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El abandono al personal de salud que atiende Covid-19 – Parte 3

El abandono al personal de salud que atiende Covid-19 - Parte 3
El abandono al personal de salud que atiende Covid-19 - Parte 3

Médicos contra la indiferencia

Como en toda batalla existen muchos frentes por donde se confronta y hoy conoceremos otra de las áreas de esta lucha, se trata del Triage COVID-19, un área donde se valoran a todos los pacientes que arriban al centro hospitalario y determinar si es un caso sospechoso o no; y en caso de serlo, saber como proceder. Antes de continuar, si no has leído la serie de relatos de viva voz de médicos que enfrentan al COVID-19, puedes saber más dando clic aquí.

Agradecemos a la Dra. Esmeralda Rodríguez Morelos por tomarse el tiempo y platicar detalladamente como se vive y se trabaja en esta otra área dentro de un hospital COVID-19.

El “triage”, la bienvenida al miedo

Pregunta: ¿Qué es el Triage COVID-19 y cuál es su importancia?

Dra. Esmeralda Rodríguez Morelos: El Triage COVID-19 es el filtro en donde llega cualquier paciente con sintomatología respiratoria, se valora e interroga; además de que se le realiza un cuestionario médico. Con estos datos se determina si es un caso sospechoso o no y se decide que manejo se le dará al paciente, dependiendo su severidad.

Mi función es otorgar el pase o o no, por lo que es importante mencionar que donde me encuentro, no es un hospital COVID. Aquí se hace la referencia (dirigir al paciente), a un hospital COVID.

Si tiene como irse el paciente, se va por su cuenta en coche particular y si no, hay que buscar una ambulancia que quiera llevarlo, ya que por protocolo no puedo ingresar ningún paciente a mi hospital.

Dra. Esmeralda Rodríguez Morelos: Aparte se tiene otro triage que es para enfermedades no respiratorias, hablamos de las urgencias en general. Donde estoy yo, están tan “paniqueados” que ya no quieren atender ningún paciente con fiebre o con saturación de oxígeno menor a 90 por ciento por miedo al contagio y lo mandan al área COVID, así hayan llegado por una infección de vías urinarias, litiasis vesicular, asmáticos o con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), u otra cuestión ajena al COVID, afecciones que necesitarían ser tratados por el servicio de urgencias.

Foto. Marco González / NOTIMEX

Rotación de personal a su suerte

Pregunta: Sabemos que hubo rotación de personal de muchas unidades a hospitales ¿Cómo fue tu caso?

Dra. Esmeralda Rodríguez Morelos: En el Estado de México existe varios programas, pertenezco a unidades médicas móviles, algunos pertenecen al INSABI y otros como yo somos asistencia médica.

De nivel central dieron la orden de mover todas las unidades móviles a hospitales, motivo por el cual yo estoy en el triage del hospital, pero en si, deberíamos estar en nuestros centros de salud; pero nos movieron y sin bono, viáticos, sin equipo y un sueldo normal, es un caos.

Pregunta: Eres literal la primera línea de contacto con el paciente, mismo que al llegar desconoces absolutamente su historial médico y su motivo de consulta para esto ¿Cuentas con el equipo de protección personal suficiente?

Dra. Esmeralda Rodríguez Morelos: El equipo que me dan es un gorro, botas quirúrgicas, 2 pares de guantes, cubrebocas que son de los que cuestan 5 pesos, los azules y una bata desechable para todo el día. También contamos con caretas de donaciones que se “deshacen” cuando las desinfectas.

Un ejemplo, si me llega un paciente asmático lo tengo que ver con el mismo material que vi al COVID positivo que llegó antes, ya que no se nos proporciona más material, por eso tengo que comprar yo mi protección, mi careta, mi cubrebocas y un N95 diario; la mayoría lo tenemos que ir adquiriendo por nuestra propia cuenta.

Por cierto, apenas haces unas horas nos informaron nuestros directivos que ya no se nos proporcionaría batas, únicamente cubrebocas simples, guantes, gorro y botas quirúrgicas para todo el día, refiere el directivo que no se necesita la bata, cabe recalcar que él no ve pacientes.

Pregunta: Sabemos que a diario sale nueva información al respecto de todo lo que implica este virus, ¿Te han dado la suficiente capacitación entorno a esta situación y lo que conlleva?

Dra. Esmeralda Rodríguez Morelos: Los contagios dentro del hospital son porque no están capacitados (el personal) para hacerlo, ni yo estoy capacitada; todo lo que sabemos es porque uno lo lee y se informa de cómo actuar, el sistema de salud se caerá en cuestión de días, hace semanas se contagió el Dr. del triage, estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos y (también), lamentablemente falleció un joven de apenas 30 años, imagina el pánico que existe dentro de mi hospital.

Créeme que no hay día que no estudiemos, nos actualicemos por cuenta propia para dar lo mejor al paciente y es tan frustrante ver un enfermo, porque dices ¿qué onda con tanta gente a fuera como si nada y uno por más que se cuide tenemos el riesgo de contagiarnos? Hay una seria deficiencia en la comunicación, el director dice una cosa y la Dra. encargada del área COVID dice otra cosa, así que diario hay cambios, diarios hay problemas.

Foto. Pablo Ramos, La Jornada.

Discriminación entre compañeros

Pregunta: En los últimos meses hemos escuchado que se les proporcionara bonos y algunas otras cosas ¿Qué tan cierto es esto, es para todos o solo unos cuántos, tienen derecho a comedor?

Dra. Esmeralda Rodríguez Morelos: Estamos amenazados con que no tendremos bono económicos, cuota de recuperación por casetas o gasolina, no tendremos días de descanso después de esto y como solo somos de contrato, o sea que si me enfermo, rápido buscan el reemplazo, ni como meter (queja) al sindicato que te ampare, porque solo eres de contrato.

No hay pruebas ni para nosotros, solo te hacen una radiografía de tórax para ver si sigues bien, ya se contagiaron dos doctores de mi programa que hacen lo mismo que yo y solo les dieron 15 días y ya regresaron a trabajar, eso sí, sin prueba. Si solicitas la prueba tienes que tener síntomas y analizan tu caso para ver si eres candidato o no; para esto pueden pasar más de 15 días sin respuesta a tu petición, depende esto de tu hospital y a ellos solo les importa lo que reportas.

Se dice que el bono económico si lo darán, pero solo al personal de base; a los de contrato como yo, nada nos darán, entonces ya me chingué.

Me dan de comer como “puerco”, no puedo ir al comedor, me llevan mi comida a un consultorio aislado en donde me vengo enterando que ahí meten el RPBI (Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos), y en platos desechables, botella de agua; nadie te quiere ni ver, porque eres área COVID, me siento la apestada del hospital.

Apenas igual hace unas horas nos informaron que ya tenemos derecho al comedor sin problemas, me siguen empaquetando todo en desechable y a los internos que están rotando, a ellos sí se los dieron en plato (comida) y cubiertos bien (lavables); aún así, las miradas y ese sentimiento de repulsión siguen porque saben que soy del área COVID.

Pregunta: Hemos visto múltiples agresiones, al grado que se han metido al hospital o clínicas, ¿Qué pasa si algún paciente o en su defecto su familia los quiere agredir, te han agredido, hay algún protocolo en caso de que suceda?

Dra. Esmeralda Rodríguez Morelos: Afortunadamente no me ha pasado porque no traigo mi gafete a la vista, ni el tarjetón de que puedo circular y no ando en la calle, pero si llegara a pasar, no hay protocolo. Donde estoy no hay Marina, ni Guardia Nacional; nada, solo los guardias de la reja. Una compañera le pasó que la agredieron en una combi en la mañana por su uniforme y nadie se metió a defenderla, se tuvo que aguantar los insultos y decidió bajarse antes y caminar.

Foto. Cuartoscuro / Archivo / Excelsior

Estragos y daños a la salud

Pregunta: Toda esta situación, ¿Ya ha empezado a hacer estragos en tu salud física y emocional?

Dra. Esmeralda Rodríguez Morelos: La verdad, el estrés que manejo es grave por la cantidad de contagios dentro de mi hospital que sin ser hospital COVID se contagian, ver a mis compañeros asignados en el hospital COVID, obvio te preocupas por que se encuentren bien; porque se recuperen los que se contagiaron. Tomo la carretera ida y vuelta para llegar, da coraje e impotencia ver que ahora ya hay más coches, “mientas madres”, porque ya a la gente le vale y solo te queda decir: pues”selección natural”

Mientras piensas y recuerdas a todos esos maestros y amigos que han perdido la batalla en el deber, también ya comienzo (a tener) con alergia al cloro, misma que no tenía antes, me da rinitis alérgica y me pica y arde demasiado la garganta al grado que ahora ya ni lo puedo oler.

Mi cubículo es un mini cuartito sin adecuada ventilación, imagínate llega alguien de limpieza y empieza a limpiar (redundancia) con cloro mismo que se encierra, me tengo que quedar afuera mínimo una hora de tan fuerte que es. No podemos ir a la tiendita por cuestiones de higiene, entre mi, ¡si supieran que el cloro me está matando!

Pregunta: Al llegar a tu domicilio ¿Qué procedimiento sigues para evitar el contagio a tu familia?

Dra. Esmeralda Rodríguez Morelos: Aviso a mi casa que ya estoy por llegar, baja mi hermana con cubrebocas, mi uniforme se lava aparte y con cloro me rocían, además rocían por completo mi coche con glutaraldehído (desinfectante) y cloro; literal me desnudo en el patio, separo mi ropa en una cubeta y directo a bañarme, me baño 2 veces al día.

Pregunta: La pregunta de oro, con todo esto que pasa, la falta de empatía de la gente, del gobierno, la falta de responsabilidad social pero también con todo lo rescatable que ha traído esto, ¿Volverías a ser médico?

Dra. Esmeralda Rodríguez Morelos: Si volvería a ser médico la verdad, a pesar de todo amo lo que hago y me encanta ayudar, así ponga mi vida en riesgo y si me llegó a contagiar y termino mal con necesidad de un ventilador. Ahorita les digo a ustedes no quiero, déjenme ir no quiero ser un vegetal y ocupar un ventilador, cumplí mi misión ayudar a la gente a toda la gente que pude y con eso bastará, por eso vivo el momento y el día a día.

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