historia de EUA: J. P. Morgan y Theodor Roosevelt. Por su parte J. P. Morgan fue un famoso banquero, su aparición es dentro de un círculo social adinerado de la ciudad; actualmente opera en varios países. También aparece Theodor Roosevelt quien efectivamente fue comisionado de la policía en New York en la temporalidad en que se ambienta El Alienista; con el paso del tiempo Roosevelt fue electo Presidente de EUA.

Comentarios finales sobre El Alienista

En este análisis hemos querido destacar que El Alienista es una serie de investigación criminal que a través de la ficción, narra los conflictos personales de los protagonistas; a su vez, muestra rasgos de la vida cotidiana en EUA en el cambio del siglo XIX al XX. Hoy es habitual ver cómo las ciencias  son elementales en la resolución de crímenes o delitos; pensemos en series como Lie to me o La Ley y el Orden, la lista de ejemplos es larga.

Sin embargo en siglos pasados no era común que la ciencia sirviera a tales fines; en la temporalidad en que se desarrolla El Alienista el conocimiento científico se afianza. La psiquiatría, psicología, enfermería, criminología y otras ciencias forenses se conformaron como Ciencias durante el siglo XIX aunque sus saberes se aplicaron desde tiempos antiguos. Y en el Alienista, serie de investigación criminal, observaremos cómo surgieron y se aplicaron tales ciencias en una trama detectivesca de suspenso.


Referencias:
  • Álvarez German, et. al. (2012). Notas para la Historia de la Criminología. UNAM
  • Berlutti Aglaia (2018). Todas las buenas razones por las que deberías ver la serie ‘The Alienist’, del productor Hossein Amini. MEDIUM.
  • Chefhawk. (2018) The Alienist – Intro – And Title Sequence – chefhawk – 2018 HD  [YouTube].
  • Lo que Taylor se llevó (2020). “Recomendaciones cinéfilas: África mía / El seductor / El alienista”. [Facebook].
Marcela Luján
Redactora Funcional de Modernidades - Pienso que podemos aprender de todo y de todos si prestamos atención. Leer, escuchar música o radio, ver t.v. y caminar son algunas de mis actividades favoritas. Me he desarrollado en la docencia de ciencias sociales en diferentes niveles y en asociaciones civiles del ámbito cultural y educativo. Soy licenciada en historia por la UAQ.

Los comentarios están cerrados