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El accidente de la Línea 12 que dejó huella; tres meses sin respuestas

El accidente de la Línea 12 que dejó huella; tres meses sin respuestas
Foto. Archivo

Considerada la línea más innovadora e importante de la Ciudad de México y con un accidente simbólico en su historial, la Línea 12 fue de las más caras en cuanto a inversión. Construida en el mandato de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México (2006-2012), con 24.48 kilómetros de extensión, transportando hasta 450 mil personas en promedio diariamente entre 2016 y 2021.

Con un costo de mantenimiento anual de 2 mil 87 millones de pesos. Es la “Línea Dorada”, una de las obras insignia del Bicentenario; cuenta con 20 estaciones, teniendo una correspondencia de Mixcoac – Tláhuac y tramos elevados en diversos puntos de su recorrido.

  1. Mixcoac
  2. Insurgentes Sur
  3. Hospital 20 de Noviembre
  4. Zapata
  5. Parque de los Venados
  6. Eje Central
  7. Ermita
  8. Mexicaltzingo
  9. Atlalilco
  10. Culhuacán
  11. San Andrés Tomatlán
  12. Lomas Estrella
  13. Calle 11
  14. Periférico Oriente
  15. Tezonco
  16. Olivos
  17. Nopalera
  18. Zapotitlán
  19. Tlaltenco
  20. Tláhuac

Deficiencias e irregularidades desde su inauguración

Hundida en polémicas e irregularidades en su construcción y tras constantes reparaciones de mantenimiento preventivo y/o correctivo, es una de las construcciones de Transporte Colectivo más emblemáticas del país.

Semanas antes de su inauguración, se detectó un desgaste anormal de los rieles en dos curvas del tramo elevado, ​por lo que se tuvo que hacer un reperfilado y sustituir 900 metros de riel. A pesar de que la línea comenzó operaciones hasta octubre de 2012, desde el domingo 17 de junio de ese año, se ofrecieron recorridos gratuitos de manera semanal o quincenal, haciendo paradas en determinadas estaciones, tanto para conocer el trayecto como las estaciones.

El 26 de julio de 2013, una porción del techo de plafón de la estación Hospital 20 de Noviembre colapsó y se precipitó a las vías, provocando la interrupción del servicio por algunos minutos. No se reportaron personas lesionadas; sin embargo, el servicio fue suspendido de la estación del incidente a la terminal Mixcoac.

Cierres constantes de operaciones en la Línea 12

Por esas mismas fechas, el Sistema de Transporte Colectivo (STC), anunció el primer cierre de operaciones parcial y solicitó al consorcio constructor de la Línea 12 la renivelación de los rieles entre las estaciones Culhuacán y Calle 11. Dicho consorcio, estaba conformado por las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso y Alstom.

Dando como resultado, la suspensión del servicio de trenes durante los fines de semana entre el 2 de agosto y el 30 de noviembre de 2013. Semanas más tarde, el 4 de octubre de 2013, inició otro periodo de mantenimiento desde la estación terminal Tláhuac hasta la estación Tezonco.

Tiempo después, el 17 de febrero de 2014, inició un periodo más de mantenimiento preventivo de renivelación y reajuste de los rieles, compactación del balasto y apriete de los elementos de sujeción de rieles y durmientes.

Es así cuando el 12 de marzo del año 2014, entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco, se suspendió el servicio, debido a que se confirmaron fallas estructurales, presentándose en vías elevadas, especialmente en los durmientes, roturas en las fijaciones de rieles; también se identificaron desgastes en toda la vía.

Se convocó de nuevo al consorcio constructor integrado por las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, para revisar las afectaciones; dichas empresas cobraron un total de 15 mil 290 millones de pesos más IVA por la obra civil y técnica de la Línea 12 del Metro.

Repercusiones en la Línea 12 por el sismo del 19 de septiembre

De esta manera, su reapertura fue de manera gradual a finales del 2015. Por su parte, la empresa TÜV Rheinland, dedicada a la certificación, inspección y verificación de instalaciones técnicas y asuntos de gestión en sistemas ferroviarios y con 140 años de historia, 20 de ellos en México, aseguró que no volverían a registrarse fallos en esa infraestructura.

Sin embargo, el 19 de septiembre del año 2017, la Línea 12 del Metro tuvo afectaciones por el sismo de 7.1 grados escala Richter que golpeó a la Ciudad de México.

Ocasionando descarrilamiento de dos trenes: uno, en el tramo Tlaltenco-Zapotitlán y el otro, en el tramo Zapotitlán-Nopalera. En esos tramos de la línea se registraron 2 daños importantes:

  • Un cabezal de apoyo perdió el confinamiento de los topes sísmicos que tienen como función evitar desplazamientos excesivos en las trabes del viaducto elevado, y
  • Una columna del tramo Nopalera-Olivos, la cual presentó desprendimiento del recubrimiento y un agrietamiento significativo en su parte inferior, lo que podría haber debilitado su funcionamiento integral en el soporte de peso y elasticidad.

Incidente del desplome

La noche del lunes 3 de mayo de 2021, después de las 10 de la noche, en el paso entre las estaciones Olivos y Tezonco sucedió un accidente, que calificarían como “desastroso”. Pues se conoció que una trabe de la Línea 12 del Metro no soportó más y colapsó, provocando el descarrilamiento y desplome de algunos vagones del tren que en ese momento circulaba por las vías; dejando un saldo de al menos 26 personas fallecidas, decenas de heridos y aplastando vehículos que transitaban a pie de calle.

El accidente provocó un nuevo cierre de operaciones en la Línea 12, esta vez en la totalidad del recorrido, además de severas congestiones viales sobre avenida Tláhuac; la cual fue cerrada al paso de vehículos en la zona, en tanto se retiraron los escombros y se realizaron los peritajes correspondientes.

Siendo esta la tercera vez que, el servicio fue suspendido; mientras que fue la primera ocasión en la que se dio una suspensión en todas las estaciones.

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Dictamen de la empresa Det Norske Veritas (DNV)

El 4 de mayo, un día después del accidente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la compañía noruega DNV es la encargada de llevar a cabo los peritajes correspondientes al caso del colapso de la Línea 12; los cuáles fueron divididos en tres fases:

  1. Dictamen preliminar
  2. Segundo dictamen
  3. Dictamen definitivo

Los tres peritajes cubren la investigación independiente, sobre la caída del tren y un análisis general causa-raíz de toda la obra; las cuales abarcaron desde su diseño, construcción y mantenimiento con un costo total por dicha investigación de 26 millones 232 mil 240 pesos.

El primer dictamen preliminar presentado el 16 de junio de 2021 en las oficinas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, arrojó varias deficiencias y fallos en la construcción de la obra. Las cuales fueron:

  • Proceso de soldadura de los pernos Nelson
  • Porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe
  • Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
  • Diferentes tipos de concreto en la tableta
  • Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas         
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

“El incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo”.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Ahora, la empresa DNV da fechas a los dos peritajes restantes, uno el 14 de julio de 2021 y un último definitivo el 30 de agosto. No obstante, el 7 de julio de 2021 la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, dio a conocer nuevas fechas; siendo en agosto de 2021 cuando se presente el dictamen final causa-raíz, debido a los hallazgos y análisis de pruebas hechos por DNV por el que requirió más tiempo para nuevas investigaciones.

Foto. El país.

Grupo Carso a cargo de las reparaciones

El propietario de la compañía CICSA, Carlos Slim formó parte de las empresas que se encargaron de la construcción la “Línea Dorada”, especialmente del tramo elevado en donde se presentó el accidente; resultado de lo anterior, y en conformidad con el Ejecutivo Federal, será su compañía la encargada de las reparaciones del tramo colapsado de la Línea 12.

En reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Slim dio a conocer el financiamiento de la rehabilitación de la Línea 12, resaltando que la “Línea Dorada” jamás presentó fallas estructurales o de origen. Por su parte, el mandatario del Ejecutivo aseguró en acuerdo con Carlos Slim, que la Línea 12 estará operando de manera normal en un año.

“Quiero agradecerle, de que independientemente sí estuvo bien o estuvo mal construido el Metro o el tramo que le correspondió a la empresa, o si tiene pruebas, que él asegura tener y le creo, de que entregó la obra y la que recibieron fue una obra concluida, independientemente de eso y que la autoridad judicial debe hacer la investigación, él vino ayer a expresarme que se va a hacer cargo”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En este tema, la gobernante de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó sobre una reunión con el equipo técnico de Carlos Slim, en donde se presentarán los avances correspondientes al sistema estructural para un reforzamiento; de esta manera, declaró que actualmente no se estima el costo de la reparación, ya que solo se han tratado problemas técnicos.

Recuento de daños

Después del incidente controversial de la Línea 12, la directora del Sistema de Trasporte Colectivo (STC), Florencia Serranía renuncia a su cargo, relevándola el ex titular de Servicios de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón. De esta manera, la mandataria Capitalina, Claudia Sheinbaum indicó que Serranía seguirá orientando por fuera en los aspectos del Metro; así mismo, señaló que no hay responsabilidad en su contra ya que el tema del incidente recae directamente en los fallos estructurales de la obra según DNV.

Familias afectadas

Por otra parte las familias afectadas indicaron que se van a dirigir a instancias como la Fiscalía General de Justicia (FGJ), para buscar que se les haga justicia.

Siendo 17 grupos familiares los que buscan se reparen daños y afectaciones ocasionadas por el colapso, por medio de un representante legal; en días posteriores se interpusieron quejas contra el gobierno capitalino y contra las empresas responsables de la construcción del tramo.

Por su parte, el abogado Teófilo Benítez, especificó que la denuncia se promueve por violación a los derechos humanos en comisión por funcionarios públicos. Explicó que se solicita apoyo económico para los damnificados; asimismo pidió al gobierno de Claudia Sheinbaum, no engañar a las víctimas con supuestos apoyos y que debe asumir la responsabilidad.

“Queremos pedir apoyo a la sociedad para que en esta lucha se haga justicia y se castigue a los responsables”.

Marisol Tapia, quien perdió a su hijo en el derrumbe de los trenes.

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Continúan las investigaciones

Las investigaciones continúan a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), para deslindar y aclarar responsabilidades. Los agentes de investigación especializados encomendados a este asunto, revisan los contratos y planos de construcción de obra para dar seguimiento a los hechos.

Por otra parte, especialistas en puentes y seguridad, analizan el lugar del incidente; así mismo, agentes preparados investigan restos de estructura metálica y concreto en talleres del Metro.

Finalmente, la ingeniería forense encargada de los peritajes se centrará en qué pasó y por qué, desde el diseño hasta los materiales utilizados para encontrar posibles fallos que expliquen el derrumbe de la estructura. Sin embargo, no hay una fecha para conocer los resultados, no obstante el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, señaló en conferencia que se agilizan las obras de reconstrucción; con el fin de que lo antes posible la Línea 12 comience con su funcionamiento, independientemente a las investigaciones judiciales que se lleven acabo.

De esta manera, el Gobierno capitalino en conjunto con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), realizaron una apertura de nuevas rutas de transporte alternativas a la Línea 12 en Metrobús y RTP; ello, para tratar de subsanar el cierre de la misma y desplazar a las personas perjudicadas.

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Fuentes:
  • El economista. (2021). Historia de la línea 12 del metro.  Julio 31, 2021. El economista.
  • Jornada. (2021). La construcción de la línea cambia el paisaje rural de Tláhuac. Julio 31, 2021. Jornada.
  • Forbes. (2021). Dictamen sobre el accidente de la línea 12, cuesta 26.2 millones de pesos. Julio 31, 2021. Forbes.
  • El país. (2021). La opacidad marca los avances en la investigación de la Línea 12. Julio 31, 202. El país.
  • Publimetro. (2021). Línea 2, por qué no se presentó el segundo dictamen. Julio 31, 2021. Publimetro.
Eva Mejía
Licenciada en Derecho, catedrática, escritora, amante de la buena música y de las caminatas al lado de una buena compañía.
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