Nacional

Difícil regreso; el 50% de las escuelas en México han sido vandalizadas durante la pandemia

El 50% de las escuelas en México han sido vandalizadas
Foto: Grupo La Provincia

El día de hoy 14 de mayo, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Alfonso Cepeda Salas, expuso ante los medios, las condiciones actuales de las escuelas públicas del país; el 40 y 50 por ciento de los planteles han sido vandalizados. Durante la contingencia, hubo robo de cableado, ventanas, puertas, tazas de baño, computadoras y pantallas.

De esta forma, y considerando las consecuencias de la pandemia por COVID-19, se confirma que al menos, son de entre 86 mil y 108 mil, las instituciones que presentan daños estructurales y de mobiliario; también se encontraron diferentes grafitis tanto en paredes, pintarrones, butacas y suelos, luego de haber estado los planteles, poco más de un año en desuso.

El líder magisterial señaló, los propósitos de los afectantes, a quienes calificó como delincuentes.

“La delincuencia se llevó cables de electricidad para utilizar el cobre, ventanas, puertas,  tazas de baño, computadoras o pantallas de televisión.”

Alfonso Cepeda Salas, secretario general de la SNTE.

El retorno a clases será complicado

Debido a la disminución de casos por COVID-19, ya se tenía pensado un cercano regreso a clases presenciales; sin embargo, el saqueo a las instituciones públicas, representa otro obstáculo más para el retorno a la vida escolar normal. El doctor en Educación, Carlos Ornelas, planteó la gravedad del asunto, la cual repercutirá tanto en el aspecto económico como en el de servicios.

“El retorno a las clases presenciales será complicado ante el saqueo a las escuelas y el costo que implicará limpiarlas y dotarlas de agua potable, servicio básico ante la pandemia.”

Carlos Ornelas, doctor en educación,

Finalmente, el titular del SNTE, planteó que ante la situación, el próximo regreso a las instituciones, ya no sólo deberán resolverse las condiciones básicas de infraestructura sanitaria; pues ahora habrá que mejorar los planteles, tras un año vacíos.

Leer también: CDMX y EDOMEX: Nuevamente sufrirán corte total de agua en junio


Referencias.
  • El Heraldo. (2021). Vandalizan 207 escuelas de la CDMX, en medio de la pandemia. 14 de mayo del 2021 en El Heraldo.
  • Excelsior. (2021). Vandalizan 50% de las escuelas del país; SNTE: deben remozarse antes de regresar a las aulas. 14 de mayo del 2021 en Excelsior.

Melissa Nájera
Ex redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Hola, soy Melissa; me gusta el sol, las aves, la playa y las novelas mexicanas del siglo XX y el karaoke. Soy docente y escritora en este maravilloso periódico. Puedes encontrarme en Twitter como @MelissaNajera18.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Nacional